Restricciones en Madrid: razones por las que se puede salir de los municipios afectados (con justificación)
  1. España
  2. Coronavirus
entraron en vigor el 2 de octubre

Restricciones en Madrid: razones por las que se puede salir de los municipios afectados (con justificación)

Quienes necesiten entrar o salir de los 10 municipios madrileños con restricciones deberán justificar razones sanitarias, laborales, académicas o de fuerza mayor

Foto: Una caravana de coches en Madrid. (EFE)
Una caravana de coches en Madrid. (EFE)

Madrid capital y nueve municipios más de la comunidad tienen la movilidad restringida desde las 22:00 de la noche del viernes, 2 de octubre. Después de sus desencuentros con el Gobierno, el Ejecutivo madrileño confirmó finalmente que acataría el acuerdo surgido del Consejo Interterritorial de Salud, que aprobó el plan de confinar las ciudades con más de 100.000 habitantes y una marcada incidencia del coronavirus propuesto por el Ministerio de Sanidad, pese al rechazo de algunas autonomías.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCAM) publicó el pasado viernes una disposición general que ratifica el mandato ministerial e incluyó otra orden para revisar las medidas en las zonas básicas de salud que hasta ahora se regían por el plan de Ayuso. El primero de estos documentos especifica que se restringirá la entrada y salida de personas en Madrid capital, Fuenlabrada, Alcorcón, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Alcobendas, salvo para aquellos desplazamientos adecuadamente justificados. Estos son los únicos motivos que permiten la movilidad:

  • Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  • Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  • Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros que no puedan aplazarse.
  • Actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  • Renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  • Realización de exámenes o pruebas oficiales que no puedan posponerse.
  • Causas de fuerza mayor o situación de necesidad.
  • Cualquier otra actividad de análoga naturaleza debidamente acreditada.

El texto especifica que no habrá ningún problema para quienes atraviesen los municipios afectados, siempre y cuando el origen y el destino estén fuera de las áreas con restricciones. Explicado con un ejemplo, si alguien quiere ir desde Cuenca hasta Valladolid, no tendrá que bordear Madrid, sino que podrá pasar por la capital sin necesidad de justificar el desplazamiento. Por otra parte, la circulación de los afectados por las restricciones dentro del perímetro de sus municipios estará permitida, aunque se desaconsejan los desplazamientos y las actividades no imprescindibles. En caso de hacerse, será obligatorio portar mascarilla en la vía pública y respetar el resto de medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias.

El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha apelado este viernes a la responsabilidad de los ciudadanos y ha recordado que desde su departamento ya se publicó un modelo orientativo de justificante de trabajo, a modo de 'salvoconducto', para quienes necesiten entrar o salir de las zonas confinadas. El documento recoge los datos del trabajador y, para que sea válido, deberá incluir el nombre y los apellidos del interesado, el DNI, el nombre de la empresa, el NIF y el domicilio.

Madrid Coronavirus Confinamiento Madrid
El redactor recomienda