Imputada la directora de la campaña de Aguirre por los contratos del 'caso Púnica'
  1. España
  2. Madrid
LA GUARDIA CIVIL LE TOMA DECLARACIÓN

Imputada la directora de la campaña de Aguirre por los contratos del 'caso Púnica'

Isabel Gallego, la jefa de campaña de Esperanza Aguirre y directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, presta declaración ante la Guardia Civil por haber autorizado los contratos con la trama.

Foto:

El juez de la Audiencia Nacional que instruye la investigación sobre el caso Púnica, Eloy Velasco, ha decidido imputar por su presunta implicación en el escándalo a la directora de comunicación del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Gallego, responsable asimismo de la campaña de la candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre. Según ha podido saber El Confidencial, se le acusa de haber autorizado los pagos a una de las empresas implicadas en la trama de corrupción desmantelada por la Guardia Civil el pasado mes de octubre.

En concreto, Gallego habría sido la responsable de contratar a Eico Online Management Reputation, la firma de uno de los presuntos cabecillas de la red, Alejandro de Pedro Llorca, para mejorar la imagen y la reputación del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Como reveló este diario el pasado mes de diciembre, el Ejecutivo madrileño abonó seis facturas a Eico por un total de 65.175,50 euros entre diciembre de 2012 y octubre de 2014.

placeholder Pinche en la imagen para leer el documento
Pinche en la imagen para leer el documento

Aunque el Gobierno madrileño ha defendido que los contratos eran perfectamente legales y estaban destinados a servicios de comunicación del Gobierno regional, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y el propio juez Velasco sospechan que en realidad pudieron destinarse fondos del erario público para mejorar la imagen personal en internet y en las redes sociales de González en calidad de dirigente del PP. Los servicios de Eico consistieron en controlar las noticias que se publicaban sobre el jefe del Ejecutivo madrileño, emitir informes sobre su popularidad online y fabricar noticias positivas que ocuparan las primeras posiciones en los principales buscadores de internet.

Fuentes del Gobierno de la Comunidad de Madrid han reconocido que Gallego que recibió un requerimiento de la Guardia Civil para ir a declarar por su presunta implicación en el caso. “Como directora de comunicación, era la responsable de firmar los contratos que están siendo investigados. Los servicios se contrataron durante un año y medio pero se cancelaron en cuanto se tuvo conocimiento de la operación Púnica”, explican estas fuentes. “Efectivamente está prestando declaración en la Comandancia de Tres Cantos”, admiten.

Gallego es directora de Comunicación de la Comunidad de Madrid desde el año 2003, cuando llegó a la Presidencia del Ejecutivo autonómico Esperanza Aguirre, y continuó en el cargo cuando ésta cedió su puesto a Ignacio González en 2012. En la actualidad, Gallego simultánea su labor en la administración autonómica con la coordinación de la candidatura de Aguirre al consistorio de la capital. Esta misma mañana, la presidenta del PP de Madrid ha confirmado que mantendrá a Gallego como máxima responsable de la comunicación de su campaña electoral.

Operación Púnica
El redactor recomienda