Así quedan las restricciones en Madrid: zonas cerradas, toque de queda, reuniones...
  1. España
  2. Coronavirus
Se prorrogan dos semanas más

Así quedan las restricciones en Madrid: zonas cerradas, toque de queda, reuniones...

El cierre perimetral de la región se levanta, pero a partir del lunes estarán confinados 17 zonas básicas de salud y cinco municipios

placeholder Foto: Un agente ofrece gel hidroalcohólico a un hombre para visitar un mercadillo (EFE)
Un agente ofrece gel hidroalcohólico a un hombre para visitar un mercadillo (EFE)

La Comunidad de Madrid levanta a partir del 9 de abril el cierre de la región que pesaba en Semana Santa, pero prorrogará dos semanas más el resto de restricciones vigentes, como la limitación de la movilidad en las zonas básicas de salud, el toque de queda de 23:00 a 6:00 y la prohibición de reuniones de no convivientes en domicilios. Así lo ha anunciado este viernes el viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

"Se mantiene una leve tendencia de ascenso en la incidencia acumulada", ha asegurado Zapatero, que achaca al cierre del puente y Semana Santa el aumento de los contagios: "Como ya dijimos, iba a tener consecuencias directas en el comportamiento y la transmisibilidad del virus". La incidencia acumulada durante los últimos 14 días ha ascendido a 321 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que el dato a siete días se sitúa en 149. Como consecuencia de ello, los responsables sanitarios madrileños han anunciado el cierre de 17 zonas básicas de salud y cinco localidades a partir del próximo lunes. En estos territorios, donde viven 400.000 personas (el 6,4% de todos los habitantes de la región) se concentran el 9,17% de los casos en las dos semanas pasadas.

Así quedan las restricciones en vigor:

Zonas básicas 'confinadas'

A partir del lunes, 12 de abril, y hasta el 26 de abril se sumarán a la lista de zonas cerradas las siguientes: Villanueva del Pardillo (Villanueva del Pardillo); La Princesa y Barcelona (Móstoles); Villa de Vallecas (Villa de Vallecas), Quinta de los molinos (San Blas-Canillejas), Barajas (Barajas) y Silvano (Hortaleza), en Madrid; así como en el municipio de Manzanares el Real. Además, se mantienen las restricciones vigentes en Las Margaritas (Getafe); San Fernando (San Fernando de Henares); Alameda de Osuna (Barajas), Rejas (San Blas-Canillejas) y Chopera (Arganzuela), en Madrid; Villaviciosa de Odón (Villaviciosa de Odón); y los municipios de La Cabrera, Moralzarzal y Colmenarejo. Asimismo, se amplían hasta el 19 de abril las restricciones en Valle de la Oliva (Majadahonda); Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo), Vicálvaro Vicálvaro-Artilleros y Valdebernardo (Vicálvaro); y en el municipio de Paracuellos del Jarama.

Las únicas que dejan atrás las limitaciones de movilidad son: Núñez de Morgado (Madrid); y los municipios de Navacerrada, Navas del Rey, Santos de la Humosa, Villanueva de la Cañada, Torrejón de Velasco y Chapinería.

Toque de queda

La limitación de la circulación de los ciudadanos en horario nocturno se mantiene en el umbral de las 23:00 horas de la noche hasta nuevo aviso. Al ver que se consolidó la tendencia positiva de la evolución de la crisis sanitaria en Madrid, desde el 18 de febrero los madrileños tienen permitido circular por la calle hasta las 23:00 de la noche, recuperando con ello parte del mayor margen que estaba vigente en la región a comienzos de año. Por ende, no se pueden realizar desplazamientos no justificados entre las 23:00 y las 6:00 horas, salvo que estén motivados por circunstancias excepcionales. Este horario se mantiene igual después de Semana Santa.

Foto: Mensajes escritos en una mascarilla colgada en la reja de la basílica de la Macarena. (EFE)

Horario de la hostelería

La misma lógica se sigue en cuanto al cierre de la hostelería. Hasta que se informe de futuribles cambios, los establecimientos deben cerrar a las 22:00 horas. Esta restricción es aplicable a comercios de todo tipo, a excepción de farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. De acuerdo con lo que indica el Ejecutivo regional en la orden 154/2021 recogida en el BOCM, los locales de hostelería y restauración pueden admitir clientes hasta las 22:00, estando obligados a echar el cierre a las 23:00 para ceñirse al toque de queda.

Por el momento, no hay cambios respecto a los aforos. El máximo en el interior de cualquier establecimiento se mantiene al 50% y sigue suspendido el servicio en barra en hostelería. No obstante, existen algunas excepciones a este porcentaje, como es el caso de teatros, cines y otras instalaciones culturales, que cuentan con un aforo máximo del 75%; o las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), que se rigen por una ocupación del 40%. Asimismo, las terrazas de bares, los locales comerciales y los centros de formación no reglada también mantienen su aforo límite en 75%. En el caso de los centros comerciales, el aforo máximo es del 50%.

Desde el pasado 5 de febrero, "atendiendo a que la ventilación es un factor clave para evitar que el virus que causa el covid-19 se propague en espacios interiores, se introdujo de manera expresa la necesidad de asegurar una ventilación adecuada en los citados establecimientos", tal y como consta en el texto de la orden 112/2021 por la que se modificó, en parte, lo establecido en otras órdenes anteriores. En este sentido, bares, cafeterías y restaurantes están obligados a "asegurar una ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos".

La orden "precisa" también la excepción al uso de la mascarilla para el desarrollo de la actividad propia de los establecimientos de hostelería y restauración "para mejorar su conocimiento y adecuada aplicación durante el consumo de bebida y comida por parte de los clientes de estos establecimientos". Así, se indica que "será obligatorio el uso de mascarilla para todas las personas en los establecimientos de hostelería y restauración salvo en el momento concreto del consumo de alimentos o bebidas", ya sea en espacios interiores o exteriores, pues la orden no concreta que esta norma se tenga que seguir únicamente en instalaciones bajo techo.

Reuniones sociales

Tampoco se han aplicado cambios respecto a las reuniones sociales, pues no se ha levantado la prohibición de encuentros sociales en domicilios con no convivientes. Por ello, hasta nueva orden, la Comunidad de Madrid mantiene el máximo de cuatro personas en interior de bares y restaurantes y la prohibición de reunión en viviendas, con la excepción de núcleos de convivencia. Desde el 4 de febrero, el límite máximo de personas que se pueden reunir en terrazas al aire libre cambió a seis personas, ya que resultaba oportuno "modificar el alcance de dicha limitación de ocupación máxima de las mesas con el objeto de permitir que aquellas situadas en terrazas al aire libre puedan ser ocupadas por más personas, al ser inferior el riesgo de transmisión que en los espacios cerrados", en palabras de Antonio Zapatero.

Solo en este contexto están permitidas reuniones sociales de más de cuatro. Para el viceconsejero de Salud Pública, el sector hostelero no es el responsable de la mayor parte de los positivos en covid-19, sino que de forma más masiva los contagios se dan en encuentros familiares y fiestas sociales, un ámbito que se escapa del control minucioso, de acuerdo con lo que manifestó Zapatero en una de sus comparecencias.

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda