'Rastreadores de covid': Cinco cosas que España podría hacer contra el virus
  1. España
  2. Coronavirus
Secuenciación, control, ambición...

'Rastreadores de covid': Cinco cosas que España podría hacer contra el virus

Pablo Pombo se sumerge en la prensa internacional y selecciona los artículos imprescindibles para estar bien informado sobre todos los aspectos de la pandemia. Una newsletter diaria sólo para suscriptores.

placeholder Foto: Foto: Laura Martín.
Foto: Laura Martín.

Falta suficiente información sobre ellas. Pero el surgimiento de las variantes más contagiosas del covid ya está alterando las reglas del combate contra la enfermedad. Eleva el listón. La ciencia resulta todavía más valiosa que antes, ahora para que la lucha no sea a ciegas. La protección es todavía más importante, ahora el riesgo de colapso sanitario se mueve a mayor velocidad. La necesidad de levantar barreras a la enfermedad parece más decisiva, vivimos en un mundo globalizado y la pandemia también viaja en avión. La contundencia sigue siendo la principal arma frente a la propagación de un virus que se está haciendo más contagioso, por eso la necesidad de agilidad también es mayor. Ahora tenemos lo que antes no teníamos, las vacunas. Pero en Europa carecemos de algo que necesita una pronta solución. Más ambición para la vacunación.

Más ciencia = más secuenciación

España no tiene todavía un protocolo unificado para saber mediante la secuenciación cuántos positivos de coronavirus responden a la variante británica. No se secuencia ni el 1%. Por eso resulta probable que la propagación esté pasando bajo el radar. En otros sitios, no ocurre lo mismo.

"Dinamarca está secuenciando todas las muestras de coronavirus y tiene una visión alarmante de la variante británica". 'Washington Post'. "Como un coche de carreras sin frenos, la cepa británica se está propagando a un ritmo alarmante y no responde a los métodos establecidos para frenar la pandemia, según los científicos daneses, que tienen una de las visiones más completas del mundo sobre la nueva variante contagiosa. Según el Instituto Estatal de Sueros de Dinamarca, los casos relacionados con esta variante están aumentando un 70% por semana en Dinamarca a pesar del confinamiento estricto (...) En un 'post' de Facebook, la primera ministra, Frederiksen, pidió a la población que se imaginase que estaba sentada en la fila superior del Estadio de Copenhague, que tiene 38.000 asientos. Un grifo que gotea lo está llenando. Una gota en el primero, dos gotas en el segundo, tres gotas en el cuarto. A ese ritmo, el estadio se llenará en 44 minutos aunque parecerá vacío durante los primeros 42".

Foto: El primer ministro británico, Boris Johnson (Reuters)

Más protección = mejores mascarillas

Es necesario redoblar la protección y las mascarillas de tela protegen menos que las médicas. El problema está en que no todo el mundo puede asumir el gasto. ¿Qué puede hacerse para que el nivel de ingresos no condicione el nivel de exposición a la enfermedad?

"Así es como el transporte público se está preparando para la obligatoriedad de las máscaras públicas". 'Spiegel'. El Gobierno federal y los gobiernos regionales acordaron que pronto será mandatorio el empleo en autobuses, trenes y tiendas que briden una protección mayor que las de tela, de máscaras quirúrgicas o FFP2.

En Rhein-Main-Verkehrsverbund, se ha planificado una campaña de distribución que comenzará este mismo lunes. Las máscaras FFP2 estarán disponibles de forma gratuita y posteriormente se emitirán a precio de costo. En Weimar, las máscaras FFP2 serán gratuitas para quienes tienen menos recursos. También en Berlín. En Baviera, se están proporcionando 2,5 millones de máscaras FFP2 sin cargo para quienes lo necesiten, inicialmente, cinco por persona. La Cruz Roja proyecta proporcionar otras 200.000.

Austria, que está liderando la obligatoriedad de las FFP2 —ya las hizo mandatorias—, se ha reducido el IVA al 0% y se busca cómo evitar que la billetera dañe la protección. La FFP2 cuesta ahora allí 0,59 euros. Y, a partir de este lunes, tal y como informa el 'Franfurter Allgemeine', serán distribuidas gratuitamente en muchos supermercados durante los primeros tres días.

Foto: Foto: Reuters


Más protección es más control

Con al menos tres variantes circulando por el mundo —británica, sudafricana y brasileña—, no parece muy disparatado plantear acciones más rotundas de control fronterizo. No se puede ir más lejos de lo que cuenta la siguiente noticia…

"Israel prohibirá vuelos entrantes y salientes para frenar la propagación de las variantes del covid. Prohibición a las aerolíneas extranjeras desde la medianoche del martes hasta el 31 de enero. También se impondrán restricciones a los aviones israelíes". Informa 'Haaretz'.

Declaraciones, no sin nacionalismo, de Benjamin Netanyahu: "Vamos por delante del mundo entero. Ninguna nación ha hecho lo que estamos a punto de hacer: sellar herméticamente todo el país". Ministro de Transportes: "Por primera vez, bajo esta prohibición, no se permitirá que los judíos emigren a Israel salvo que sea una cuestión de vida o muerte".

La medida, que ya ha sido aprobada por el gabinete, debe ser aprobada por el Comité de Asuntos Económicos y el Comité de Constitución, Derecho y Justicia del Knesset. Puede haber batalla legal.

Foto: El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, recibe una vacuna. (EFE)

Más eficacia = mayor contundencia y más agilidad

La contundencia es infalible y más necesaria ahora que hay vacunas. Esto va de acelerar las vacunas y disminuir la velocidad de propagación del virus. Los confinamientos funcionan siempre, cuando se aplican tarde como en el Reino Unido y, sobre todo, cuando se ejecutan rápido como en Noruega. Dos muestras desde el 'Financial Times'.

"Según los científicos, el confinamiento en el Reino Unido comienza a funcionar". 'Financial Times'. "Los estudios muestran que las infecciones y los casos disminuyen, con caídas más rápidas donde las restricciones son más estrictas".

Declaraciones de Tim Spector, profesor del King's College de Londres: “Si la tendencia continúa, esperamos que las admisiones hospitalarias disminuyan la próxima semana y que las muertes comiencen a estabilizarse y a caer en el futuro cercano. Hay indicios de que estamos saliendo de esta situación, pero el riesgo sigue siendo alto y aún nos queda mucho camino por recorrer”.

"Confinamiento en Oslo tras el descubrimiento de muertes vinculadas a la nueva variante del covid (...) Las autoridades noruegas actuaron rápidamente [este sábado] después de que se hiciese público que dos muertes, sucedidas a principios de enero, en una residencia de ancianos al sur de Oslo estaban relacionadas con la variante más contagiosa del coronavirus. Noruega ha sido uno de los países de Europa menos dañados por el covid, con bajas tasas de infección y fallecimiento. Tanto al Gobierno como a las autoridades sanitarias se les atribuye el mérito de haber tomado decisiones". Declaraciones del ministro de Salud noruego: "Esta es una situación muy grave y debemos hacer todo lo posible para detener el brote (...) Estamos haciendo todo lo que podemos para detener este brote con medidas contundentes, de modo que podamos recuperar rápidamente el control y aliviar las restricciones más intrusivas. Juntos logramos controlar el virus varias veces. Y juntos podemos controlarlo de nuevo".

Foto: Un paciente con covid es trasladado al Hospital London Royal en Londres. (Reuters)

Más vacunas = más ambición

La lentitud en el proceso de la UE es evidente. "Europa debería dejar de ignorar la carrera de las vacunas e intentar ganarla". 'The Economist'. "Hasta ahora, la UE —un club de países ricos en su mayoría pequeños— ha vacunado al 1,4% de su población. Israel, a un tercio. Gran Bretaña, un 7%. Incluso Estados Unidos lo ha hecho mejor: casi el 5% de los norteamericanos está vacunado (...) Los líderes europeos están particularmente tranquilos ante el hecho de que naciones que no pertenecen a la UE la estén superando en la vacunación. Sostienen que Israel es un caso especial. Sin embargo, comparando los datos, Israel podría ser un Estado arquetípico de la UE. Nueve millones de habitantes, renta per cápita superior a la media europea (...) Israel podría estar en mejores condiciones para liberar una guerra terrestre que Austria, por poner un ejemplo. Pero no hay ninguna razón que permita sostener que su atención médica no se puede igualar (...) Esta actitud es deprimente (...) Si la UE quiere encontrar su espíritu competitivo, la carrera de la vacunación es el escenario perfecto. La Comisión ha fijado el objetivo de pinchar al 70% de los adultos en verano. Hay tiempo para ponerse al día (...) Hay más en juego que la salud. Si un grupo que incluye algunas de las sociedades más exitosas del mundo no puede vacunar rápidamente a sus poblaciones, cualquier pretensión de que la UE sea una superpotencia resultará ridícula".

Falta suficiente información sobre ellas. Pero el surgimiento de las variantes más contagiosas del covid ya está alterando las reglas del combate contra la enfermedad. Eleva el listón. La ciencia resulta todavía más valiosa que antes, ahora para que la lucha no sea a ciegas. La protección es todavía más importante, ahora el riesgo de colapso sanitario se mueve a mayor velocidad. La necesidad de levantar barreras a la enfermedad parece más decisiva, vivimos en un mundo globalizado y la pandemia también viaja en avión. La contundencia sigue siendo la principal arma frente a la propagación de un virus que se está haciendo más contagioso, por eso la necesidad de agilidad también es mayor. Ahora tenemos lo que antes no teníamos, las vacunas. Pero en Europa carecemos de algo que necesita una pronta solución. Más ambición para la vacunación.

Coronavirus Pandemia
El redactor recomienda