Terrazas abiertas en las fases de desescalada: estas son las normas para que puedas ir a tomar algo
  1. España
  2. Coronavirus
estado de alarma por coronaviurs en españa

Terrazas abiertas en las fases de desescalada: estas son las normas para que puedas ir a tomar algo

El BOE regula la normativa que deben cumplir las terrazas de los bares para atender a los clientes: medidas de higiene, número de mesas y limpieza del establecimiento

La fase 0 de la desescalada ya quedó atrás y ahora toda España puede disfrutar de una quedada con amigos en la terraza de un bar, una de las actividades más ansiadas. Aunque esto solo está disponible para aquellos territorios que se encuentran en la fase 1 de desescalada. De ahora en adelante, los ciudadanos y ciudadanas del país tendrán la oportunidad de olvidarse por un rato del confinamiento y salir a tomarse algo en compañía de amigos o familiares a los que no ven desde hace dos meses. Sin embargo, algunos establecimientos no han respetado las medidas de distanciamiento social, aforo o higiene de espacios públicos dictadas por el Ministerio de Sanidad; despertando así cierto miedo entre el resto de ciudadanos que aún temen el riesgo de contagio por coronavirus.

Para disipar este miedo y con el fin de poder garantizar que se cumplen las recomendaciones sanitarias por parte de los bares, restaurantes y cafeterías, el Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge la orden ministerial por la que se regulan las medidas de higiene y limpieza por las que se deben regir las reaperturas de las terrazas.

¿Abren todas las terrazas?

Según lo establecido en el artículo 15 del BOE, en la fase de la desescalada se permite la reapertura al público de terrazas al aire libre de los establecimientos de hostelería y restauración; entre las que se incluyen también las terrazas de los hoteles. Pero no está permitido, al menos en este nivel del plan hacia la transición a la denominada 'nueva normalidad', abrir al público el interior de los establecimientos. Además, el reglamento hace una especificación adicional, detallando que solo pueden abrir las terrazas al aire libre, entendiendo con esto "todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos"; por lo que, según el mismo, no entran dentro de medida las terrazas cubiertas por más de dos paredes.

Foto: Bares en el centro de San Sebastián. (EFE)

Asimismo, la reapertura de las terrazas tendrá que ser solo a un 50% del aforo de ocupación y las mesas tendrán que cumplir con la distancia recomendada de dos metros y solo se permite un máximo de 10 personas por mesa, tomando cada uno de los presentes las correspondientes medidas de prevención (distancia interpersonal y lavado de manos y, si esto no se puede cumplir, usar mascarilla).

Por su parte, en la fase 2 o intermedia de la desescalada las medidas en cuanto al número de personas por grupo y aforo de mesas siguen siendo las mismas, solo que en esta etapa los establecimientos podrán también abrir la parte interior de su local para atender a los clientes y servicio en mesa, aunque al 30% de su aforo.

¿Qué medidas de higiene deben cumplir?

Las normas de higiene y limpieza de las terrazas al aire libre aparecen estipuladas en el artículo 16 de la Orden SND/399/2020, de 9 de mayo. En ellas se contemplan las normas que debe cumplir cada establecimiento para poder reabrir este espacio.

Limpieza y desinfección. Antes de abrir las puertas del establecimiento al público, los responsables deben asegurarse que la correcta limpieza y desinfección del mobiliario de las terrazas, especialmente de aquellas superficies con las que vayan a estar en contacto los clientes (como mesas y sillas). Estas labores de higiene deben llevarse a cabo cada vez que este mobiliario cambie de un cliente a otro. Para ello, tendrán que usarse "desinfectantes como diluciones de lejía recién preparada o
cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida" que hayan sido autorizados y registrados por Sanidad. "Tras cada limpieza, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos", especifican. Además, se deben realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones y de forma diaria "por espacio de cinco minutos".

Uso de manteles. Los manteles que cubran las mesas deben ser de un solo uso y, si esto no fuera posible, "debe evitarse el uso de la misma mantelería o salvamanteles con distintos clientes" y recurrir a materiales y soluciones que faciliten su cambio entre servicios y "su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados", tal y como especifica este artículo.

Sin cartas de menú. Esta es una de las medidas más sonadas de las que recoge el BOE, ya que a pesar de que las cartas del menú y bebidas son un básico en toda terraza, no pueden usarse por el momento. En su lugar, las autoridades sanitarias proponen el uso de dispositivos electrónicos propios, así como de pizarras, carteles u otros medios similares.

Dispensadores de geles. Para la reapertura de las terrazas, los establecimientos tienen que disponer de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes (autorizados por Sanidad) para el uso de los clientes y, a ser posible, que se encuentren en la entrada del local.

Cubiertos. El BOE también recoge que toda la vajilla que haya sido utilizada por un cliente o grupo de clientes (vajilla, cristalería, cubertería o mantelería) tendrán que dejarse en un lugar apartado tras su uso y en recintos cerrados. Si esto no fuera posible, que sean sitios lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

Pago con tarjeta. Las autoridades sanitarias recomiendan el pago con tarjeta de crédito o con otros dispositivos (como el móvil) antes que en efectivo, aunque también especifican que el datáfono o el TPV tendrá que ser limpiado tras cada uso.

Vinagreras fuera. "Se eliminarán productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente".

Aseos. También recogen un artículo especial (6.5) para recoger las normas de higiene que se deben cumplir en el uso de servicios por parte de los clientes, estableciendo que solo podrá ser utilizado por una persona por turno, "salvo en aquellos supuestos de personas que puedan precisar asistencia". Asimismo, tendrán que ser limpiados y desinfectados al menos "seis veces al día".

Coronavirus Ministerio de Sanidad
El redactor recomienda