Es noticia
Las anécdotas de las elecciones: de las carpetas de Feijóo al selfie en Erkoreka
  1. España

Las anécdotas de las elecciones: de las carpetas de Feijóo al selfie en Erkoreka

En Galicia habido un doble voto en Cambados, errores de buzoneo e incluso carpetas con la cara de Feijóo. En Vitoria, muchos retrasos

Foto: Anécdotas de las elecciones vascas y gallegas. En la foto, unas monjas votan en Santiago de Compostela (EFE)
Anécdotas de las elecciones vascas y gallegas. En la foto, unas monjas votan en Santiago de Compostela (EFE)

Las elecciones siempre están llenas de anécdotas e historias que contar. En esta noticia hacemos una recopilación de las curiosidades más destacables de las elecciones en País Vasco y en Galicia.

[Consulte aquí los resultados de las elecciones gallegas]

[Consulte aquí los resultados de las elecciones vascas]

Curiosidades de las elecciones en Galicia

Carpetas con la foto de Feijóo

Después de la denuncia efectuada por Democracia Ourensana, los interventores y apoderados del PP en los colegios electorales de A Coruña no pudieron exhibir las carpetas que llevaban con los anagramas del partido de Feijóo o los papeles con fotos del candidato. La Junta electoral Provincial de Ourense ha considerado que este tipo de documentos son publicidad electoral, y ha decidido prohibirlos.

Foto: Un grupo de religiosas vota en un colegio de Santiago de Compostela (EFE)

Voto doble en Cambados

Un votante del colegio electoral de Vilariño, en Cambados (Pontevedra) ha depositado dos sobres en la misma urna. La presidencia de la Mesa se dio cuenta del error y paralizó la votación para avisar a la Junta electoral del problema. La Junta decidió que podía seguirse con las votaciones. El hombre que protagonizó el fallo aseguró que no introdujo dos sobres en la misma urna de manera consciente, sino que se trató de un error no premeditado.

Errores en el buzoneo de En Marea

El partido que encabeza Luis Villares realizó un envío de papeletas a los domicilios de los votantes con la intención de que estos ya no tuvieran que elegirlas en el colegio electoral. Sin embargo, un error obligó a En Marea a pedir a los censados en A Coruña que comprobaran la papeleta que les había llegado, pues cabía la posibilidad de que la papeleta fuera la correspondiente a Pontevedra. De introducirse una papeleta de Pontevedra en los colegios de A Coruña, el voto sería declarado nulo.

Un portero en Mesa electorales

El Lemos ha tenido que jugar este domingo con un portero suplente pues el oficial, Jesús Melendo, fue llamado a ejercer como presidente de Mesa en un colegio de Monterroso. A pesar del cambio, el equipo de fútbol se impuso al Arteixo en A Pinguela con un resultado favorable de 3-1.

Retrasos por falta de material

El colegio ubicado en la Sociedad Recreativa y Deportiva de Canido, en Ferrol, tuvo que retrasar una hora su apertura por culpa de falta de material. Al lugar solo habían llegado las urnas, pero faltaban las papeletas y las cabinas donde poder elegir el voto sin ser visto por terceros. Por este motivo, el cierre del colegio también se retrasará una hora, es decir, hasta las 21 horas se podrá votar.

Curiosidades en las elecciones en el País Vasco

Selfie con Josu Erkoreka

A su llegada al colegio electoral Zurbarán de Bilbao, Josu Erokoreka –cabeza de lista del PNV por Bizkaia– ha sido abordado por la presidenta y una de las vocales de una mesa electoral para hacerse un selfie. Erkoreka se ha prestado a realizarse la foto y ha dicho que “hay que tener confianza en uno mismo”. Este político es uno de los más activos de Euskadi en las redes sociales, donde no duda en publicar imágenes suyas.

[Las anécdotas de las elecciones vascas: del 'selfie' con Erkoreka al 'descuido' de Zabala]

Retrasos en Vitoria

Las mesas electorales de los barrios de Lakua, El Pilar e Ibaiondo, en Vitoria, han sufrido retrasos en su constitución por problemas en las papeletas y por la incomparecencia de varias de las personas asignadas. Estos hechos han motivado que los votantes que acudieron a ejercer su derecho al voto a primera hora tuvieran que esperar hasta que se solucionaran los inconvenientes.

Las elecciones siempre están llenas de anécdotas e historias que contar. En esta noticia hacemos una recopilación de las curiosidades más destacables de las elecciones en País Vasco y en Galicia.

Iñigo Urkullu Alberto Núñez Feijóo PNV Ciudadanos