Nuevas restricciones en Murcia: cambios en las reuniones sociales y viajes en coche
  1. España
  2. Coronavirus
positividad del 20%

Nuevas restricciones en Murcia: cambios en las reuniones sociales y viajes en coche

Ante una situación "casi de emergencia", Murcia endurece sus medidas y ahora no podrá haber reuniones entre no convivientes, salvo algunas excepciones

placeholder Foto: Durante 14 días, en Murcia no podrá haber reuniones que no sean entre convivientes. Foto: Efe
Durante 14 días, en Murcia no podrá haber reuniones que no sean entre convivientes. Foto: Efe

El Gobierno de la Región de Murcia ya lo anunció y finalmente este jueves se hacen reales las restrictivas medidas en la autonomía ante un aumento de la positividad en el número de contagios del 20%. Hace tan solo unos días, el presidente autonómico, Fernando López Miras, compareció para anunciar nuevas restricciones después de que "prácticamente se duplicara a diario el número de contagios en las últimas jornadas" tras las fiestas navideñas. A principios de semana, le tocó el turno al portavoz técnico del Comité de Seguimiento del Covid-19, Jaime Pérez, para informar de las nuevas medidas que se aplicarían en la región, ahora fijada en la Fase 2 de riesgo asistencial por la elevada presión en los centros sanitarios debido al aumento de contagios por coronavirus.

Pero ahora, desde este jueves y durante 14 días, la región se verá afectadas por más limitaciones, especialmente en el ámbito social. Según lo acordado por el Ejecutivo regional, los murcianos ya no podrán hacer encuentros entre personas que no sean convivientes. Pese a esta dura norma, también han incluido varias excepciones. Por ejemplo, sí se permiten círculos entre individuos que, aunque no pertenezcan al mismo núcleo familiar, sí lo sean en el ámbito laboral o para la actividad lectiva en los centros educativos.

De acuerdo con la información que ha hecho pública López Miras, desde este jueves están prohibidas las reuniones o lúdicas entre no convivientes "no regladas y sin mascarilla". Otra de las excepciones a esta regla es en el caso de las personas que viven solas y que sí podrán integrarse en otra unidad familiar ampliada de otro domicilio, a los mayores o dependientes que necesiten cuidados, a los hijos menores de edad o dependientes y progenitores que vivan en viviendas distintas y parejas que tengan una relación pero vivan en dos casas diferentes.

Por otro lado, los viajes en coche también se verán modificados en el territorio. A partir de ahora, no podrán compartir vehículos particulares dos personas que no sean convivientes al tiempo que sí seguirán operativos los negocios y actividades donde el uso de mascarilla es obligatorio, con limitaciones de aforo ya impuestas previamente, como recoge Efe. "Toda actividad sin mascarilla es de extremo riesgo", ha destacado el presidente de la comunidad.

Estas han sido las últimas novedades en el paquete de medidas tras criticar que el Gobierno central "no esté haciendo nada" desde el pasado mes de mayo y haya "delegado la pandemia" en las comunidades autónomas sin medidas de "coordinación". Con todo, López Miras ha descartado pedir el confinamiento domiciliario de su autonomía.

Días antes, el líder regional afirmó que Murcia se encuentra en una situación "casi de emergencia" debido a la evolución de los positivos, marcada por un aumento de contagios de personas entre 17 y 40 años, de los cuales, un 76% se originaron en el ámbito familiar y de ocio. Por ello, desde el martes, el 90% de la población vio limitada su movilidad debido al confinamiento perimetral que afecta a otros 14 municipios más: Caravaca de la Cruz, Blanca, Campos del Río, Bullas, Torre Pacheco, San Javier, Águilas, Abarán, Ulea, Alcantarilla, Fuente Álamo, Cehegín, Archena y Pliego.

Pero la entrada y salida de estas localidades no es lo único que se ha visto limitado, ya que en estas áreas tampoco se permite la apertura de parques y jardines, así como de centro de día. No solo eso, sino que además, en las citadas localidades los bares y restaurantes permanecen cerrados y el aforo en el interior de comercios se ha limitado al 50%. De esta forma, ahora son un total de 36 municipios los que se encuentran bajo estas medidas restrictivas más duras.

A estas 14 localidades se les suman las otras 22 ya anunciadas por el presidente del Ejecutivo autonómico el pasado jueves y que pasaron a estar en alerta extrema por el covid-19 desde el sábado: Murcia capital, Abanilla, Fortuna, Ricote, Jumilla, Moratalla, La Unión, Lorquí, Mula, Villanueva del Río Segura, Albudeite, Santomera, Yecla, Los Alcázares, San Pedro del Pinatar, Las Torres de Cotillas, Molina de Segura, Alguazas, Cartagena, Cieza, Lorca y Ceutí.

Además, después de anunciarse el cierre de la hostelería en toda la región a las 18:00 de la tarde para evitar aglomeraciones por el Día de Reyes para evitar una peor tasa de incidencia del virus en la autonomía, la Consejería de Salud decidió adelantar el toque de queda a las 22:00 horas en toda la comunidad. "No se podrá salir a partir de esa hora y cesará toda actividad, salvo la considerada esencial o las excepciones contempladas en la normativa vigente", señaló López Miras. Asimismo, en aquellos municipios afectados por el confinamiento perimetral, no se podrán consumir productos en el interior de bares y restaurantes y los establecimientos comerciales tendrán que funcionar con una ocupación del 50%. Este nuevo paquete de medidas, que se aplica sobre todo con carácter restrictivo en aquellas localidades con peor situación epidemiológica, entró en vigor a partir del sábado con la publicación de una orden en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

"No son medidas contra nadie, sino en defensa de todos, para proteger a todos", destacó por otra parte el presidente regional. "El virus sigue aquí y la situación en España es muy preocupante", recalcó también durante su intervención ante la prensa. A comienzos de esta semana, López Miras ya destacó que el número de contagiados en la región aumentaba de forma "considerable y preocupante, con una tasa de incidencia duplicada: "Tras dos semanas desde el inicio de las vacaciones de Navidad, el día 23 de diciembre, los resultados por desgracia se están haciendo patentes y no son buenos, ni a nivel nacional ni, por supuesto, a nivel regional".

Murcia Coronavirus
El redactor recomienda