“La esperanza siempre está ahí” de Zabala y otras declaraciones de candidatos vascos
  1. España
  2. País Vasco
elecciones en el país vasco

“La esperanza siempre está ahí” de Zabala y otras declaraciones de candidatos vascos

La llamada a las urnas en el País Vasco que determinará quién será el lendakari durante los próximos cuatro años ha impulsado a los políticos a hablar ante los medios

placeholder Foto: La candidata a lendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala (EFE)
La candidata a lendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala (EFE)

La jornada electoral en el País Vasco se está desarrollando con normalidad, al margen de las pequeñas anécdotas que han ido surgiendo a lo largo del día. Los candidatos a lendakari ya han acudido a ejercer su derecho al voto en los distintos colegios electorales asignados, donde han hecho declaraciones en relación a la llamada a las urnas y los resultados que se recuenten con posterioridad.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones gallegas]

[Consulte aquí los resultados de las elecciones vascas]

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Reuters)
Elecciones gallegas y vascas: Rajoy: "El PSOE sacó los peores resultados de su historia"
S.D. Á. S. I.G.P A.G. Pablo López. Vigo José Mari Alonso. San Sebastián Á. G. Z.

Pili Zabala, de Elkarrekin Podemos

La candidata a lendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos". Zabala ha acudido a votar a las 11h a un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz, donde ha manifestado que ha sido para ella "un honor" representar a Elkarrekin Podemos en estos comicios.

Tras depositar su papeleta, la candidata ha animado a los ciudadanos a que acudan a votar en esta jornada, ya que "lo importante en unas elecciones es que la gente participe con su voto para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos". Ha asegurado que su candidatura cuenta con "muy buenas expectativas" en las elecciones: "La esperanza siempre está ahí".

Iñigo Urkullu, de PNV

El lendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ha deseado que la jornada electoral "transcurra con toda la normalidad" y que las elecciones "supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente". Así lo ha expresado en declaraciones a los medios tras acudir a votar a las 9:15 de esta mañana en el colegio Zabalarra del municipio vizcaíno de Durango, donde ha acudido acompañado de su esposa, Lucía Arieta-Arauñabeña.

"Espero que la jornada transcurra con toda la normalidad y que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa avancen como hasta ahora y que las elecciones supongan que Euskadi siga siendo propia, singular y diferente", ha declarado Iñigo Urkullu.

Alfonso Alonso, de PP

El candidato del PP a lendakari, Alfonso Alonso, ha impulsado a votar pensando en el futuro de Euskadi y también del conjunto de España. El también presidente del PP vasco ha votado esta mañana en un colegio electoral de la capital alavesa, donde, en unas breves declaraciones a los medios de comunicación, ha pedido a los ciudadanos que acudan a las urnas porque "está mucho en juego".

Tras dar las gracias a los miembros de las mesas, interventores y apoderados que hacen posible la jornada electoral, el aspirante a lehendakari ha solicitado a los ciudadanos que voten teniendo en cuenta que los comicios vascos son importantes "para el futuro de Euskadi y para el futuro de España".

Foto: El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, después de ejercer su derecho al voto (EFE)

Idoia Mendia, de PSE

La candidata del PSE-EE a lendakari, Idoia Mendia, ha animado a los vascos a que voten y a que apoyen la agenda social y "la Euskadi de las oportunidades". Mendia ha acudido al Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao junto a su esposo, el portavoz del PSE en el Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, y tras ejercer su derecho al voto ha animado "a todos los vascos a que acudan a votar".

Según ha dicho a los medios que le esperaban a la salida del colegio electoral, en esta cita en las urnas "está en juego que podamos construir una Euskadi de oportunidades para todos y por eso es muy importante que hoy los ciudadanos voten".
Mendia ha sugerido a los electores vascos que "piensen si quieren que los políticos a partir de mañana lunes se dediquen a la agenda social" o que se dediquen a perderse "en debates inútiles".

Nicolás de Miguel, de Ciudadanos

El candidato a lendakari por Ciudadanos, Nicolás de Miguel, ha hecho un llamamiento a la participación en estas elecciones autonómicas vascas desde el convencimiento de que la ciudadanía merece una "Euskadi mejor". El líder de Ciudadanos en el País Vasco ha hecho estas declaraciones a los periodistas en San Sebastián minutos antes de depositar su voto en el colegio electoral de Morlans.

"Nos merecemos una Euskadi mejor y desde aquí llamo a todos los vascos a que ejerzan su derecho en esta fiesta de la democracia", ha subrayado De Miguel, antes de acercarse a la mesa electoral en la que ha votado y en la que se encontraba el expresidente de los socialistas vascos Jesús Eguiguren.

Miren Larrion, de EH Bildu

La cabeza de lista de la candidatura de EH Bildu por Álava, Miren Larrion, ha pedido a los vascos que lleven a las urnas la "ilusión" y dejen atrás la "desesperanza y la tristeza" para que a partir de mañana se puedan hacer "muchísimas cosas entre todos".

Larrion, que durante la campaña electoral vasca se ha convertido en una de las candidatas de EH Bildu con más protagonismo tras la inhabilitación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, ha votado esta mañana en un colegio de Vitoria.

Resultados elecciones vascas Resultados Elecciones País Vasco 2016 Noticias de País Vasco Pili Zabala Iñigo Urkullu Alfonso Alonso Idoia Mendia
El redactor recomienda