El PSOE gana la Federación de Municipios mientras el PP acusa a Carmena de traición
  1. España
  2. Madrid
con 965 votos frente a los 739 del pp

El PSOE gana la Federación de Municipios mientras el PP acusa a Carmena de traición

El alcalde socialista de Arganda, Guillermo Hita, presidirá la FMM gracias a los apoyos de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El popular David Pérez (Alcorcón) ha arremetido contra ella en su discurso

Foto: Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.
Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid.

El PSOE se ha hecho este miércoles con la Federación Madrileña de Municipios (FMM), acabado así con varias legislaturas de mandato del PP. El nuevo presidente será el regidor socialista de Arganda del Rey, Guillermo Hita, que ha obtenido 965 votos, entre ellos los 125 que tenía la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. El gran perdedor ha sido el alcalde de Alcorcón, el 'aguirrista'David Pérez, del PP, presidente de la FMMesta última legislatura y que en su discurso de bienvenida ha arremetido con dureza contra Carmena, a la que ha acusado de traición. Como ya adelantó El Confidencial, el apoyo de Carmena al PSOE ha sido clave para el triunfo de Hita. Una de las seis vicepresidencias de la FMM será para la alcaldesa de Madrid.

El nuevo mapa político surgido tras las elecciones municipales de mayo alumbraba cambios en la FMM. El PP había perdido la mayoría absoluta y los 697 votos que sumanlos alcaldes populares (cada municipio tiene entre 2 y 125 en función del número de habitantes) eran insuficientes para que Pérez repitiera como candidato, teniendo en cuenta que además contaba con el veto de Ciudadanos. El PSOE tampoco tenía mayoría (639 votos), pero ha sabido moverse entre bambalinas y conseguir los apoyos de Carmena y de alcaldes independientes.

“Ha habido un acuerdo de mayorías, de partidos de izquierdas, un ejercicio de consensos y acuerdos para que haya un cambio en la Federación”, explica Sara Hernández, alcaldesa de Getafe y secretaria general de los socialistas madrileños. Precisamente Manuela Carmena (Ahora Madrid) ha delegado sus 125 votos en Getafe."El discurso de David Pérez ha sido patético, un discurso de rencor", concluyó Hernández.

David Pérez se sabía perdedor desde hace semanas. El veto de Ciudadanos, que comunicó hace tiempo al PP que o buscaba otro candidato o sus 60 votos no serían para Pérez, ya intuían el desenlace de unas negociaciones complicadas. Por eso, su discurso de este miércoles ha sido especialmente duro. Delante de la presidenta regional, Cristina Cifuentes, acusó, sin dar nombres, pero en una clara alusión a Manuela Carmena, de que algunos querían traicionar la tradición de la Federación, donde siempre el presidente ha sido del partido con más alcaldías, más concejales y más votos, en este caso del PP. Pérez tampoco era del agrado de un sector del PP de Madrid, pero era defendido por la presidenta del partido, Esperanza Aguirre.

El PP presentó a la alcaldesa de Pozuelo

Al final, en un último intento para para seguir controlando la Federación, el PP no presentó a Pérez, sino a Susana Pérez Quislant, alcaldesa de Pozuelo de Alarcón. No sirvió de nada. Obtuvo 739 votos. La vicepresidencia primera ha sido para Manuela Carmena, regidora de la capital. De los 1.763 votos disponiblessolo se habían oficializado 1.709 y se han hecho efectivos 1.704.

En el otro lado, el del PSOE, el camino tampoco ha sido fácil. En un principio se esperaba que Manuel Robles, alcalde de Fuenlabrada y el más veterano de los regidores socialistas, fuera el candidato del PSOE. Finalmente fue relegado por Hita, que dirige una ciudad relativamente pequeña (55.000 habitantes), pero que contaba con el aval del secretario general del partido, Pedro Sánchez.

Manuela Carmena
El redactor recomienda