principal novedad de la remodelación de Gobierno

Feijóo destituye a la conselleira de Sanidad en plena crisis del hospital de Vigo

Es la primera auténtica crisis de gobierno desde que tomó posesión del cargo en 2009, que llega a solo un año de las autonómicas gallegas

Foto: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. (EFE)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo. (EFE)

Un mes después de la histórica manifestación que congregó en Vigo a 200.000 personas contra el nuevo hospital de la ciudad, Alberto Núñez Feijóo ha destituido a Rocío Mosquera como conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia. Su cese es la principal novedad de la remodelación de Gobierno firmada este domingo por sorpresa por Feijóo, la primera auténtica crisis de gobierno desde que tomó posesión del cargo en 2009, que llega a solo un año de las autonómicas gallegas. Feijóo pone fin también al gabinete que por razones de austeridad había adelgazado hasta los ocho conselleiros. Serán diez en su nuevo gobierno, del que sale Mosquera y entran dos alcaldes en activo, los de Baiona y Melide, y otro, el de Ferrol, que dejó de serlo tras las elecciones de mayo.

El distanciamiento entre Mosquera y Feijóo era patente desde hacía semanas, como quedó demostrado cuando el titular de la Xunta evitó avalar públicamente la gestión de su conselleira por las múltiples incidencias que ha provocado el estreno del hospital, construido y explotado por una empresa privada. Mosquera, a la que sustituirá el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, pilotó un traslado que se tuvo que suspender durante semanas por la aparición Aspergillus. La conselleira nunca aclaró con rotundidad la causa de la suspensión y llegó a negar tajantemente que los análisis hubieran dado positivo por este hongo, como posteriormente admitió el jefe del servicio de Medicina Preventiva.

Multitudinaria manifestación en Vigo. (EFE)
Multitudinaria manifestación en Vigo. (EFE)

El traslado al nuevo hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, la mayor área sanitaria de Galicia y también la más colapsada, está provocando un auténtico caos. Colectivos de médicos y de enfermería han denunciado ante el juez y la fiscalía una situación que consideran que incluso ha llegado a poner en peligro la vida de pacientes. En una de ellas, fallecida a principios de septiembre, se detectó una aspergilosis severa, pero la Xunta se apresuró a garantizar que la infección se había producido fuera del hospital, en contra del criterio de un centenar de facultativos de la zona, que pidieron la evacuación del hospital. Dos inspectores de sanidad se presentaron días después por sorpresa en el hospital para llevarse las muestras del paciente, en lo que la oposición consideró “un secuestro” de pruebas.

Pero las críticas al nuevo hospital no se reducen a las incidencias que ha generado la descoordinación del traslado, sino que se extienden al modelo semiprivado elegido para su construcción y explotación. Y esa fue una decisión personal de Feijóo que Rocío Mosquera asumió cuando tomó posesión del cargo en sustitución de Pilar Farjas. El presidente de la Xunta siempre ha defendido el carácter público de los servicios sanitarios del hospital, pero la urgencia de la UTE concesionaria por amortizar su inversión se considera en el origen de los problemas generados en un traslado tachado de precipitado por los propios profesionales. El malestar generado por lo que se considera una privatización sanitaria encubierta saltó por los aires el 3 de septiembre, cuando 200.000 personas salieron a la calle en Vigo en la manifestación más multitudinaria de la democracia en Galicia.

El sustituto de Rocío Mosquera será un buen conocedor de la sanidad, y en concreto de la de la provincia de Pontevedra. Vázquez Almuiña, licenciado en Medicina, ha ocupado los cargos de director provincial del Servicio Galego de Saúde en Pontevedra y de director-gerente del Hospital Meixoeiro de Vigo. Desde 2004 era alcalde de Baiona, una localidad turística al sur de la provincia de Pontevedra estrechamente vinculada a Vigo, y es diputado provincial desde un año antes.

Profesionales arremeten contra el traslado y deficiencias del hospital A.Cunqueiro. (EFE)
Profesionales arremeten contra el traslado y deficiencias del hospital A.Cunqueiro. (EFE)

Otra conselleira cuestionada en los últimos meses era Beatriz Mato, cuyo departamento se ha visto salpicado por varios escándalos relacionados con la adjudicación de cursos de formación. Feijóo la aparta de sus actuales competencias, pero la compensa con la consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Ethel Vázquez se queda mientras con las competencias de Infraestructuras y Vivienda, hasta ahora aglutinadas en una única macroconsellería con las que asume Mato.

Los otros dos nuevos conselleiros son Ángeles Vázquez Mejuto, alcaldesa de Melide (Lugo) y nueva titular de Medio Rural, que se segrega de Medio Rural y Marítimo, y el exalcalde de Ferrol José Manuel Rey Varela, un dirigente muy próximo a Feijóo, quien le acaba de encomendar la dirección de la campaña del PP de Galicia para las generales del 20 de diciembre. Rey Varela, que perdió la alcaldía en las elecciones de mayo, sigue siendo presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp). En la Xunta dirigirá la cartera de Política Social.

Los cambios no afectan a la estructura general del Gobierno, en el que se mantiene a Alfonso Rueda como único vicepresidente

Los cambios no afectan a la estructura general del Gobierno, en el que se mantiene a Alfonso Rueda como único vicepresidente y titular de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia. El resto de consellerías no sufre cambios. La nueva remodelación, unida a recientes sustituciones en carteras como Hacienda, provocan que el nuevo Gobierno de Feijóo pase a ser por primera vez de mayoría masculina, con seis conselleiros frente a cuatro conselleiras. Los nuevos miembros del Ejecutivo tomarán posesión de sus cargos este lunes.

La de hoy es la quinta remodelación de Gobierno de Feijóo desde que asumió la presidencia de la Xunta, aunque ninguna tuvo tanto calado como la actual. La nota oficial del Gobierno gallego considera los cambios “un nuevo impulso social, económico y territorial para abordar el nuevo contexto de crecimiento”. El comunicado añade que “además de la apuesta por los servicios públicos, se refuerzan los ámbitos rural y marítimo para que la recuperación pueda llegar a todos los sectores y ámbitos poblacionales; así como el medio ambiente y la ordenación del territorio para que esta sea sostenible. La nota subraya también la “mayor presencia del ámbito social” en el nuevo Ejecutivo.

Galicia

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios