¿Qué hago si soy contacto estrecho de un positivo en covid-19? ¿Hay que hacer cuarentena?
  1. España
  2. Coronavirus
hay excepciones

¿Qué hago si soy contacto estrecho de un positivo en covid-19? ¿Hay que hacer cuarentena?

Sanidad ha cambiado la hoja de ruta y reduce el periodo de tiempo de cuarentena para los positivos en coronavirus y los contactos estrechos, aunque con excepciones

Foto: Así es el protocolo de actuación para contactos estrechos de positivos en covid-19 de Sanidad. Fuente: Efe
Así es el protocolo de actuación para contactos estrechos de positivos en covid-19 de Sanidad. Fuente: Efe

En las últimas semanas son cada vez más los ciudadanos que sienten que las personas de su círculo están contagiadas por coronavirus. No es una sensación, es un hecho. La incidencia acumulada del país se ha disparado desde la irrupción de la variante ómicron, lo que ha llevado a que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez recupere incluso la norma del uso obligatorio de mascarillas, salvo excepciones. Es por ello que, precisamente ahora, en plenas vacaciones navideñas de reuniones familiares, regrese la preocupación, el temor y la duda que acompaña desde el principio de la pandemia: ¿qué hay que hacer si eres contacto estrecho de un positivo?

Ante la falta de respuesta por parte del Estado, que convocó una Conferencia de Presidentes autonómicos el martes que acabó en saco roto ante el rechazo de los técnicos de Sanidad a la batería de medidas que proponían las comunidades, las regiones decidieron trazar su propia hoja de ruta ante la elevada transmisión de contagios de las últimas semanas. Es por ello que, cada autonomía tiene sus propias restricciones para frenar el avance del covid-19, pero lo cierto es que existe un plan diseñado por el Ministerio de Sanidad en el que indica el protocolo a seguir en caso de dar positivo y ser contacto estrecho.

¿Qué es un contacto estrecho?

Antes de nada, es necesario saber qué se considera un contacto estrecho. Este término no es nuevo, y ya en verano de 2020 empezó a nombrarse con este identificativo a todas aquellas personas que habían estado en contacto con una persona contagiada. Entonces, ¿todas las personas de su entorno son contactos estrechos? No. Según el plan de 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' elaborado por Sanidad, se consideran contactos estrechos a todas las personas que han estado en el mismo lugar que un positivo, a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos "en 24 horas".

Foto: Una ilustración con muestras de test positivos. (Reuters/Dado Ruvic)

Esta es la definición ofrecida por el ministerio a nivel comunitario, pero para los casos específicos de contactos en centros educativos insta a seguir lo acordado en la 'Guía de actuación en centros educativos'. Mientras que también hace hincapié en que en el caso de los sanitarios o sociosanitarios, se consideran en este grupo a los que han estado en contacto con las secreciones o fluidos de un positivo sin haber usado las medidas de protección estipuladas, así como miembros familiares o personas que tengan otro tipo de contacto físico similar o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.

Ahora bien, el tiempo que se estima para identificar a los contactos estrechos es de dos días antes de que la persona contagiada experimente síntomas hasta el momento en el que el caso es aislado. "En los casos asintomáticos confirmados por PDIA, los contactos se buscarán desde dos días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico", recalca el documento.

¿Es necesaria la cuarentena?

Este es el punto en el que el Gobierno ha instaurado el cambio. A partir de ahora los contactos estrechos no tendrán que guardar cuarentena, pero solo en caso de que hayan recibido la pauta de vacunación completa. Eso sí, desde el ministerio que dirige Carolina Darias especifican que a estos contactos se les recomienda que durante un periodo de tiempo limiten las interacciones sociales e incrementen el uso de la mascarilla; además de permanecer atentos ante cualquier síntoma que puedan presentar en ese tiempo. En caso de tenerlos, sugieren la realización de una prueba PCR y aconsejan "evitar el contacto con personas vulnerables".

Hasta hace unos días, este espacio de tiempo era de diez días, pero ahora, tras la celebración de la Comisión de Salud Pública, en la que están representadas las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, se ha acordado "por unanimidad" reducir la cuarentena de todos los positivos por covid-19 a siete días, frente a los diez actualmente fijados. Lo que afecta a los contactos estrechos, cuyo periodo de aislamiento se rebaja también a los siete días.

Sin embargo, hay excepciones a esta 'anulación' del aislamiento y sí deberán confinarse durante al menos 10 días en el domicilio aquellas personas que, siendo contacto estrecho y aun estando vacunados, sean contacto estrecho de un caso positivo en la variante Beta o Gamma o sean inmunodeprimidas. Para el resto de población que no tenga la pauta completa de vacunación la cuarentena sí es obligatoria.

Ministerio de Sanidad Carolina Darias Pandemia Coronavirus Conferencia de Presidentes Autonómicos
El redactor recomienda