¿Cuánto tarda en pasar el coronavirus? ¿Se inmunizan los enfermos de COVID-19?
  1. España
  2. Coronavirus
Más de 110.000 contagios en España

¿Cuánto tarda en pasar el coronavirus? ¿Se inmunizan los enfermos de COVID-19?

Aún no hay pruebas concluyentes, pero varios estudios científicos apuntan a que la mayoría de quienes padecen la enfermedad desarrollan anticuerpos que les impiden volver a contraerla

Foto: Desinfección de una parada de autobuses. (EFE)
Desinfección de una parada de autobuses. (EFE)

La crisis del coronavirus es "el reto más duro al que se enfrenta la humanidad" desde la Segunda Guerra Mundial, en palabras del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres. Lo que empezó siendo un quebradero de cabeza para China se ha convertido en una pandemia sin precedentes que pone a prueba los sistemas sanitarios de todo el mundo, especialmente los de España e Italia, países donde se ha registrado el mayor número de muertes.

Foto: Situación de la pandemia por coronavirus en Ourense. Foto: Efe

La ventaja de ir por detrás del gigante asiático es que ahora se sabe mucho más sobre la transmisión del virus causante de la COVID-19 que cuando se notificaron los primeros casos en diciembre. Ello ha permitido, por ejemplo, que el Ministerio de Sanidad español publicara el pasado 26 de marzo un informe técnico en el que se detalla la información epidemiológica más importante conocida hasta la fecha: desde cómo se transmite el virus hasta cuándo se esperan las primeras vacunas.

Según lo observado en los test de diagnóstico realizados en China, el periodo medio de incubación del virus es de entre cinco y seis días. En pacientes que tienen un curso leve de infección, el pico de la carga viral llega durante los primeros cinco o seis días tras el inicio de síntomas y, prácticamente, desaparece al décimo día. Si bien en algunos pacientes se detecta rastro del genoma después del décimo día, "la carga viral es 100-1.000 veces menor, lo cual sugeriría una baja capacidad de transmisión en estos días", apunta Sanidad en su informe.

Por tanto, el tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta la recuperación es de dos semanas cuando la enfermedad ha sido leve y de entre tres y seis semanas cuando se considera grave o crítica. El tiempo entre el inicio de los primeros síntomas hasta la aparición de otros más graves, como la falta de oxígeno, es de una semana, al tiempo que suelen pasar entre dos y ocho semanas antes de que se produzca el fallecimiento de los más afectados.

La transmisión de la infección ocurriría, fundamentalmente, en la primera semana de la presentación de los síntomas, desde uno o dos días antes hasta cinco o seis días después, aunque en los casos más graves esta transmisión sería más intensa y más duradera.

Los curados desarrollan anticuerpos

Aunque aún no hay pruebas concluyentes para afirmarlo, varios estudios científicos apuntan a la generación de anticuerpos capaces de neutralizar la enfermedad por parte de las personas que la padecen, lo que abre la posibilidad de poder desarrollar vacunas eficaces. En los momentos de mayor incertidumbre, las autoridades chinas realizaron un estudio con varios monos a los que se les inoculó el SARS-CoV-2 y descubrieron que, tras recuperarse de la patología, los animales supervivientes no volvían a contraerla. Estos hallazgos se han corroborado en otros dos modelos con simios y ratones transgénicos.

También hay que tener precaución con las conclusiones de dos trabajos —publicados de forma preliminar antes de pasar el filtro de las revistas científicas— que describen la respuesta inmune en humanos. De acuerdo con el primero de ellos, en una serie de 12 casos confirmados se observó que todos desarrollaron "títulos altos de anticuerpos neutralizantes", mientras que el segundo asegura que el 100% de una muestra de 285 pacientes había desarrollado las defensas necesarias 20 días después de los primeros síntomas.

Coronavirus
El redactor recomienda