Metro de Madrid instalará dispensadores de gel hidroalcohólico en 50 estaciones para frenar el coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
en las próximas dos semanas

Metro de Madrid instalará dispensadores de gel hidroalcohólico en 50 estaciones para frenar el coronavirus

Los dispensadores de gel para el lavado frecuente de manos, una de las medidas clave para evitar contagiarse de coronavirus, estarán disponibles en los vestíbulos, una vez pasados los tornos de entrada

Foto: Ignacio Aguado y Ángel Garrido en la presentación de las nuevas medidas contra el coronavirus (EFE)
Ignacio Aguado y Ángel Garrido en la presentación de las nuevas medidas contra el coronavirus (EFE)

Metro de Madrid instalará en las próximas dos semanas doscientos dispensadores de gel hidroalcohólico en las 50 estaciones más transitadas de la red del suburbano como nueva medida de prevención para evitar posibles contagios del coronavirus SARS-CoV-2 en el transporte público. Así lo ha anunciado el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, junto con el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro, Ángel Garrido, durante una visita que han realizado a la estación de Avenida de América, donde ha comenzado la instalación de estos dispositivos para favorecer el lavado frecuente de manos.

De acuerdo con lo que explica Metro de Madrid en una nota compartida en redes sociales, los dispensadores de hidrogel estarán disponibles para uso en los vestíbulos, una vez pasados los tornos de entrada, de forma que todo aquel viajero que quiera acceder a la red pueda utilizarlos con facilidad. "Las 50 estaciones en las que se van a instalar concentran la mitad de los viajeros diarios de la red del suburbano y cuentan con conexiones con una o varias líneas de Metro y con Cercanías de Renfe", se indica también al respecto de esta medida en el comunicado.

Por su parte, Garrido ha mostrado su deseo de seguir reforzando la seguridad de los trabajadores y usuarios de Metro de Madrid y ha destacado que las medidas de protección que se han adoptado en el suburbano le han hecho acreedor del sello Garantía Madrid en la protección frente al covid-19. La instalación de hidrogeles se suma a otras medidas que la compañía ha puesto en marcha recientemente, como es el plan de refuerzo para el inicio del curso, que implica un incremento de la oferta de hasta un 28%. Además, también se ha mejorado la capacidad de transporte con especial atención a las zonas en las que se aplican nuevas restricciones por el coronavirus, que cuentan con 44 estaciones del suburbano. Esta mejora contempla trenes que realizan recorridos en bucle, con trayectos más cortos para reforzar el servicio en los tramos de línea con más afluencia, lo que permite mejorar las frecuencias y reducir los tiempos de espera.

Asimismo, se ha reforzado el control automático de aforos, que ya se realiza en 225 estaciones, con un mayor control en las cuotas de entrada de viajeros en estas 44 estaciones afectadas por las limitaciones de movilidad y actividad. El sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entrada y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad. Paralelamente, a través de la 'app' de Metro se puede conocer el estado del aforo de la estación que se vaya a utilizar, así como un histórico de la ocupación en los últimos 40 minutos. Igualmente, indica los minutos de paso de cada tren.

Coronavirus
El redactor recomienda