'el confidencial' accede al sumario de la púnica

Granados obtuvo al menos 3 millones por operaciones inmobiliarias en un mismo día

El exalcade de Valdemoro llevó a cabo varias operaciones inmobiliarias, sospechosas para la Agencia Tributaria, que ascienden a casi tres millones de euros

Foto: El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, en un coche de la Guardia Civil. (EFE)
El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados, en un coche de la Guardia Civil. (EFE)

El exconsejero madrileño Francisco Granados obtuvo cerca de tres millones de euros en ventas de varios inmuebles realizadas el mismo día. El exalcalde de Valdemoro llevó a cabo varias operaciones inmobiliarias sospechosas para la Agencia Tributaria que ascienden a casi tres millones de euros. De los datos aportados por la AEAT y que constan en el sumario que se acaba de levantar y al que ha tenido acceso El Confidencial, se desprende que Granados vendió un inmueble por 672.000 euros que ocho años antes había comprado por 62.000 euros.

Otro pelotazo urbanístico que dio fue la venta por 558.000 euros de una vivienda que compró siete años antes por 53.000 euros. No sólo eso, el mismo día que vendió estas viviendas también firmó un acta notarial de venta de diversos terrenos en Valdemoro, localidad de la que era alcalde, por valor de 1.440.000 euros a la empresas Servicios Logísticos Inmobiliarias. Ese mismo día hay otra operación por la que obtuvo otros 240.000 euros. En el momento de esos pelotazos, Granados era diputado por la Asamblea de Madrid, con una retribución de 106.000 euros en 2007.

Tres años después fue Granados quien compró a esa sociedad un chalet en Marbella por valor de 300.000 euros a nombre de su mujer y dos años después otra vivienda unifamiliar en la misma urbanización a nombre del matrimonio.

Estos son los datos que iniciaron la investigación a Granados y que desembocó en la Operación Púnica, que le ha llevado a la cárcel, donde se encuentra desde el pasado mes de octubre. El informe de la Agencia Tributaria entregado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco recoge que “la renta disponible anual del matrimonio formado por Granados y Nieves Alarcón resulta ser de muy escasa cuantía o incluso negativa, lo cual es un indicio de que el matrimonio dispone de otras fuentes de ingresos que resultan por ahora desconocidas”.

Así, explica de los años 2009 a siguientes “se observa una disminución en los saldos de sus cuentas bancarias que es una fuente de ingresos u origen de fondos utilizados durante dichos años y tal circunstancia debe darse en años anteriores”.

La investigación a Granados se inició a raíz de una nota remitida por las autoridades suizas que alertaron de que un político español, en ese momento senador del PP, tenía una cuenta en uno de sus bancos con un dinero de origen desconocido. Al desarrollar la investigación, la AEAT aseguró en un documento que Granados no había declarado ninguna cuenta en el extranjero.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios