Es noticia
Rueda presentará batalla al Gobierno de Sánchez con una Dirección de Asuntos Constitucionales
  1. España
  2. Galicia
DISCURSO DE INVESTIDURA

Rueda presentará batalla al Gobierno de Sánchez con una Dirección de Asuntos Constitucionales

El líder popular inició hoy el camino parlamentario para ser investido presidente de la Xunta este sábado. Deja claro que Galicia será un bastión del PP contra las políticas de Sánchez en varios frentes

Foto: Alfonso Rueda, hoy durante su discurso de investidura. (EFE/Lavandeira Jr.)
Alfonso Rueda, hoy durante su discurso de investidura. (EFE/Lavandeira Jr.)

Dos meses, una boda (la del alcalde de Madrid) y una amplia mayoría absoluta después, Alfonso Rueda subió esta mañana a la tribuna del Parlamento de Galicia para dar un discurso de investidura que lo llevará en volandas hasta la toma de posesión como presidente, que tendrá lugar este sábado en el Panteón de Galegos Ilustres del convento de Bonaval de Compostela. Estrechamente ligado a su antecesor y jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, Rueda dejó claro aprovechando la ocasión que Galicia es un bastión del PP contra las políticas del Gobierno central de Pedro Sánchez.

Precisamente, una de las novedades que tendrá la estructura del próximo Ejecutivo gallego -no adelantó ningún nombre propio- es la creación ad hoc de una Dirección General de Asuntos Constitucionales bajo el paraguas de la Consellería de Presidencia, con el objetivo de dar la batalla legal en cuestiones que enfrentan a la autonomía con Madrid, como puede ser la ley gallega del Litoral. Una normativa aprobada en el Parlamento en julio del 2023, pero recurrida por Moncloa en octubre ante el Tribunal Constitucional -en más de 70 de los 469 artículos- y que tiene pendiente pronunciarse en breve sobre los límites de las competencias en la ordenación de la costa.

Rueda, que invirtió buena parte de su discurso en afilar los dardos contra Sánchez y sus políticas, prometió hacer de Galicia "un ejemplo de convivencia" frente a la "inestabilidad y la discordia que galopa" por una España inmersa "en la política de trincheras". "No habrá rupturas, ni bloqueos, ni giros bruscos", avanzó el presidente gallego en funciones, que ganó en las urnas la reválida de una Presidencia que heredó de Feijóo cuando el líder popular se mudó a Génova 13 en abril del 2022. "Galicia es España, -recalcó- voy a gobernar dentro del marco del Estatuto y la Constitución, que es suficiente para muchas cosas".

Al barón gallego, que el 18-F y con el 67% de participación logró superar en porcentaje de voto a Isabel Díaz Ayuso o Juanma Moreno, se le presenta una legislatura cómoda, con 41 de los 75 escaños del Parlamento del Hórreo frente a un BNG crecido (25) y a un PSOE diminuto reducido a 9 diputados. Sacó pecho de unos presupuestos ya aprobados antes de ir a las urnas -en ausencia de unos PGE para 2024- y de una comunidad donde cada gallego debe "2.240 euros menos" y que rebajó impuestos "112 veces desde 2009".

Foto: Alfonso Rueda, junto a Isabel Díaz Ayuso y Juanma Moreno. (EFE/Cabalar)
TE PUEDE INTERESAR
Rueda irrumpe como barón del PP a la altura de Moreno y Ayuso
Lorena Bustabad. Santiago de Compostela Carlos Rocha. Sevilla Datos: Miguel Ángel Gavilanes

Rueda, que había prometido un discurso no muy extenso de mano tendida a la oposición, estiró su exposición durante hora y media y cargó las tintas contra los socialistas y nacionalistas por amparar la ley de amnistía de Sánchez. "Tendrá amnistía, pero no estabilidad", vaticinó. Urgió una reunión con el presidente del Gobierno tan pronto como realice la preceptiva audiencia con el Rey, para trasladarle demandas en infraestructuras y conexiones, y reiteró su demanda de una pronta Conferencia de Presidentes.

Alfonso Rueda quiere hacer de Galicia la capital de las energías verdes, puntera en I+D+I y ofreció a la cámara un gran pacto por la industria y la energía, pero, al mismo tiempo, criticó su rechazo a la gran planta de capital luso que proyecta Altri en Palas de Rei (Lugo) y que está siendo muy cuestionada por su posible impacto natural en la comarca de A Ulloa y el consumo de recursos hídricos.

"Fue el día de la marmota", valoró Ana Pontón (BNG). "No propuso un pacto, es una rendición", le afeó la líder de la oposición, que se refirió a "recetas fracasadas". Para José Ramón Gómez Besteiro (PSdeG), que renunció a su escaño en el Congreso para asumir la portavocía socialista, el discurso de Rueda fue "decepcionante". "Más propio de un líder de la oposición que de un presidente de Galicia", consideró. "Tras 15 años de PP, tenemos pocas esperanzas de que los próximos cuatro sean diferentes", concluyó.

Psicólogos clínicos en Primaria

Entre los anuncios que dejó el discurso de Rueda están algunos ya avanzados durante la campaña electoral, como nuevas rebajas de impuestos (a las sucesiones, por ejemplo) o la gratuidad de las matrículas universitarias para los buenos estudiantes. Le suma clases de apoyo y actividades extraescolares, la Educación Infantil gratuita de 0 a 3 años (ya en marcha) y otorga a las familias con dos hijos las ventajas fiscales de las numerosas.

Rueda también avanzó que habrá psicólogos clínicos en los centros de salud y elevará hasta los 45 años la edad para la reproducción asistida y la congelación de óvulos. Hizo un llamamiento a los hijos y nietos de emigrantes gallegos a retornar -hasta 30.000 antes del 2026- ligando las competencias de Emigración a la Consellería de Empleo para luchar contra el saldo vegetativo negativo de la comunidad.

Foto: El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, interviene en un desayuno informativo en Madrid. (Europa Press/Gabriel Luengas)

También redobló la apuesta por la vivienda pública -comprometió el inicio de la construcción de 370 pisos- y concentrará en Medio Ambiente la tramitación de todos los proyectos ligados a renovables, obviando que el TSXG ha ido dictando la paralización de numerosos parques eólicos en los últimos meses. El pleno de investidura se retomará el jueves 11 a las 11:30 horas con la réplica de la oposición.

Dos meses, una boda (la del alcalde de Madrid) y una amplia mayoría absoluta después, Alfonso Rueda subió esta mañana a la tribuna del Parlamento de Galicia para dar un discurso de investidura que lo llevará en volandas hasta la toma de posesión como presidente, que tendrá lugar este sábado en el Panteón de Galegos Ilustres del convento de Bonaval de Compostela. Estrechamente ligado a su antecesor y jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, Rueda dejó claro aprovechando la ocasión que Galicia es un bastión del PP contra las políticas del Gobierno central de Pedro Sánchez.

Noticias de Galicia Pedro Sánchez
El redactor recomienda