Es noticia
¿Cuándo abren bares, terrazas y restaurantes? Fases de la desescalada en la hostelería
  1. España
  2. Coronavirus
El 70% del país, en la fase 1

¿Cuándo abren bares, terrazas y restaurantes? Fases de la desescalada en la hostelería

Las terrazas pueden atender a los primeros clientes en la fase 1, mientras que los restaurantes lo harán ya en la fase 2 y las discotecas tendrán que esperar hasta la tercera etapa

Foto: Un hombre con mascarlla pasa frente a las sillas de una terraza. (EFE)
Un hombre con mascarlla pasa frente a las sillas de una terraza. (EFE)

El 70% de España está ya en la fase 1. Más de dos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarara el estado de alarma, la mayoría de territorios da el salto a la fase 1, al tiempo que las islas de Formentera, Cabrera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera avanzan a la segunda etapa. Por el camino se queda la Comunidad de Madrid al completo, el área metropolitana de Barcelona, y amplias áreas de Castilla y León, regiones donde, al menos, se aliviarán parte de las restricciones iniciales, pero seguirán evitándose los contactos sociales.

Foto: Foto: EFE.
TE PUEDE INTERESAR
Paseos, deporte, tiendas, bares... Guía de la desescalada en España, fase por fase
Paloma Esteban Juanma Romero Paola Bruni Gráficos: María Zuil

De efectuarse con éxito esta hoja de ruta, con la vista puesta en junio, el sector turístico podría salvar parte de su temporada, pues la hostelería no tendría que esperar a la reapertura total del país para comenzar a recibir clientes. Si los pronósticos se cumplen, desde el próximo lunes se podrá acudir a recoger comida a los locales y dos semanas más tarde, el 11 de mayo, abrirán las primeras terrazas, con un 50% de su aforo tras la ampliación de la ocupación máxima que ha dado a conocer el Ejecutivo, y con una zona reservada para personas mayores. A partir del 26 de mayo, se podrá acceder a los restaurantes con limitación de un tercio de su capacidad y desde el 8 de junio, ya en la fase 4, la asistencia podría sobrepasar el 50%.

Las fechas son aproximadas y el proceso será distinto en función de cómo evolucione la transmisión del coronavirus en cada territorio, pero sí se puede hacer una estimación en función de las medidas de reapertura que el Ejecutivo prevé para cada fase:

Fase 0 - 4 de mayo

En la fase 0, que comenzó el pasado 4 de mayo, aún no es posible sentarse en un restaurante o acodarse en la barra de un bar. Los establecimientos que han seguido prestando servicio durante el confinamiento únicamente podían hacerlo a través de repartidores, pero la novedad a partir de esta fecha es que los propios clientes podrán acudir a los locales para recoger los pedidos y consumir los alimentos en casa. Como es lógico, esta fecha no marca la reapertura de todos los servicios, sino únicamente de aquellos que ofrezcan comida preparada para llevar.

En este sentido, la recogida de productos en local deberá ser escalonada para así evitar aglomeraciones en el interior del establecimiento y sólo se podrá salir del municipio de residencia cuando el producto o servicio que se requiera no se encuentre disponible en dicha zona. Los establecimientos deberán desinfectar dos veces al día sus instalaciones, con una limpieza obligatoria al terminar la jornada, y los clientes no podrán usar los aseos "salvo en caso estrictamente necesario", por lo que tras su uso se tendrá que realizar una limpieza inmediata de sanitarios, grifos y pomos de puerta. Este protocolo se mantendrá en las fases venideras de la desescalada.

Fase 1 - 11 de mayo

La fase 1 fue la inicial en Formentera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera, y comenzó el 11 de mayo en aquellas provincias que han podido dar el salto de escalón una vez evaluada su evolución. Es a partir de este momento cuando las terrazas abren, si bien han de hacerlo con el 50% de mesas permitidas en años anteriores o con algunas más si el Ayuntamiento de la localidad permite más espacio disponible y se realiza un incremento proporcional del espacio peatonal en el tramo de la vía pública. No se podrá consumir en el interior. Además se abrirán los hoteles pero sin posibilidad de utilizar las zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración.

En todo caso, se deberá mantener un distanciamiento social de al menos dos metros entre las mesas o agrupaciones de mesas, en las que sólo se podrá atender a un máximo de 10 personas. Entre un cliente y otro, se desinfectarán mesas y todas aquellas superficies de contacto de uso compartido, se evitará el uso de cartas de uso común y se fomentará el pago con tarjeta. Además, se eliminarán de las mesas productos de autoservicio como aceiteras, vinagreras, servilleteros o dispensadores de palillos.

Fase 2 - 25 de mayo

La fase 2, prevista para el 25 de mayo salvo en las ya mencionadas excepciones, supondrá la apertura de los restaurantes. No obstante, tendrán aún bastantes limitaciones: el servicio en mesa deberá contar con una garantía de separación entre clientes y entre las propias mesas, mientras que el aforo estará limitado a un tercio de la capacidad habitual. Además, los clientes no podrán consumir en la barra, sólo sentados. Por otra parte, las discotecas y bares nocturnos seguirán cerrados. Los hoteles podrá abrir sus zonas comunes limitando también a un tercio su aforo, pero los servicios de cafetería y restauración seguirán sujetos a las restricciones anteriores.

Fase 3 - 8 de junio

Ya en la fase avanzada, que como muy pronto comenzará el 8 de junio, se extenderá el aforo de los locales al 50% de la capacidad y se permitirá que los clientes consuman en la barra con una separación mínima de 1,5 metros. En principio, no cambiarán las condiciones para las terrazas, que seguirán al 50% salvo nueva orden. Llegará también el momento de abrir las discotecas y bares nocturnos, que podrán hacerlo si garantizan un tercio de su aforo, como máximo. La última frontera también llega a los hoteles con la apertura de las zonas comunes, que estarán limitadas a la mitad de su aforo, excepto en los servicios de restauración, que seguirán las normas generales de este sector.

El 70% de España está ya en la fase 1. Más de dos meses después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, declarara el estado de alarma, la mayoría de territorios da el salto a la fase 1, al tiempo que las islas de Formentera, Cabrera, La Graciosa, El Hierro y La Gomera avanzan a la segunda etapa. Por el camino se queda la Comunidad de Madrid al completo, el área metropolitana de Barcelona, y amplias áreas de Castilla y León, regiones donde, al menos, se aliviarán parte de las restricciones iniciales, pero seguirán evitándose los contactos sociales.

Restaurantes
El redactor recomienda