Guía sobre los 'confinamientos' en Madrid: hasta cuándo duran las medidas y qué ocurre en las zonas ya restringidas
  1. España
  2. Coronavirus
diferencias del cierre por zonas

Guía sobre los 'confinamientos' en Madrid: hasta cuándo duran las medidas y qué ocurre en las zonas ya restringidas

Al aplicarse las medidas de Sanidad por el coronavirus en diez municipios, las restricciones de la Comunidad de Madrid por zonas de salud quedan relegadas a solo cinco localidades

Foto: Un control policial en una de las zonas 'confinadas' de Madrid (EFE)
Un control policial en una de las zonas 'confinadas' de Madrid (EFE)

La Comunidad de Madrid ha anunciado este viernes que acatará las medidas de prevención y control del coronavirus SARS-CoV-2 que el Ministerio de Sanidad presentó tras una reunión con la propia región en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), donde desde el departamento que dirige el ministro Salvador Illa se propuso cerrar Madrid capital y otros nueve municipios de Madrid al darse una incidencia acumulada del covid-19 superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Teniendo en cuenta que Sanidad daba 48 horas a la autonomía para hacer efectivas nuevas restricciones de movilidad y actividad en estas áreas, el Ejecutivo regional ha prometido que se acatará la orden a pesar de que se consideran "medidas peores y más ineficaces de las que ya estaban en vigor", como así se ha expresado el consejero de Justicia, Enrique López.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que las medidas ministeriales "provocan y pueden provocar caos", por lo que ha decidido solicitar ante la Audiencia Nacional medidas cautelares contra la orden, que se resolverán de forma retroactiva ya que las medidas han entrado en vigor a las 22.00 horas de este viernes. A la espera de que los tribunales se pronuncien, en diez municipios de la región de la capital se implantan nuevas restricciones dictadas por el Minsiterio de Sanidad para acabar con los nuevos contagios del covid-19 en la región, mientras que en otros cuatro municipios y una zona básica de salud de San Sebastián de los Reyes se restringirán los movimientos de los ciudadanos de acuerdo con las limitaciones aplicadas por la Comunidad de Madrid desde el 21 de septiembre. Así quedan las restricciones con el nuevo cierre de Madrid:

¿Qué municipios ha confinado Sanidad?

Tal y como se recoge en la orden de Sanidad publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), los municipios que se confinan son ciudades con más de 100.000 habitantes que tienen una alta incidencia acumulada del SARS-CoV-2 —con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes—, un porcentaje de positividad superior al 10% en las pruebas PCR para diagnosticar el virus realizadas en las últimas dos semanas y una ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos (UCI) destinadas a pacientes de covid-19 superior al 35% de la dotación habitual.

En este sentido, los municipios que sobrepasan los límites dictados por Sanidad son: Madrid capital, Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

¿Cuáles son las medidas de Sanidad?

Para empezar, se restringe la entrada y salida de la población residente en cada municipio, que no podrá salir del término municipal a no ser que tenga que realizar "desplazamientos adecuadamente justificados" por razones laborales, médicas o atendiendo al cuidado de personas mayores, menores o dependientes, entre otras causas de fuerza mayor para salir del municipio. Asimismo, se recomienda evitar cualquier movimiento innecesario, aunque a diferencia de cuando se declaró el estado de alarma sí que está contemplada la circulación de personas por la vía pública y las reuniones sociales de hasta un máximo de seis personas, con la excepción de si se trata de personas convivientes.

¿Cuándo entran en vigor y hasta cuándo se extenderán?

Una vez recogidas las medidas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y según indica el propio texto, que viene a confirmar lo anunciado en rueda de prensa por el consejero de Justicia, Enrique López, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, la orden surtirá efecto "desde las 22:00 horas del día 2 de octubre, por un período inicial de catorce días naturales".

¿Pueden multarme a partir de este viernes?

Por el momento, no. Según ha informado López durante su intervención, no se podrá sancionar hasta que no sea ratificada por una autoridad judicial al limitar un derecho fundamental. "Los operativos de control que se van a montar serán durante estos días controles informativos, donde se explicará a la población el contenido de las medidas y, una vez que sean ratificadas, se procederá a sancionar a aquellos ciudadanos que incumplan el contenido de la norma", ha explicado el consejero, a la vez que ha pedido compromiso a la ciudadanía "dentro del caos" para no saltarse la orden hasta la llegada de las multas.

¿Qué ocurre en las zonas ya 'confinadas'?

42 de las 45 zonas básicas que se habían visto afectadas por las limitaciones ordenadas por la Comunidad de Madrid se engloban dentro de los límites territoriales de los diez municipios 'confinados' de acuerdo con los criterios homogéneos dictados por Sanidad, lo que quiere decir que en la mayor parte de las zonas se aplicará el marco legal definido por el Ministerio de Sanidad, por lo que las medidas de la Comunidad de Madrid se anulan "de forma arbitraria", en palabras del consejero de Justicia.

La excepción viene dada por la zona básica de salud de Reyes Católicos, en San Sebastián de los Reyes; Humanes, que integra los municipios de Humanes y Moraleja de Enmedio y Villa del Prado, que aglutina también el municipio del mismo nombre y Aldea del Fresno. En estas localidades sí que se seguirán las normas dictadas por la Comunidad de Madrid en vez de las medidas ministeriales. En el caso de las dos primeras zonas, se prorrogan las restricciones dos semanas más, mientras que en Villa del Prado, al tratarse de una área básica de salud que se incorpora en las restricciones de la CAM, se harán efectivas desde el lunes 5 de octubre.

¿En qué se diferencian las medidas de Sanidad?

La primera diferencia viene dada por el límite territorial que marca las restricciones de movilidad, que en el caso de las medidas ministeriales es el propio municipio y en el de las emitidas por el Ejecutivo regional de Madrid es la zona básica de salud dentro de un municipio o distrito. En este sentido, quienes pertenezca a zonas de salud que habían sido 'confinadas' en Usera, Vallecas o Ciudad Lineal, ahora se pueden mover más allá de esas calles, por todo Madrid capital. Eso sí, siempre que esté justificado.

En lo que respecta a parques y jardines, en los diez municipios restringidos por Sanidad se permite que estén abiertos al público, por lo que el juego en parques infantiles "está permitido", según ha aclarado el consejero de Sanidad. En el otro lado de la balanza se sitúan las tres zonas básicas de salud que se sujetan a las normas de la CAM y que quedan fuera de la orden ministerial.

Coronavirus Madrid Confinamiento Madrid
El redactor recomienda