Nueva normalidad y brotes de coronavirus: ¿qué es un contacto estrecho de un positivo y qué hacer si lo eres?
  1. España
  2. Coronavirus
el número de casos no deja de subir

Nueva normalidad y brotes de coronavirus: ¿qué es un contacto estrecho de un positivo y qué hacer si lo eres?

La sociedad está aprendiendo a convivir con el covid-19 pero siguen apareciendo nuevos casos de la enfermedad día tras día

Foto: Un sanitario realiza una PCR a un hombre en Móstoles. (Reuters)
Un sanitario realiza una PCR a un hombre en Móstoles. (Reuters)

La pandemia de coronavirus sigue avanzando en España y pese a que hace ya varios meses que se suspendió el estado de alarma y el país está sumergido en lo que el Gobierno bautizó como "Nueva normalidad", la realidad es que muchos ciudadanos todavía no tienen claras cuáles son las pautas que hay que seguir cuando se detecta un nuevo contagio. ¿Debe aislarse él solo? ¿Toda su familia y amigos deben hacerse pruebas de diagnóstisco PCR?

El protocolo establecido por el Ministerio de Sanidad indica que en el caso de que se detecte un brote de la enfermedad o un nuevo positivo por coronavirus, todos sus contactos estrechos deben aislarse de manera inmediata durante 14 días desde que se haya estado con la persona contagiada por última vez. Esta cuarentena deberá hacerse en casa y en caso de que se comparta la vivienda con familiares o amigos, en una habitación para evitar estar en contacto con el resto de habitantes del hogar.

En caso de que sea necesario salir de la habitación, para acudir al baño o a la cocina, por ejemplo, deberá hacerse siempre utilizando mascarilla y evitando tocar objetos innecesarios.

Los contactos estrechos de positivos confirmados deben aislarse inmediatamente

Trascurridos los 14 días, podrá abandonarse la cuarentena. Sin embargo, si durante el periodo de aislamiento han aparecido síntomas de coronavirus deberá llamar al centro de salud o al número de referencia de atención sobre el coronavirus de cada comunidad autónoma para comunicarlo y que estos procedan a la realización, si es conveniente, de una prueba PCR. Si es positivo, sus contratos estrechos deberán iniciar el mismo proceso.

Pero, ¿quiénes están considerados como contactos estrechos?

Según indica el Ministerio de Sanidad, se consideran contactos estrechos a todas las personas que han estado en contacto con una persona a quien se le ha confirmado el positivo en coronavirus dese 48 horas antes de que esta presentase síntomas y sin utilizar medidas de protección, a menos de dos metros de distancia y durante más de 15 minutos.

Coronavirus Ministerio de Sanidad Pandemia
El redactor recomienda