¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid y el resto de municipios bajo el estado de alarma?
  1. España
  2. Coronavirus
Estado de alarma

¿Qué se puede hacer y qué no en Madrid y el resto de municipios bajo el estado de alarma?

Las medidas decretadas por Sanidad afectan a nueve municipios: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Mostoles y Torrejón de Ardoz

Foto: El Gobierno ha declarado el estado de alarma en Madrid. (Efe)
El Gobierno ha declarado el estado de alarma en Madrid. (Efe)

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes la declaración del estado de alarma en Madrid para restablecer las restricciones a la movilidad que fueron tumbadas por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM). "Podemos cruzarnos de brazos o frenar al virus. La política está para servir y la obligación de cualquier gobierno con alma es frenar el virus", justificaba en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que detalló que las medidas a tomar en la región serían las mismas que las acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud a principios de mes.

La orden, que se publicó esa misma tarde en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene carácter inmediato y afecta a nueve municipios: Madrid, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Mostoles y Torrejón de Ardoz; todas ellas localidades de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de covid-19 superior a los 500 casos durante los últimos 14 días. Pero, ¿qué implican las restricciones para los ciudadanos afectados?

No se puede salir del municipio

No, no se podrá abandonar las ciudades con confinamiento perimetral ni acceder ellas, salvo por motivos justificados:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales que no puedan posponerse.
  • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.

El texto especifica que no habrá ningún problema para quienes atraviesen los municipios afectados, siempre y cuando el origen y el destino estén fuera de las áreas con restricciones. Explicado con un ejemplo, si alguien quiere ir desde Cuenca hasta Valladolid, no tendrá que bordear Madrid, sino que podrá pasar por la capital sin necesidad de justificar el desplazamiento. Por otra parte, la circulación de los afectados por las restricciones dentro del perímetro de sus municipios estará permitida, aunque se desaconsejan los desplazamientos y las actividades no imprescindibles. En caso de hacerse, será obligatorio portar mascarilla en la vía pública y respetar el resto de medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

Los planes, con seis personas

Como ya se ordenara anteriormente, se reduce a seis el máximo de personas que podrán agruparse para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en la vía pública como en espacios públicos y privados. Las excepciones a esta norma serán que quienes se junten sean convivientes o bien que realicen actividades laborales o institucionales que establezcan límites o medidas específicas.

En los lugares de culto, el aforo será de un tercio, garantizando en todo caso una distancia mínima interpersonal de 1,5 metros, mientras que en los velatorios se permitirá un máximo de 15 personas en espacios al aire libre o de 10 en lugares cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringirá a un máximo de 15 personas.

Bares, sí, pero con limitaciones

Los establecimientos de hostelería y restauración podrán mantener su actividad, siempre y cuando garanticen un aforo máximo del 50% en interiores y del 60% en las terrazas. No podrán admitir nuevos clientes desde las 22:00 y tendrán que cerrar antes de las 23:00. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a otros asientos y la ocupación máxima será de seis personas por mesa.

El consumo en la barra no estará permitido. Este mismo criterio regirá en el caso de los locales de juego y apuestas. Por su parte, otros negocios como las academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas reducirán su aforo al 50% para poder seguir operando.

¿Se puede practicar deporte?

El deporte seguirá vivo en Madrid, pero con ciertas consideraciones. La práctica de cualquier actividad física en grupo se reduce a un máximo de seis personas. Además, el aforo de las instalaciones deportivas será del 50% en espacios interiores y del 60% al aire libre. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y en las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas desarrolladas en los municipios afectados se aplicará el protocolo de actuación previsto por el Consejo Superior de Deportes, que establece, entre otros aspectos:

  • Completar un formulario de control epidemiológico.
  • Desinfectarse las manos.
  • Usar mascarilla. Sólo es obligatorio en la zona de competición, aunque se recomienda su uso durante el encuentro.
  • Mantener la distancia social.
Coronavirus Madrid
El redactor recomienda