El BOE recoge el estado de alarma en Madrid: las restricciones ya están en vigor
  1. España
  2. Coronavirus
nueve municipios afectados

El BOE recoge el estado de alarma en Madrid: las restricciones ya están en vigor

Con la publicación de las restricciones en el BOE, se hacen efectivas de forma inmediata las medidas para atajar los contagios de coronavirus que dictó Sanidad y que fueron tumbadas por el TSJM este jueves

Foto: Resticciones de movilidad tras decretarse el estado de alarma en Madrid (EFE)
Resticciones de movilidad tras decretarse el estado de alarma en Madrid (EFE)

Es oficial. Nueve municipios de la Comunidad de Madrid se encuentran ya bajo estado de alarma al registrar incidencias acumuladas de coronavirus "muy superiores a la media de la comunidad autónoma", de acuerdo con lo que se expresa en un BOE extraordinario que se ha publicado —con retraso— poco antes de las 17:00 horas de la tarde de este viernes, 9 de octubre. Debido a que ya hay transmisión comunitaria en Madrid, según ha señalado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa ofrecida después del Consejo de Ministros, se hace necesario "actuar" en la autonomía —a falta de la actuación de la Comunidad de Madrid, ha justificado Illa— e imponer controles de inmediato a las puertas del fin de semana del 12 de octubre.

Durante al menos los próximos quince días naturales, la duración mínima que tendrá en un principio este nuevo estado de alarma impuesto para devolver a la capital las limitaciones de movilidad y actividad pensadas por municipios de más de 100.000 habitantes en los que se da una tasa de incidencia acumulada de casos superior a 500, se mantendrá la alarma en Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid capital, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. La única ciudad que se ha salvado de la lista de municipios confinados perimetralmente ha sido Alcalá de Henares, ya que cuenta con 397 contagios por cada 100.000 habitantes según los datos de avance del covid-19 actualizados a fecha de 6 de octubre.

Desde el instante mismo de la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de las medidas, vuelven a estar en vigor las restricciones que dictaminó Sanidad el pasado 2 de octubre y tumbó este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al considerar que el cierre de la capital, sin estar respaldado por ningún marco jurídico, afectaba a los derechos fundamentales de los ciudadanos. Por ello, tal y como ha apuntado Illa, el Gobierno ha establecido una "cobertura jurídica" para recuperar las mismas medidas que estaban en vigor este jueves. "Teniendo en cuenta que la autoridad judicial no ha ratificado la medida a la limitación de la entrada y salida de personas de los municipios afectados", señala el propio BOE, "resulta necesario ofrecer una cobertura jurídica puntual e inmediata que resulte suficiente para continuar con la aplicación de esta medida ante la grave situación epidemiológica existente".

Por ello, el Real Decreto 900/2020 solo se ciñe a regular "específicamente la medida referida a la restricción de entrada y salida de los municipios" afectados, por lo que al mantener sin cambios las restricciones ya concretadas en una orden anterior no se entra a detallar de nuevo cuáles son las limitaciones. De acuerdo con lo ya dictado, desde la tarde de este mismo viernes queda prohibido salir de las ciudades restringidas a no ser que sea por una razón justificada, como puede ser acudir al lugar de trabajo o cuidar a personas mayores, menores o dependientes, entre otras actividades de causa mayor. Además, las reuniones sociales estarán limitadas a seis personas —salvo en el caso de individuos convivientes en un mismo domicilio—, los aforos de todos los establecimientos comerciales se reducen a un 50% de capacidad y se decreta el cierre a las 22:00 horas de la noche, salvo en el caso de farmacias, gasolineras u otro tipo de comercios esenciales. Por su parte, los locales de hostelería no podrán servir ni una consumición más a su clientela a partir de esa misma hora, estando obligados a cerrar a las 23:00 horas.

Mientras se mantengan en vigor estas medidas, dirigidas a aquellos territorios de Madrid con mayor propagación del coronavirus con el objetivo de limitar el contacto social y así reducir la transmisión, la autoridad competente será el Gobierno. No obstante, a pesar de que tras la declaración de este estado de alarma el Ejecutivo central pase a ser la autoridad al mando de la situación, en el BOE extraordinario se zanja el conflicto abierto entre Madrid y Moncloa al especificar que "cada administración conservará las competencias que le otorga la legislación vigente, así como la gestión de sus servicios y de su personal, para adoptar las medidas que estime necesarias, sin perjuicio de lo establecido en este real decreto".

Coronavirus Madrid
El redactor recomienda