La campaña del 20-D desata la guerra final entre Cifuentes y Aguirre por el PP de Madrid
  1. España
  2. Madrid
habrá congreso regional en 2016

La campaña del 20-D desata la guerra final entre Cifuentes y Aguirre por el PP de Madrid

Son ya muchos los enfrentamientos entre las dos facciones. Aguirre va perdiendo adeptos, que la acusan de "dejadez" en el día a día y de intentar imponer "comisarios políticos" en las agrupaciones

Foto: Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en un acto en mayo. (EFE)
Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes en un acto en mayo. (EFE)

Muchos auguran dentro del PP de Madrid que el 21 de diciembre, un día después de las elecciones generales, se abandonarán ya las trincheras para saltar al campo de batalla. El PP de Madrid vive un "ambiente prebélico", en el que las diferencias entre la presidenta del partido, Esperanza Aguirre, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, "son ya insalvables". Algunos acontecimientos de las últimas semanas han avivado el malestar interno. El PP ha perdido la Federación Madrileña de Municipios (ahora en manos del PSOE) y la Mancomunidad del Sur "por la dejadez y la cabezonería de Aguirre, que estás con ella o contra ella". El último episodio se vivió este jueves en el Comité de Dirección Regional, donde la petición del PP nacional de que era necesario activar ciertas agrupaciones de la capital y de los municipios que estaban muy paradas de cara al 20-D "fue la oportunidad para que Aguirre intentara colocar en ellas sus comisarios políticos para mermar el creciente poder que Cifuentes está tomando dentro del partido".

Lo cierto es que Esperanza Aguirre está cada vez más sola. Y cada vez son más las voces que se alzan criticando que el partido en Madrid "está moribundo, desactivado, languideciendo". El secretario general sigue siendo Ignacio González, protagonista de comisiones de corrupción, pensando ya en su paso al sector privado, y preocupado porque la investigación de su ático en Estepona no le salpique judicialmente. "Y Aguirre se quiere ir pero no se va. La dirección está inactiva, y eso se contagia al resto de agrupaciones", destacan fuentes del PP.

Por eso, al comité de este jueves acudió Juan Carlos Vera, coordinador de Organización del partido a nivel nacional, que pidió a Madrid más implicación de cara a la campaña que se avecina. Génova ha detectado que algunas agrupaciones de la capital y de algunos municipios están inactivos y no colaboran. "Y Aguirre, que es muy pasional, cogió la lista de los inactivos y propuso montar gestoras para intentar dar un impulso", señala un dirigente del PP presente en la reunión. Se abrió entonces la 'caja de pandora'. No en la reunión, sino después, porque los cambios 'quitaban' a personas afines a Cifuentes y ponían gente "del núcleo duro" de Aguirre.

Algunos señalan que la dirección del PP de Madrid está “moribunda, languideciendo“

En el distrito Centro de la capital, por ejemplo, donde un hijo de Aguirre fue secretario general hasta hace un par de meses, no ha sentado nada bien la decisión de Aguirre. "Ya tenemos un coordinador de campaña, elegido por la militancia del distrito. No entendemos este 'refuerzo'", comenta con ironía un miembro de la agrupación. En San Sebastián de los Reyes, por ejemplo, municipio del norte de Madrid, se ha impuesto como coordinador a una persona afín a Aguirre que estará controlando a una persona próxima a Cifuentes. "El impulso fue una petición de Génova. Todo esto no beneficia al partido de cara a las elecciones. Cada estornudo se está convirtiendo en una neumonía", señala otro dirigente.

Lo cierto es que desde Génova ya se había trasladado en una reunión anterior que era necesario revitalizar ciertas agrupaciones para la campaña. "El jueves acudí al comité de Madrid para informar de los actos de campaña y se habló de esa reunión anterior. Madrid propuso nombrar algunas gestoras en esas agrupaciones que había que revitalizar. Dije que no era el momento de decisiones drásticas, que no era el momento de reproches ni de lamentos, sino de trabajar. Y dije que lo mejor era proponer responsables de campaña para impulsar esas agrupaciones, que no eran muchas. Luego Madrid tomó las decisiones que consideró oportunas", señala Juan Carlos Vera, que insiste en que la reunión del jueves fue cordial.

Aguirre pierde adeptos

El terreno se está abonando para después del 20-D, sobre todo si el PP no consigue los resultados esperados. Habrá un congreso regional después del nacional, que se espera para marzo. Ni Aguirre ni Cifuentes hablan públicamente de presentarse, pero lo cierto es que cada día que pasa Aguirre está perdiendo adeptos dentro de Madrid. "Hay gente práctica, y sabe que Cifuentes tiene el poder y el control de los presupuestos y del dinero que llega a los municipios", señala el portavoz del PP en una localidad. "Tampoco hay que olvidar que Aguirre está pasando mucho de las agrupaciones municipales, sobre toda en aquellas localidades donde el PP ha perdido tras la elecciones municipales de mayo", señala otro dirigente municipal.

"Hay una combinación de dejadez de Aguirre y de su fuerte personalismo, que está provocando que ya nadie lidere el partido, que nadie aúne voluntades. Aguirre da golpes a todo lo que se mueve contra ella. No se da cuenta de que su etapa ya ha terminado", señala otro dirigente regional. El fin de etapa de Aguirre, señalan algunos, se ha notado en la Federación Madrileña de Municipios y en la Mancomunidad del Sur.

El PP, el partido más votado en Madrid en las autonómicas de mayo, ha perdido la presidencia de ambas instituciones. "Todo por la cabezonería de Aguirre, que se empeñó en que David Pérez [alcalde de Alcorcón] fuera de nuevo el candidato del PP, y no tenía ni el apoyo ni de Ciudadanos, ni de los independientes, ni de muchos regidores del PP". En la Mancomunidad del Sur pasó lo mismo. "El partido no informó de quién era el candidato hasta el final, no hubo debate, ni instrucciones. Al final perdimos".

"Para ser sinceros, ni con el apoyo de Ciudadanos teníamos los votos para hacernos con la Federación de Municipios. Estaba perdido desde hace tiempo. Aquí Aguirre no ha tenido mucho que ver", afirma otro portavoz municipal. "Afirmar que Aguirre ya ha dicho que se va son mentiras para dañar el partido. Lo que se habló el jueves en el comité de dirección es lo normal en precampaña. Todo se habló en el contexto de mejorar el trabajo del partido. No hubo problemas. Y no hay ningún enfrentamiento en el partido, es todo ficticio", señala una persona próxima a Aguirre.

Elecciones Generales 2015 - 20-D Esperanza Aguirre Cristina Cifuentes Partido Popular (PP)
El redactor recomienda