tecnología

Metro de Madrid informará desde su 'app' de la cantidad de gente que hay en el andén

Señalizará con un semáforo la afluencia de cada una de las estaciones con controles automáticos de acceso para evitar aglomeraciones

Foto: Viajeros en el Metro de Madrid durante la crisi del coronavirus. (Efe)
Viajeros en el Metro de Madrid durante la crisi del coronavirus. (Efe)

La desescalada ya había llegado al Metro de Madrid hace unos días con el aumento de pasajeros provocado por avance de la región hacia las distintas fases y ahora lo ha hecho también a su aplicación móvil. El suburbano de la capital y parte del resto de la comunidad autónoma ha renovado su 'app' para añadir información con la que sus responsables pretenden ayudar a los ciudadanos a planificar los viajes evitando las aglomeraciones.

Dese ahora la 'app', disponible tanto para terminales con sistema operativo Android Como iOS, ofrecerá a los usuarios del metro información en tiempo real sobre el grado de ocupación de las distintas estaciones de su red. Así, los viajeros que lo deseen podrán conocer el porcentaje exacto de ocupación que presenta cada una de las 42 paradas que hasta la fecha cuentan con un sistema que limita de forma automática el aforo establecido en los momentos de mayor tráfico del día mediante el bloqueo de tornos y que, según el Gobierno regional, próximamente se convertirán en 148.

La información que ofrece la plataforma se presenta tanto en el apartado 'Último tren' como en 'Mis Estaciones' en forma de semáforo. Así, este el indicador de la aplicación, que aparece acompañado de un texto que indica exactamente el porcentaje de ocupación registrado en los últimos cinco minutos, va cambiando de color según la afluencia de viajeros en la estación. Cuando aparece en verde indica que la ocupación de la misma se encuentra entre el 0% y el 49% de la permitida; cuando se muestra en naranja el aforo está entre el 50% y el 99%; y cuando aparece con una luz roja significa que se ha alcanzado el número máximo de viajeros establecido por las autoridades.

La información se presenta a través de un semáforo que señala si la ocupación es baja, alta o el aforo de la estación está completo

Además, para los más planificadores, la 'app' ofrece la opción de visualizar el tiempo de espera que queda para la llegada del siguiente tren a una de las estaciones y también, en forma de gráfico, todos los datos de aforo recogidos por cada una de las estaciones de Metro de Madrid en las que haya limitación de aforo en los 45 minutos anteriores a la consulta.

Bloqueo automático durante 1 o 2 minutos

Usuarios de Metro en la estación de Príncipe Pio. (Efe)
Usuarios de Metro en la estación de Príncipe Pio. (Efe)

Cuando un viajero llegue a una de las estaciones en las que se ha instalado el sistema de bloqueo automático para regular el aforo, tal y como ha explicado el presidente de Metro de Madrid y consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, escuchará un aviso por megafonía que le indica que la estación no acepta más viajeros de manera temporal. "En nuestros indicadores luminosos y también los acústicos se advierte a los viajeros de que va a haber un microcorte de uno o de dos minutos, que normalmente suele ser la media, y por tanto se bloquean los accesos", ha indicado Garrido, que ha señalado que la intención de los responsables de Metro es que no se acumule gente en los andenes pero tampoco en los vagones.

Información en Google Assistant y Alexa

La incorporación de la información en tiempo real sobre la afluencia en las principales estaciones de la red de Metro no es la única novedad que se ha llevado a cabo en la 'app' tras el inicio de la crisis del coronavirus. El pasado 11 de junio Garrido presentó como "una facilidad más" para los viajeros la incorporación de la aplicación del suburbano a los servicios que ofrece a los asistentes virtuales de Google y Amazon.

Desde entonces los usuarios que cuenten con Google Assistant o Alexa y la 'app' de Metro de Madrid puedes consultar mediante una orden de voz cuáles son los tiempos de espera para el siguinte tren, cuál es la estación más cercana o si hay alguna incidencia en la red en el momento en el que se disponen a realizar un desplazamiento. Para activar las consultas solo se requiere pedirle al asistente hablar con la red de Metro de Madrid.

Madrid

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios