EL DE MURCIA, VINCULADO AL DE GRANADA

Confirmado el primer brote en Cantabria, el segundo en Murcia y otro, en Val d'Aran

Los trece positivos se han originado en un edificio en Santander, que se ha puesto en cuarentena. Se suman a los al menos cinco positivos conocidos hoy en la comarca del Val d'Aran

Foto: El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. (EFE)
El presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla. (EFE)

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha confirmado este sábado un brote de coronavirus, el primero en la región desde que se levantó el estado de alarma, con trece positivos en un edificio en Santander que se ha puesto en cuarentena. Se han detectado otros cuatro casos en el mismo inmueble de la capital cántabra en el que se registraron nueve positivos, diagnosticados en dos domicilios distintos el domingo y el jueves.

Los nuevos contagios son dos agrupaciones de casos intradomiciliarios, con tres y un positivo cada uno, que se suman a las otras dos, una detectada el domingo, de seis personas convivientes en un mismo domicilio y, la otra, el pasado jueves, con tres positivos confirmados en el mismo hogar.

Así, en total hay 13 casos positivos diagnosticados mediante prueba PCR entre los que existe "un vínculo epidemiológico confirmado", a los que hay que añadir otra persona, del "entorno próximo" al edificio, que también ha resultado positiva, pero sin que se haya establecido de momento conexión alguna con el resto, informa el Gobierno en un comunicado.

Dada la proximidad de los primeros casos detectados, la Dirección General de Salud Pública activó, desde un primer momento, todos los protocolos y, además de acometer un "exhaustivo" estudio de contactos, el viernes realizó pruebas a todas las personas del entorno próximo.

Cuarentena en el edificio

Tras la confirmación del vínculo epidemiológico entre los positivos, Salud Pública ha decidido poner en cuarentena el edificio al completo durante diez días, lo que implica aislamiento total del mismo.

Además, realizará pruebas PCR en todos los inmuebles colindantes para anticipar la detección de más casos, proceder de inmediato a su aislamiento y evitar la transmisión de la enfermedad.

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha informado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, de la situación epidemiológica y los protocolos a aplicar y que active al personal de los Servicios Sociales municipales y de la Policía Local, para dar cobertura social a las personas en cuarentena que lo puedan necesitar y observen el cumplimiento de las normas de la autoridad sanitaria.

Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha abogado por "cortar" el brote de coronavirus detectado en un edificio de la ciudad, en la zona de Castilla-Hermida, "cuanto antes".

"Necesitamos cortar ese brote cuanto antes", ha manifestado la regidora en declaraciones a RNE, justo después de que la Consejería de Sanidad confirmase que los positivos detectados constituyen un brote, al sumarse cuatro casos más en las últimas horas, también en diferentes domicilios del mismo bloque que ha sido puesto en cuarentena.

En el Val d'Aran y Murcia

Además, hoy, la provincia de Lleida ha registrado un nuevo brote de coronavirus con al menos cinco positivos en la comarca del Val d'Aran (Lleida). Fuentes de la Conselleria de Salud de la Generalitat consultadas por Europa Press han explicado que el brote se originó en una barbacoa. Este brote se suma al detectado en la residencia de ancianos Castrillón de Lleida la semana pasada, con 18 personas afectadas, 13 de ellas residentes y cinco empleados.

Y ya son dos los brotes de coronavirus en la comunidad murciana tras la detección en las últimas 24 horas de tres casos en Torre Pacheco relacionados con uno de la provincia de Granada que se suma al ya existente entre Murcia, Beniel y Santomera con 25 afectados, uno más que ayer, vinculado a llegados de Bolivia.

Así se desprende de los datos facilitados en la tarde de este sábado por la Consejería de Salud, cuyo servicio de epidemiología mantiene en seguimiento y cuarentena a más de 70 contactos estrechos de los infectados desde el pasado 17 de junio por su cercanía a dos viajeros que llegaron a Madrid en un vuelo de ese país sudamericano y se desplazaron luego por carretera a la región en la que residen.

La detección en las últimas 24 horas de tres casos en Torre Pacheco está relacionada con un positivo de la provincia de Granada

En el balance general de la última jornada, tras la realización de 811 pruebas del tipo PCR se han detectado 10 nuevos casos a los que se obliga a aislamiento domiciliario. Elevan el número de activos a 52 en toda la región, con lo que son 43 los que guardan cuarentena en casa, 9 hospitalizados en planta y uno en una unidad de cuidados intensivos.

Permanece estable desde el pasado 9 de junio el número de 150 fallecidos desde que se detectó el primer caso en la comunidad murciana el 8 de marzo y la cifra de personas curadas es de 1.472, como ayer.

Los agentes de la Guardia Civil que atendieron a un migrante infectado que llegó en patera el lunes a Águilas han dado negativo en las pruebas serológicas que se les han realizado, informa este cuerpo. Serán sometidos la próxima semana a PCR, al igual que los 3 de la Policía Local y los 20 de la Nacional de Lorca que participaron en la detención de los 10 magrebíes llegados a la playa de La Carolina, en el límite entre Murcia y Almería.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios