Nuevas medidas en País Vasco: toque de queda, movilidad y municipios en 'zona roja'
  1. España
  2. Coronavirus
cierre de provincias y municipios

Nuevas medidas en País Vasco: toque de queda, movilidad y municipios en 'zona roja'

El Gobierno de Euskadi cambia su hoja de ruta y endurece sus restricciones ante una tendencia ascendente en los contagios, por lo que vuelve a cerrar sus provincias

Foto: Foto: Efe
Foto: Efe

Euskadi vive una situación epidemiológica preocupante. Al menos así es como lo ha definido el Servicio de Salud del Gobierno Vasco tras confirmar que la región ha experimentado una tendencia al alza en el número de contagios por coronavirus provocada, previsiblemente, por las reuniones sociales en Navidad; agravada con la detección de varios casos de la nueva cepa del virus procedente de Reino Unido que se han registrado en el territorio. Por ello, el consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), presidido por el lehendakari, se ha reunido este lunes para decidir el nuevo plan estratégico.

Como resultado de este encuentro con el comité técnico, el Gobierno ha anunciado que volverá a decretar a las 00:00 horas del miércoles el cierre perimetral de sus provincias y también el de los municipios que estén en 'zona roja', es decir con tasas de incidencia acumulada en 14 días superiores a los 500 casos de covid por 100.000 habitantes. Asimismo, se establecerá el cierre de acceso al territorio histórico (compuesto por Vizcaya, Guipúzcoa y Álava). Hasta ahora estaba vigente el cierre perimetral de Euskadi aunque los vascos se podían mover entre municipios y provincias, pero a partir del miércoles también estará limitado el movimiento entre provincias.

Los últimos datos evidencian un incremento de los contagios, con 560 nuevos casos el domingo, y la vuelta de Euskadi a la llamada 'zona naranja' al tener una tasa de incidencia acumulada en 14 días de 305,4 casos por cada 100.000 habitantes. Además, ha aumentado la presión hospitalaria y ya hay 410 personas ingresadas en los centros sanitarios, 76 de ellas en la UCI. La tasa de positividad se sitúa en el 5,2%.

Medidas especiales en la 'zona roja'

Además de las limitaciones en movilidad, en los pueblos y localidades que formen parte de la 'zona roja' los vecinos no podrán desplazarse a la localidad colindante, no podrán abrir bares y restaurantes -como se acordó a principios de noviembre- y no habrá entrenamientos de deporte escolar, una actividad que sí se recupera en el resto de pueblos. Para saber qué municipios formarán parte de esta franja de riesgo, el Departamento de Salud publicará un listado de los afectados con las restricciones especiales cada lunes y jueves. En este momento hay 17 localidades afectadas, 9 de las cuales tienen una población superior a los 5.000 habitantes.

Por otra parte, el Gobierno regional ha decidido mantener el cierre de la hostelería a las 20:00 horas, el toque de queda desde las 22:00 horas hasta las 6:00 y las reuniones de un máximo de 6 personas, según ha informado en rueda de prensa la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, quien ha indicado que estas nuevas restricciones tienen una vigencia de 20 días, hasta el 1 de febrero, aunque podrían revisarse en caso necesario. También sigue vigente el cese de la actividad comercial y cultural a las 21:00 horas, la limitación del aforo en los centros del culto al 35 %, la suspensión ensayos y actuaciones músico-vocales, en al caso de coros y agrupaciones no profesionales.

Dentro de las nuevas restricciones, el LABI ha decidido también reducir al 40% los aforos en los establecimientos comerciales de más 150 metros cuadrados, y en los que cuenten con una superficie de hasta 150 metros cuadrados el aforo deberá ser del 60%; como también ha decidido modular otras restricciones en los municipios que no estén en 'zona roja'. Así, se reanudan los entrenamientos de deporte escolar con intención de no suspenderlo hasta el parón de Semana Santa, aunque con limitaciones: en grupos de 6 personas como máximo, sin variar su composición y sin hacer uso de los vestuarios.

En estas localidades se permitirán también los ensayos de grupos no profesionales de danza y la reapertura del sector del juego y apuestas en condiciones de aforo y horarios del sector hostelero. La consejera ha dicho que el objetivo es bajar la tasa de incidencia acumulada a 60 casos por 100.000 habitantes y también ha aprovechado para valorar la "respuesta y el compromiso cívico" de la mayoría de los vascos a pesar de algunas actitudes "irresponsables y minoritarias" vistas estas Navidades.

Coronavirus
El redactor recomienda