¿En qué fase de la desescalada en España abren las tiendas de los centros comerciales?
  1. España
  2. Coronavirus
la hoja de ruta para estas superficies

¿En qué fase de la desescalada en España abren las tiendas de los centros comerciales?

Aunque el comercio minorista ya puede abrir sus puertas y atender a clientes desde el 4 de mayo, para visitar las tiendas de los centros comerciales aún habrá que esperar

placeholder Foto: Repartidores de un centro comercial en Tailandia guardan la distancia de seguridad (EFE)
Repartidores de un centro comercial en Tailandia guardan la distancia de seguridad (EFE)

La normalidad que marcaba la rutina de los españoles antes de la epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 cambiará, al menos, en el futuro próximo. Después de pasar una estricta cuarentena obligatoria por el covid-19, cuesta imaginarse si se podrán volver a producir eventos masivos, como pueden ser conciertos o festivales de música, o incluso imágenes más cotidianas como las que nos vienen a la mente en centros comerciales, grandes superficies en las que hasta ahora solía ser común ver una notable afluencia de personas que entraban y salían de las tiendas sin ningún tipo de restricción o medida higiénica estricta, algo que sin duda alguna se va a convertir en una costumbre tras la gran incidencia que ha tenido el covid-19 en España.

Desde el 4 de mayo, fecha en la que la mayor parte del territorio español se situó en la fase 0 de la desescalada a excepción de la isla balear de Formentera y las islas canarias de El Hierro, La Graciosa y La Gomera, que han iniciado el camino hacia el desconfinamiento directamente desde la fase 1, los comercios que no tienen una superficie mayor de 400 metros cuadrados y que pueden garantizar a sus clientes que les atenderán de forma individualizada, poniendo también a su disposición soluciones hidroalcohólicas para el lavado frecuente de manos, pueden abrir sus puertas con cita previa, el sistema que se ha decidido implantar en la fase 0 de la desescalada para evitar aglomeraciones en establecimientos.

En este sentido, todas las tiendas autorizadas por el Ejecutivo que hayan decidido levantar el cierre en la fase 0 tienen la obligación de atender a solo un cliente por trabajador, al igual que también deben colocar mamparas para evitar posibles contagios. La fase 1 introduce cambios relevantes a este respecto, ya que tal y como se especifica en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pedir cita previa para visitar los comercios minoristas deja de ser necesario en esta etapa, aunque el aforo de las tiendas debe reducirse al 30% de su capacidad y, en el caso de que no se pueda cumplir con la distancia interpersonal de al menos dos metros entre los clientes, sólo se podrá acceder de uno en uno a dicho comercio, siguiendo el mismo protocolo establecido en la fase de transición hacia la 'nueva normalidad'.

¿Contempla también la fase 1 de la desescalada que abran al público los centros comerciales? La realidad es que todavía tendrá que pasar un tiempo más para poder moverse por grandes superficies como ésta. De acuedo con la previsión orientativa para el levantamiento de las limitaciones establecidas por el estado de alarma que ha dispuesto el Ejecutivo, en la fase inicial de la desescalada se contempla "la apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial". No obstante, toda regla tiene su excepción: aquellos comercios como supermercados, farmacias, ópticas u otro tipo de puntos de venta de productos de primera necesidad que tuvieran permitido atender al público durante todo el estado de alarma y estén situados en centros comerciales podrán seguir abiertos.

Hasta la fase intermedia del desconfinamiento, es decir, la fase 2, el Gobierno no prevée reabrir los centros y parques comerciales. Una vez la provincia en la que se resida se haya situado en esta fase, que en consonancia con el calendario de la desescalada en el que se basa el Ejecutivo podría iniciarse a partir del 26 de mayo si la epidemia del covid-19 evoluciona adecuadamente, se permitirá a los clientes visitar este tipo de instalaciones aunque con la prohibición de permanecer en zonas comunes o áreas recreativas, así como de abrir las tiendas con un aforo del 40%. Más adelante, ya en la fase 3, se levanta el veto de estancia en dichas zonas y se permite que los establecimientos levante el cierre con un aforo del 50%.

Coronavirus