Es noticia
Mapa de los brotes de covid-19: estos son los focos de coronavirus activos en España
  1. España
  2. Coronavirus
Murcia estudia confinar varios municipios

Mapa de los brotes de covid-19: estos son los focos de coronavirus activos en España

La primera semana sin estado de alarma se salda con más de 1.915 nuevos contagios

Foto: Imagen de Lepe, donde se ha producido uno de los 10 brotes andaluces. (EFE)
Imagen de Lepe, donde se ha producido uno de los 10 brotes andaluces. (EFE)

España encara el más difícil todavía en la segunda semana sin confinamiento. Con la progresiva reducción de las muertes por coronavirus —este fin de semana fue el primero sin decesos registrados en Madrid— y el desahogo ya consumado de los hospitales, el nuevo objetivo en la lucha contra la pandemia es sofocar los brotes que se multiplican a lo largo y ancho del país.

La primera semana completa sin el amparo del estado de alarma ha concluido con 1.915 nuevos contagios, un 2,7% más de los comunicados por los sistemas sanitarios durante los siete días anteriores. Y esto no es más que la punta del iceberg, a juicio del presidente de la Sociedad Española de Epidemiología, Pere Godoy, a quien Fernando Simón dio la razón en su última rueda de prensa: "Estamos detectando más casos, pero no todos. Estamos detectando entre el 30% y el 40%, bastante más que hace unos meses".

El perfil del infectado en la 'nueva normalidad' es el de un joven, probablemente asintomático, que ha recibido el virus en espacios cerrados o bien ha estado en contacto con un portador extranjero. Temporeros, inmigrantes y refugiados son ahora los principales transmisores, según refleja el mapa de los brotes detectados en las últimas dos semanas. También se originan focos en los núcleos familiares, pero el rastreo de los contactos es mucho más eficaz en estos casos.

El lugar que más preocupa es la franja formada por las comarcas del Bajo Cinca, Cinca Medio, La Litera y Bajo Aragón-Caspe, las únicas que hasta la fecha han retrocedido a la fase 2 tras extenderse un brote entre trabajadores agrícolas. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha contabilizado este sábado 28 nuevos positivos en dichas zonas, lo que eleva el total a 320 contagios. Los indicios apuntan a que el epicentro sería una empresa hortofrutícola de la localidad de Zaidín, pero la movilidad de los temporeros habría dispersado la transmisión.

Precisamente, la limítrofe provincia Lleida ha encendido las alertas al registrarse 18 infectados en la residencia de ancianos Castrillón de la capital ilerdense, de los cuales 13 son internos y cinco empleados. En el hotel Rambla de la misma ciudad hay siete contagiados y 42 personas aisladas, la mayoría temporeros que no tienen un domicilio donde poder confinarse, mientras que, al menos, 24 trabajadores agrícolas infectados permanecen en la granja escuela La Manreana, de Juneda. Este sábado se ha detectado un nuevo foco de cinco positivos en la comarca del Val d'Aran. Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat consultadas por Europa Press han explicado que se originó en una barbacoa.

El otro gran punto caliente se sitúa en Málaga, donde ya son 103 los casos confirmados por PCR en el centro de acogida, emergencia y derivación de la Cruz Roja. Entre los afectados no sólo figuran refugiados, sino además parte del personal dedicado a atenderles. En la localidad de Casabermeja —que pertenece a la comarca de Antequera pero se rige por el distrito sanitario de la Axarquía— se han confirmado siete positivos, lo que eleva a 10 el número de focos activos en Andalucía, según los datos facilitados este domingo por la Consejería de Salud.

Foto: Personal sanitario en el Centro de Acogida, Emergencia y Derivación de Cruz Roja de Málaga. (EFE)

La provincia de Granada alberga cinco de estos brotes, con 58 afectados repartidos entre la capital —donde hay un brote de 24 afectados que se considera bajo control— y otros cuatro brotes localizados en el área metropolitana que se encuentran en fase de investigación. Los otros tres repuntes de la comunidad autónoma se localizan en el Campo de Gibraltar, con 23 contagiados; en Lepe (Huelva), donde hay 10; y en el distrito Levante-Alto Almanzora, de Almería, que afecta a cuatro personas. Una vez concluido el estudio de contactos y realizadas las pruebas oportunas, todos esllos se dan por controlados.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado este lunes que el Gobierno regional se plantea el confinamiento de varios municipios si empeora el brote activo importado por tres pasajeros de un vuelo de Bolivia, que ha dejado 32 casos positivos en Beniel, Santomera y Murcia capital. Las autoridades ya han decidido cerrar la empresa en la que se han detectado los últimos contagios. Además, este fin de semana se han detectado tres infectados en Torre Pacheco, vinculados a uno de los focos de Granada.

Por su parte, la Conselleria de Sanidad valenciana ha detectado siete nuevos casos de coronavirus relacionados con el brote epidemiológico en una empresa cárnica en Rafelbunyol (Valencia), de forma que se elevan a 14 los positivos con este origen. A esos nuevos casos se les están realizando pruebas serológicas para determinar si se trata de infecciones activas o pasadas y, por tanto, conocer si forman parte del foco detectado.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria confirmó este sábado el primer brote en la región desde que se levantó el estado de alarma. Concretamente, ha detectado 14 positivos en un edificio de Santander procedentes de cuatro agrupaciones intradomiciliarias. Tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante 10 días, así como realizar pruebas en todos los inmuebles colindantes. En Galicia, la Consellería de Sanidad ha informado de seis positivos más relacionados con el brote de Xove, en la zona de A Mariña (Lugo), de modo que en este momento ya son 28 las personas infectadas de covid-19.

La última actualización del documento técnico 'Estrategias de detección precoz, vigilancia y control de covid-19' considera brote cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables, con infección activa, en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico. Debido la vulnerabilidad que han demostrado las residencias a lo largo de la pandemia, basta un solo caso en los centros sociosanitarios para activar el protocolo previsto por Sanidad, que incluye la realización de una prueba PCR a los contactos estrechos, así como a todos los residentes y trabajadores.

España encara el más difícil todavía en la segunda semana sin confinamiento. Con la progresiva reducción de las muertes por coronavirus —este fin de semana fue el primero sin decesos registrados en Madrid— y el desahogo ya consumado de los hospitales, el nuevo objetivo en la lucha contra la pandemia es sofocar los brotes que se multiplican a lo largo y ancho del país.

El redactor recomienda