Así es la regla de las 'tres C' indicada por la OMS para evitar contagios por coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
¿Y la regla de las 'tres M'?

Así es la regla de las 'tres C' indicada por la OMS para evitar contagios por coronavirus

La OMS advierte de que el virus puede ser mortal a cualquier edad y, por ello, recuerda unos sencillos pasos a seguir para evitar ser infectado por el covid-19

Foto: ¿En qué consisten la regla de las 'tres c' de la OMS? ¿Y la regla de las 'tres M' de Sanidad? Foto: Efe
¿En qué consisten la regla de las 'tres c' de la OMS? ¿Y la regla de las 'tres M' de Sanidad? Foto: Efe

​​Desde el inicio de la pandemia y ya una vez superadas las fases de desescalada y en pleno desconfinamiento, el Ministerio de Sanidad ha insistido en recordar la importancia (y obligatoriedad) de llevar siempre puesta la mascarilla, una de las medidas más eficaces para evitar los contagios por coronavirus; pero no la única. Sin embargo, cada día se dan a conocer nuevos casos de incumplimientos de la normativa — fiestas multitudinarias sin medidas de distanciamiento o ciudadanos que sale a la calle sin mascarilla y se niegan a ponérsela — pese a los rebrotes que amenazan buena parte del país.

Ante eso, desde el Gobierno se encargan de recordar cada cierto tiempo la denominada regla 'de las tres M' que consiste en tres pautas para evitar infectarse del virus del covid-19: mascarilla, mantener la distancia (de al menos 1,5 metros) y lavado de manos. Además, desde Sanidad también aconsejan reducir al máximo el número de personas con las que salir a la calle.

Pero el Ministerio de Sanidad no es la única institución que ha recurrido a una sencilla regla para insistir en la importancia de protegerse a uno mismo, y de esta forma, también a los demás, del coronavirus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha creado su propia herramienta como recordatorio: la regla de 'las tres C'. Así la denominó el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en su comparecencia del pasado lunes, destacando que se trata de "cosas esenciales sobre las que todos los países, comunidades y personas se deben enfocar para controlar la transmisión del covid-19".

¿En qué consiste la regla de las 'tres C'?

La regla a la que ha hecho referencia la OMS consiste, más que en cumplir con determinadas pautas, en evitar ciertas situaciones y lugares que, dada la evolución actual de la pandemia, propician la propagación del coronavirus: los espacios cerrados o con poca ventilación ("closed spaces"), los lugares concurridos ("crowded places") y el contacto estrecho y cara a cara ("close-contact settings") con personas que no pertenecen al entorno familiar.

Foto: Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón
Foto: Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón

El director general de la OMS avisó de que la "mayoría" de las personas siguen siendo susceptibles de contagiarse del nuevo coronavirus y de que el virus puede ser mortal en "todas las edades". Así, ha instado a la población y a los países a proteger a las personas más vulnerables porque, solo de esta forma, se podrán salvar vidas, evitar que los pacientes evolucionen gravemente y aliviar la presión sobre los sistemas sanitarios.

"Los gobiernos deben tomar acciones personalizadas para encontrar, aislar, probar y cuidar los casos, así como rastrear y poner en cuarentena a los contactos. Las peticiones generalizadas de quedarse en casa pueden evitarse si los países llevan a cabo intervenciones temporales y geográficamente específicas", ha zanjó Tedros.

Coronavirus OMS Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda