sobre contratos de la púnica

La comisión de investigación dos días antes de las elecciones: Aguirre sí, Florentino no

Esperanza Aguirre será el plato fuerte de la sesión del 18 de diciembre, último día de la campaña electoral. El PP denuncia una "pinza" de toda la oposición que no afectará al presidente madridista

Foto: La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)
La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre. (EFE)

Esperanza Aguirre tiene todas las papeletas para ser el plato fuerte de la sesión de la comisión de investigación que se celebrará el viernes 18 de diciembre, dos días antes de las elecciones generales y el mismo día que finaliza la campaña. Aunque la decisión definitiva se tomará la semana antes, el PP no tiene las matemáticas de su parte para impedir que la actual presidenta del PP madrileño y concejala en el Ayuntamiento comparezca ese día en 'prime time', es decir, la última esa mañana justo antes de los telediarios del mediodía. El PP ya tiene asumido que será llamada, aunque votará en contra. El que parece ser que no desfilará por la Asamblea de Madrid, aunque está en la lista, es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Desde el PP ya hablan de "pinza" entre Ciudadanos, Podemos y PSOE para que Aguirre comparezca el día 18, igual que hizo su sucesor en la presidencia regional, Ignacio González, en la última sesión que auditó la venta de 2.935 pisos protegidos que el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) hizo a un fondo de inversión. En esta ocasión, en las dos sesiones de diciembre (días 4 y 18), la comisión de investigación tratará la relación de la trama Púnica con la Agencia de Informática y Comunicaciones (ICM) de la Comunidad de Madrid.

Desde el PP ya hablan de "pinza" entre Ciudadanos, Podemos y PSOE para que Aguirre comparezca el día 18, igual que hizo Ignacio González

Este jueves por la tarde, la mesa de la comisión determinará el nombre de los comparecientes del día 4, en principio cuatro personas "y en principio de perfil bajo y técnico", explican fuentes de la mesa. La sorpresa para esa sesión puede ser José Martínez Nicolás, exconsejero delegado de ICM e imputado en la causa. Martínez Nicolás ya declaró ante el juez que había recibido presiones de Salvador Victoria (exconsejero de Presidencia y expresidente del consejo de administración de ICM) para que a su vez presionara a Indra (empresa tecnológica adjudicataria de la Comunidad) para que abonara pagos al empresario Alejandro de Pedro, que a su vez había hecho trabajos de reputación en internet para políticos del PP.

Los cuatro comparecientes del día 18 se decidirán la semana anterior, y con toda seguridad habrá entre ellos responsables políticos. Al igual que Pablo Cavero, exconsejero de Vivienda, e Ignacio González, expresidente madrileño, comparecieron para dar explicaciones de la venta del Ivima, en el PP aseguran que en esta ocasión será el turno de Salvador Victoria y Esperanza Aguirre. Ciudadanos, PSOE y Podemos no lo descartan, pero tampoco lo confirman. "No está decidido", señalan desde el PSOE. "Hay muchos nervios en el PP", explican en Ciudadanos. 

La "tentación" de Aguirre

La verdad es que hay muchas personas susceptibles de ser llamadas para que den explicaciones en la comisión, cerca de un veintena, y poco tiempo para que lo hagan todos, por eso los cuatro grupos parlamentarios deben decidir en la mesa de la comisión los ocho elegidos en las dos sesiones previstas. "Es demasiada golosa la tentación de llamar a Esperanza Aguirre dos días antes de las elecciones para que no lo hagan. En la comisión de investigación que hay en el Parlamento andaluz sobre los ERE, Ciudadanos ha aceptado posponer la comparecencia de políticos hasta después de las generales. En Madrid, no. Esperanza Aguirre vendrá", explican en el PP, aunque intentarán vetar su presencia "porque no tiene relación con lo investigado, aunque no podemos impedirlo con los votos en juego".

Florentino Pérez, presidente de ACS. (EFE)
Florentino Pérez, presidente de ACS. (EFE)

Pero con los datos en la mano, Aguirre era todavía presidenta regional cuando la comunidad empezó a pagar al empresario Alejandro de Pedro, imputado en la causa. La comunidad contrató a la empresa de De Pedro, Eico Online, para hacer seguimientos de las noticias que hablaban del Gobierno regional en los medios digitales, aunque los investigadores sospechan que se trataba simplemente de mejorar la reputación de los políticos del PP a cargo de los fondos públicos. De hecho, el juez no ha encontrado los trabajos que hizo De Pedro para la comunidad.

Lo que sí tiene el juez en su poder son seis facturas (en cinco órdenes de pago) que la Comunidad de Madrid hizo a la empresa Eico Online. Como adelantó el Confidencial, se trata de 65.000 euros. La primera adjudicación a Eico se remonta a abril de 2012, cuando Esperanza Aguirre aún presidía el Gobierno autonómico, cargo que abandonó en septiembre de ese año. La orden de pago suma dos facturas por un valor total de 13.477,50 euros y abarca, según consta en el documento, los "trabajos de 'clipping' [recopilación de noticias] y posicionamiento 'online' de la Comunidad de Madrid", entre abril y septiembre de 2012.

El PP también asegura que hay otra "pinza" pactada por la oposición para que por la comisión no desfile Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. La Guardia Civil descubrió que el club madridista había contratado con fondos del Real Madrid a Eico Online para mejorar la reputación en internet y en las redes sociales no solo del club sino también de Pérez. El presidente madridista admitió ante el juez que había destinado 300.000 euros del Real Madrid a esos servicios. Una pinza que desmienten los tres grupos de la oposición.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios