Valencia estrena la Plaza del Coronavirus para concienciar sobre la investigación
  1. España
  2. Coronavirus
Piden inversión digna gobierne quien gobierne

Valencia estrena la Plaza del Coronavirus para concienciar sobre la investigación

Sustituye, de manera temporal, a la antigua Plaza del Doctor Collado y se mantendrá con ese nombre hasta que se entreguen los Premios Rei Jaume I

Foto: La Plaza del Coronavirus solo se llamará así de manera temporal (EFE/Biel Aliño)
La Plaza del Coronavirus solo se llamará así de manera temporal (EFE/Biel Aliño)

El Ayuntamiento de Valencia ha decidido que el callejero de la ciudad lleve, desde este viernes 18 de septiembre, una mención especial a la pandemia que está viviendo todo el mundo. Por eso, la que hasta ahora era la Plaza del Doctor Collado ha pasado a denominarse Plaza del Coronavirus, una forma de dar visibilidad a la ciencia y la investigación.

Esta iniciativa ha partido del ayuntamiento de la ciudad y de la Fundación Premios Rei Jaume I y ha llevado a que, de manera temporal, una plaza de la capital tome el nombre de la pandemia que ha cambiado el mundo tal y como lo conocíamos. Las autoridades locales quieren que la medida sirva a los ciudadanos para concienciar de la "desgracia" que supone el virus.

Carlos Galiana y Javier Quesada, con el nuevo cartel (EFE/Biel Aliño)
Carlos Galiana y Javier Quesada, con el nuevo cartel (EFE/Biel Aliño)

Carlos Galiana, concejal de Innovación del Ayuntamiento de Valencia, ha explicado que "si no apoyamos la investigación, en lugar de plazas para científicos tendremos plazas para el coronavirus". Eso sí, ha tranquilizado a los vecinos asegurándoles que el cambio es temporal: "Cambiar el nombre una plaza lleva un proceso bastante concienzudo".

Sin fecha fija

La antigua Plaza del Doctor Collado no recuperará su nombre hasta que se celebre la gala de entrega de premios de la Fundación Premios Rei Jaume I, algo que aún no tiene fecha ya que depende de la agenda de la Casa Real. Sin embargo, con el nuevo nombre se pretende "aprovechar las desgracias que deja la pandemia para darnos cuenta de la importancia de visualizar estas áreas que a veces ignora la sociedad".

La Fundación Premios Rei Jaume I pide un pacto de Estado para que "gobierne quien gobierne" haya una inversión digna en ciencia e investigación

En declaraciones que recoge Valencia Plaza, Javier Quesada, presidente de la fundación, señala que "el 2020 va a quedar como un año que pilló a todo el planeta desprevenido. ¿Qué pasaría si en vez de acordarnos de lo bueno nos acordamos de lo malo? Sería una desgracia que esta preciosa plaza se llamara Plaza del Coronavirus para siempre".

Por eso, la fundación presidida por Quesada reclamará de nuevo este año un gran pacto de Estado por la ciencia, pero a largo plazo y no solo "a tres años vista o a una legislatura. La ciencia se destruye si no se cuida y muchos científicos se han desalentado e ido a otros países". Por eso, piden que se procure una inversión digna "gobierne quien gobierne".

Coronavirus Valencia Pandemia Comunidad Valenciana
El redactor recomienda