Es noticia
Así son las aulas provisionales de una escuela de Pontevedra: situadas en el centro y a la vista de todo el mundo
  1. España
  2. Galicia
A la espera

Así son las aulas provisionales de una escuela de Pontevedra: situadas en el centro y a la vista de todo el mundo

El director del IES Valle Inclán, Daniel Mejuto, espera que la implementación de estas mejoras no se prolongue en el tiempo

Foto: Vista del IES Valle Inclán. (Wikipedia)
Vista del IES Valle Inclán. (Wikipedia)

El Instituto Valle Inclán de Pontevedra lleva desde el 16 de octubre formando a más de 200 alumnos de bachillerato en aulas provisionales situadas en las inmediaciones del centro. Esta acción se adoptó para poder emprender los trabajos de reconstrucción del emblemático centro educativo de la ciudad, iniciados durante el verano.

A pesar de las constantes lluvias desde aquel primer día en las aulas temporales, el equipo directivo asegura el funcionamiento correcto de las clases y recuerda que aún se necesitan realizar unas mejoras comprometidas por la Administración educativa, liderada por el jefe territorial, César Pérez.

Foto: Yolanda Díaz antes de uno de sus actos electorales en A Coruña. (EFE/Cabalar)

Mejoras pendientes

Estas mejoras incluyen la instalación de vinilos en las ventanas para evitar que desde el paseo de Montero Ríos se observe el interior de las aulas, así como la instalación de un timbre y la colocación de felpudos.

Desde el inicio de los trabajos de reconstrucción, tanto el equipo directivo como el AMPA habían propuesto a la Administración un cierre perimetral que impidiera la visibilidad desde el exterior hacia el interior de las aulas, con el propósito de proteger la privacidad de estudiantes y docentes y evitar cualquier distracción que pudiera alterar el proceso de aprendizaje.

Foto: Vista de un pabellón en el cual se realiza un examen para empleo público. (EFE/Víctor Lerena)

El director del IES Valle Inclán, Daniel Mejuto, espera que la implementación de estas mejoras no se prolongue en el tiempo. Señaló la importancia de estos detalles pendientes, "a pesar de que las clases funcionan con normalidad, aún queda por incluir el cierre, el timbre o los vinilos en las ventanas. Esperamos que sean colocados próximamente, teniendo en cuenta además que realizaremos un simulacro de evacuación en las próximas semanas", en palabras del director.

También mencionó su confianza en que se convoque en breve una reunión de la comisión que supervisa las obras, formado por todos los implicados (Administración, constructora, equipo directivo y AMPA).

Estado de las obras

Un portavoz de la Consejería de Educación informó el jueves que ya se solicitaron las mejoras a la empresa adjudicataria, "que serán colocadas durante la próxima semana". Este miembro de la consejería también declaró que está prevista una próxima convocatoria de la comisión de seguimiento de las obras. Otro aspecto a resolver era la cobertura de la entrada de 154 metros cuadrados para poder llevar a cabo las clases de Educación Física.

El proyecto de rehabilitación integral del IES Valle Inclán es la iniciativa más importante de la Xunta en lo que a escuelas e institutos gallegos se refiere. El coste de los trabajos y la instalación de las aulas provisionales asciende a seis millones de euros.

Foto: El embalse de Velle liberando agua del río Miño. (Europa Press/Rosa Veiga)

Los trabajos deberían completarse en un plazo de 16 meses, de manera que continuarán durante el próximo curso, aunque se espera que las aulas temporales solo estén hasta el próximo curso. El Concello de Pontevedra ha solicitado a la Administración autonómica que esa zona quede libre para las fiestas de la Peregrina en 2024.

Actualmente, y a pesar del complicado otoño, la educación se está llevando a cabo sin problemas en las aulas. Desde el equipo directivo no se esconde el hecho de que impartir clase en estos módulos, aunque estén equipados con calefacción, wifi y pizarras, resulta intimidante. No obstante, la satisfacción del director el pasado 16 de octubre, marcado también por la lluvia, es innegable, puesto que se ha conseguido organizar la enseñanza de manera que "las cosas funcionan con cierta normalidad".

El Instituto Valle Inclán de Pontevedra lleva desde el 16 de octubre formando a más de 200 alumnos de bachillerato en aulas provisionales situadas en las inmediaciones del centro. Esta acción se adoptó para poder emprender los trabajos de reconstrucción del emblemático centro educativo de la ciudad, iniciados durante el verano.

Educación Noticias de Galicia Pontevedra
El redactor recomienda