¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid? ¿Habrá más restricciones o toque de queda?
  1. España
  2. Coronavirus
crisis del coronavirus en Madrid

¿Cuándo acaba el estado de alarma en Madrid? ¿Habrá más restricciones o toque de queda?

De acuerdo con lo que ha confirmado el consejero de Sanidad en Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el estado de alarma no se prorrogará, aunque este mismo sábado entrarán en vigor nuestras restricciones para toda la comunidad

Foto: Un agente de Policía gesticula en un control de tráfico en Madrid (REUTERS)
Un agente de Policía gesticula en un control de tráfico en Madrid (REUTERS)

Cuenta atrás para que en la Comunidad de Madrid se levante el estado de alarma que se decretó el pasado 9 de octubre en nueve municipios de la autonomía con difícil situación epidemiológica. Con una nueva "cobertura jurídica", como así explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la recuperación de este instrumento jurídico, se instauraron de nuevo restricciones de entrada y salida de los ciudadanos dentro de los límites del municipio en el que se reside después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid tumbase la aplicación de las medidas ante el desacuerdo del Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Tras un periodo de quince días naturales de confinamiento perimetral y aforos reducidos al 50% de su capacidad, además de horarios comerciales en establecimientos limitados hasta las 22:00 horas de la noche, el estado de alarma instaurado en la región de la capital se levantara este fin de semana, aunque ello no significa que la autonomía se vaya a librar de nuevas restricciones a la movilidad y actividad para seguir poniendo coto a los casos de covid-19 en la capital.

Así lo ha confirmado en rueda de prensa este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que ha precisado que el estado de alarma decaerá el sábado a las 16:47 horas, en sintonía con la hora en la que se publicó el pasado 9 de octubre en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden por la que se imponía esta medida en ciertos municipios de Madrid. Desde este mismo sábado entrará en vigor una nueva orden por la que se aplica una "limitación de la movilidad", como así ha descrito la medida el consejero madrileño, desde la medianoche hasta las 6:00 horas de la mañana, un horario en el que toda la actividad económica quedará parada salvo en aquellos establecimientos esenciales.

Foto: El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

De acuerdo con lo que explicó el titular de Sanidad en rueda de prensa cuando se anunció la medida de la declaración del estado de alarma, se esperaba desde hace dos semanas que se consiguiese "una estabilización" al cumplirse 21 días desde que las restricciones por municipios entrasen en vigor el 2 de octubre, un plazo que vence esta semana. "Aunque han sido 21 días de medidas muy estrictas en la comunidad, se ha visto que tienen un efecto y que los contagios han bajado", expresó Salvador Illa en la comparecencia celebrada este martes, 20 de octubre, tras la celebración del Consejo de Ministros, manifestando que se renunciaría a una posible prórroga del estado de alarma.

¿Hay toque de queda en Madrid?

En lo que respecta a las nuevas limitaciones que se impondrán en la Comunidad de Madrid, dos órdenes tomarán el relevo al estado de alarma: una que afectará a todo el territorio de la autonomía y que controlará la actividad nocturna —con parques cerrados y prohibición a los comercios de abrir antes de las 6:00 y cerrar más allá de la medianoche, salvo en aquellos locales que presten "servicios imprescindibles"— y otra disposición que busca seguir limitando la movilidad y actividad en 32 zonas básicas de salud de doce municipios.

"Nosotros insistimos en nuestro modelo de zonas básicas de salud, que entendemos que nos ha funcionado", anticipó ya este jueves Ruiz Escudero a la hora de hablar de esta herramienta "más quirúrgica" que permite, a su juicio, un control de los contagios del covid-19 "mucho más cercano desde el punto de vista epidemiológico y asistencial". Por lo que había dado a conocer hasta la fecha el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, se estudiaban diferentes opciones como el toque de queda —también llamado "cierre de actividad por horas", como así se refirió la presidenta de la comunidad a esta medida— así como poner coto a las fiestas privadas y reuniones sociales, que según las cifras aportadas por las autoridades regionales en rueda de prensa constituyen el 80% de los contagios de coronavirus de la región de la capital.

Por esta senda se han dirigido finalmente las restricciones, con un parón generalizado de toda actividad en la autonomía que, aunque no se ha calificado como toque de queda, sí supone una limitación a la movilidad y actividad por horas. Además, también se pone el foco en las reuniones sociales y familiares entre no convivientes, que no se podrán producir ni en el espacio público ni en el privado a partir de la medianoche. "Pretendemos que sea una obligación, presentaremos la propuesta para ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Madrid", ha puntualizado el consejero madrileño durante su intervención. Paralelamente, el Gobierno regional mantendrá las limitaciones por zonas básicas en 31 áreas a partir del lunes 26 de octubre, mientras que el domingo quedarán liberados de esta orden las zonas de Arganda del Rey, Sierra de Guadarrama (Collado Villalba) y Valleaguado (Coslada).

Coronavirus
El redactor recomienda