Las anécdotas de las elecciones gallegas: de votar doble a retrasos por falta de material
  1. España
  2. Galicia
se vota al próximo candidato a la xunta

Las anécdotas de las elecciones gallegas: de votar doble a retrasos por falta de material

La jornada electoral del 25 de septiembre deja tras de sí algunas peculiaridades que han 'alterado' el correcto desarrollo de la llamada a las urnas

Foto: Un grupo de religiosas vota en un colegio de Santiago de Compostela (EFE)
Un grupo de religiosas vota en un colegio de Santiago de Compostela (EFE)

La jornada electoral en Galicia para elegir el próximo candidato a la Xunta ha dejado tras de sí algunas anécdotas. A pesar de que la llamada a las urnas se está produciendo con normalidad, algunos hechos aislados han protagonizado las particularidades del 25 de septiembre. Estas son algunas de las más destacadas.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones gallegas]

[Consulte aquí los resultados de las elecciones vascas]

Foto: Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones. (Reuters)
Elecciones gallegas y vascas: Rajoy: "El PSOE sacó los peores resultados de su historia"
S.D. Á. S. I.G.P A.G. Pablo López. Vigo José Mari Alonso. San Sebastián Á. G. Z.

Carpetas con la foto de Feijóo

Después de la denuncia efectuada por Democracia Ourensana, los interventores y apoderados del PP en los colegios electorales de A Coruña no pudieron exhibir las carpetas que llevaban con los anagramas del partido de Feijóo o los papeles con fotos del candidato. La Junta electoral Provincial de Ourense ha considerado que este tipo de documentos son publicidad electoral, y ha decidido prohibirlos.

Voto doble en Cambados

Un votante del colegio electoral de Vilariño, en Cambados (Pontevedra) ha depositado dos sobres en la misma urna. La presidencia de la Mesa se dio cuenta del error y paralizó la votación para avisar a la Junta electoral del problema. La Junta decidió que podía seguirse con las votaciones. El hombre que protagonizó el fallo aseguró que no introdujo dos sobres en la misma urna de manera consciente, sino que se trató de un error no premeditado.

Errores en el buzoneo de En Marea

El partido que encabeza Luis Villares realizó un envío de papeletas a los domicilios de los votantes con la intención de que estos ya no tuvieran que elegirlas en el colegio electoral. Sin embargo, un error obligó a En Marea a pedir a los censados en A Coruña que comprobaran la papeleta que les había llegado, pues cabía la posibilidad de que la papeleta fuera la correspondiente a Pontevedra. De introducirse una papeleta de Pontevedra en los colegios de A Coruña, el voto sería declarado nulo.

Un portero en Mesa electorales

El Lemos ha tenido que jugar este domingo con un portero suplente pues el habitual, Jesús Melendo, fue llamado a ejercer como presidente de Mesa en un colegio de Monterroso. A pesar del cambio, el equipo de fútbol se impuso al Arteixo en A Pinguela con un resultado favorable de 3-1.

Retrasos por falta de material

El colegio ubicado en la Sociedad Recreativa y Deportiva de Canido, en Ferrol, tuvo que retrasar una hora su apertura por culpa de falta de material. Al lugar solo habían llegado las urnas, pero faltaban las papeletas y las cabinas donde poder elegir el voto sin ser visto por terceros. Por este motivo, el cierre del colegio también se retrasará una hora, es decir, hasta las 21 horas se podrá votar.

Sacar una papeleta con unas agujas de calceta

Según la socialista ourensan Laura Seara, en un colegio electoral de Xinzo un apoderado del PP ha intentado "sacar/marcar" una papeleta de dentro de una urna porque el votante que la introdujo ya había votado por correo.

Votos antes de la apertura del colegio

El PSOE de Verín, en Ourense, ha denunciado la existencia de cinco papeletas dentro de una urna antes de la apertura electoral del colegio ubicado en la calle Laureano Peláez. Según este partido, en tres de las cuatro mesas del colegio se recogieron votos antes de que los interventores y los partidos acudieran al lugar.

El redactor recomienda