DE MOMENTO SON SOLO 5 COMUNIDADES AUTÓNOMAS

El BNG pide incluir a Madrid en la lista de zonas de alta incidencia de coronavirus

El Bloque Nacionalista Galego también ha solicitado a la Xunta que los trabajadores transfronterizos queden exentos de esta medida

Foto: Las playas gallegas son visitadas cada año por miles de madrileños (EFE/Salvador Sas)
Las playas gallegas son visitadas cada año por miles de madrileños (EFE/Salvador Sas)
Autor
Tiempo de lectura2 min

El pasado 24 de julio, Galicia comunicaba que los viajeros que lleguen a esta comunidad procedentes de zonas de "alta incidencia de coronavirus" tendrán que notificar "con carácter obligatorio" sus datos de contacto y tiempo de estancia. Una medida que afecta tanto a los residentes en Galicia como a quienes les vayan a visitar este verano.

En la lista publicada por la Xunta de Galicia aparecen cinco comunidades autónomas españolas y un total de 137 países extranjeros. Por eso, quienes lleguen procedentes de Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja tendrán que comunicarlo por dos medios: a través del teléfono de atención del coronavirus (881 00 20 21) o de la web coronavirus.sergas.gal.

Ahora, el Bloque Nacionalista Galego ha pedido que Madrid sea incluido en esa lista de territorios con alta incidencia de coronavirus. Según explica la formación nacionalista en un comunicado, Madrid no figura en esa relación de "pese a ser un territorio del que proceden muchos de los casos de contagio importados".

Ayuda a los trabajadores transfronterizos

En el mismo sentido, para el BNG no tiene lógica que teniendo en cuenta que la pandemia en el norte de Portugal se encuentra bajo control, "la Xunta obligue a los trabajadores y a las trabajadoras transfronterizas a tener que facilitar información y datos de contacto para ser incluidos en el registro habilitado para tal función", por lo que piden que sean excluidos de esa obligación.

Portugal abrió sus fronteras con España el pasado 1 de julio, a pesar de que la Xunta quiso adelantar esa fecha por su especial importancia económica

La portavoz parlamentaria de sanidad del BNG, Montse prado, cree que el listado de países y comunidades autónomas publicado por la Xunta "no responde a criterios de racionalidad". Al mismo tiempo, también creen necesario que el Gobierno gallego explique "qué protocolo y qué tratamiento va a dar a los datos recogidos, qué tipo de seguimiento se le va a hacer a las personas que queden en este registro y por parte de quién".

Este es el listado completo de las comunidades autónomas y países afectados por la medida de la Xunta:

España: Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Europa: Albania, Andorra, Armenia, Austria, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bélgica, Bosnia-Herzegovina, Bulgaria, Croacia, República Checa, Kosovo, Luxemburgo, Moldavia, Mónaco, Montenegro, Macedonia del Norte, Portugal, Rumanía, Rusia, Serbia, Suecia y Ucrania.

América: Argentina, Bahamas, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, San Vicente y Las Granadinas, Isla de San Martín, Surinam, Islas de la Tortuga, Islas Vírgenes y Venezuela.

Asia: Afganistán, Arabia Saudí, Baréin, Bangladesh, Brunéi, Bután, Camboya, Emiratos Árabes, Filipinas, India, Indonesia, Irán, Irak, Israel, Kazakstán, Kuwait, Kirguistán, Laos, Líbano, Maldivas, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Singapur, Siria, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

África: todos los países.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios