elecciones en galicia

El “Todos queremos a Galicia” de Feijóo y otras declaraciones de candidatos

La jornada electoral en Galicia se está desarrollando con normalidad, al margen de las pequeñas anécdotas que han ido surgiendo a lo largo del día. Los

Foto: El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de ejercer su derecho al voto (EFE)
El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de ejercer su derecho al voto (EFE)

La jornada electoral en Galicia se está desarrollando con normalidad, al margen de las pequeñas anécdotas que han ido surgiendo a lo largo del día. Los candidatos a presidir la Xunta durante los próximos cuatro años ya han acudido a ejercer su derecho al voto en los distintos colegios electorales asignados, donde han hecho declaraciones en relación a la llamada a las urnas y los resultados que se recuenten con posterioridad.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones gallegas]

[Consulte aquí los resultados de las elecciones vascas]

Alberto Núñez Feijóo, de PP

El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que las urnas manden "un mensaje de futuro y de prosperidad para Galicia" y marquen "un sendero claro de qué va a pasar" en la comunidad en los próximos cuatro años. Tras ejercer su derecho a voto en el colegio Niño Jesús de Praga en Vigo, Feijóo ha hecho hincapié en que "lo que vamos a decidir no es una cuestión que afecta al día de hoy. Sino lo que va a afectar a Galicia en los próximos cuatro años".

Ha abundado en que "todos queremos a Galicia, que es nuestro hogar, donde viven nuestras familias", y ha pedido a sus conciudadanos que "vayan a votar en libertad la opción que consideren más oportuna y que piensen que es importante que Galicia tenga un gobierno y siga avanzando, que no se pare". "Galicia bien lo merece porque llevó estos años de sacrificios y dificultades y ahora que empezamos a ver el sol, sería bueno proseguir por un camino ya más de certidumbres, prosperidad y bienestar", ha proclamado.

Xoaquín Fernández Leiceaga, de PsdeG

El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, vota en un colegio electoral (EFE)
El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, vota en un colegio electoral (EFE)

El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha manifestado que se siente "optimista" ante la jornada electoral de hoy, en la que espera obtener un buen resultado. Leiceaga ha formalizado su voto en el rectorado de la Universidad de Santiago de Compostela apenas sobrepasadas las once de la mañana, momento en el cual ha atendido a los periodistas para compartir sus impresiones acerca de un día, el de este domingo, que pasará en familia hasta que por la tarde se desplace a la sede de su partido para analizar los resultados.

El aspirante socialista ha expresado, asimismo, su deseo de que se produzca una "elevada participación" y de "que todo se desarrolle con normalidad". Del mismo modo, ha subrayado que aceptará el resultado electoral "sea cual sea". 

Ana Pontón, de BNG

La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha afirmado que es "clave" que haya una importante movilización en la jornada electoral de hoy para poder elegir con criterio el camino a seguir por Galicia en los próximos años. Pontón ha efectuado estas declaraciones tras votar en torno a las 10:30 horas en el colegio electoral del Centro Galego de Arte Contemporánea, museo situado en Santiago de Compostela, desde donde ha pedido a los electores "que voten con ilusión" y "pensando en que es importante lo que vamos a decidir".

"Cada voto va a ser decisivo", ha asegurado la dirigente nacionalista. Por estos motivos, la portavoz nacional del BNG ha expresado, asimismo, su deseo de que "la voz de todos los gallegos y gallegas se deje sentir en las urnas". Pontón ha explicado que dedicará el resto de la mañana a visitar varios colegios electorales en la capital gallega, para después trasladarse por la tarde a hacer un seguimiento electoral en la sede de su partido.

[“La esperanza siempre está ahí” de Zabala y otras declaraciones de candidatos vascos]

Cristina Losada, de Ciudadanos

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha llamado a los gallegos a que asistan masivamente a las urnas y que "no se queden en casa" porque "las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana". Tras depositar su voto en el colegio electoral habilitado en el Ayuntamiento de Vigo, Losada ha aguardado una "gran participación" de los gallegos en esta jornada electoral y que "reflexionen y elijan las mejores opciones y representantes" posibles.

Losada ha hecho hincapié en la importancia de acudir a las urnas porque las decisiones políticas "afectan a nuestra vida", y votar es "una manera de implicarse y la base" para tener una democracia "con mayor exigencia, responsabilidad y rendición de cuentas" por parte de los representantes políticos.

Luis Villares, de En Marea

El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Luis Villares, espera que los comicios permitan "marcar un récord de participación histórico", porque la gente "va a ir a votar con ilusión". Villares, que ha ejercido en Lugo su derecho a voto, ha hecho un llamamiento al electorado para que "todo el mundo sea protagonista" y "nadie se quede en casa pensando que su voto no importa", porque "la historia la escribimos entre todos y todas".

En ese sentido, espera de esta jornada "mucha participación" y "mucha ilusión" a la hora de votar y, como consecuencia de eso, ha añadido en una breve intervención ante la prensa, unos "resultados que nos pongan en un rumbo cierto hacia una Europa más social".

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios