Es noticia
Preocupación en Alicante por las copias chinas de los juguetes: ya es el tercer producto más falsificado de Europa
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
por delante de la ropa

Preocupación en Alicante por las copias chinas de los juguetes: ya es el tercer producto más falsificado de Europa

Hasta el 30% de la facturación de juguetes de la nación se concentra en esta provincia, pero se ven amenazados por la competencia desleal que se ejerce, mayoritariamente procedentes del país asiático

Foto: Una tienda de juguetes. (EFE/Villar López)
Una tienda de juguetes. (EFE/Villar López)

Estas fiestas concentran el 75 % de las ventas de juguetes, un sector que prevé mover algo más de 1.600 millones en nuestro país en 2022, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Las exportaciones y el mercado interno tiran de unos productos inequívocamente navideños. Las buenas perspectivas solo se ven amenazadas por la competencia desleal que se ejerce a través de las falsificaciones, mayoritariamente procedentes de China. Sus consecuencias afectan, de manera directa e indirecta, a las empresas y a su tejido socioeconómico. Una de las grandes afectadas es Alicante. Hasta el 30% de la facturación de juguetes de la nación se concentra en esta provincia de la región valenciana.

Foto: Dos trabajadores montan una moto de juguete en una empresa de Ibi. (EFE/Morell)

La Oficina de Protección de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea, EUIPO, acaba de publicar un informe conjunto de la Comisión Europea sobre “Aplicación de los derechos de Propiedad Intelectual de la UE”. El documento revela que los juguetes se han convertido en el tercer producto falsificado interceptado en frontera, arrebatando este puesto de bronce a al grupo “Alimentos y Ropa” según la clasificación por número de artículos detenidos. En estos casos, se trata de elementos unitarios de menor tamaño y valor y que se transportan principalmente en embarques mayores como son los contenedores. El material de empaque –para cigarrillos principalmente – y accesorios para móvil ocupan la primera y segunda posición. En el cómputo global –frontera y mercado interior–, sigue en el ‘top’ 5 de las subcategorías más comunes de productos detenidos identificados.

La UE registró un total de 3.322 procedimientos a través de los cuales incautó 2.175.410 de juguetes falsos que en el mercado tendrían un valor de 24.282.009 euros. El estudio subdivide el grupo en Juguetes, Juegos (incluidos las consolas electrónicas) y los artículos deportivos (para ocio). El primero representa el 81% del valor de las falsificaciones, en concreto, 19.829.111 euros.

Visibilizar el riesgo

La noticia se ve con preocupación en la región europea y especialmente en la provincia alicantina responsable de más del 30 % de la facturación en España. Entre las acciones para combatir la piratería, el Instituto Tecnológico del producto infantil y de ocio, AIJU, lidera el proyecto europeo CounterRisk. Con sede en Ibi, corazón del Valle del Juguete, Mª Cruz Arenas es la responsable del proyecto “Nuevas habilidades para afrontar los riesgos de las falsificaciones de productos de consumo para niños” ahora en fase piloto.

placeholder Ximo Puig visitando la fábrica del juguete de Ibi. (EFE/Morell)
Ximo Puig visitando la fábrica del juguete de Ibi. (EFE/Morell)

El Instituto está al frente de un equipo de cinco países que ha desarrollado una aplicación que permitirá formar mediante NUCK – nanocursos que siguen el método ‘e-learning’ – a cualquier usuario. “Se trata de una herramienta formativa mediante cursos muy cortos que ayudan a detectar falsificaciones. En esta etapa piloto se ha dirigido a personal de educación, asociaciones de consumidores, autoridades para testarlo”, comenta. “El objetivo es que esta iniciativa llegue al 16 de marzo contrastada, se pueda utilizar por parte de todo el público”.

Arenas explica que desde el Instituto Tecnológico se trabaja mucho la divulgación y concienciar sobre las falsificaciones

CounterRisk estará disponible en cinco idiomas, los correspondientes a los socios del proyecto: inglés, francés, checo, portugués y español. AIJU ha enfocado la propuesta desde dos ámbitos: identificación de falsificaciones e impacto. El primero está dirigido al consumidor y el segundo a la industria, sobre todo, a las pymes para que sepan como protegerse de las copias. “Hay elementos de seguridad como el blockchain que estamos utilizando”, subraya Mª Cruz Arenas. Todo se dará a conocer el 16 de marzo en unas jornadas internacionales que se realizarán en Alicante. En marzo haremos unas jornadas internacionales en Alicante y se presentará el proyecto.

Mientras, Arenas explica que desde el Instituto Tecnológico se trabaja mucho la divulgación y concienciar sobre las falsificaciones. “Vamos dando consejos”, en referencia a las informaciones y videos que se publican en redes sociales a redes sociales. “Un juguete falsificado tiene sus consecuencias que a priori no ves. Cuando es intencionado, suele haber detrás desconocimientos del riesgo. En una silla de niño para un vehículo lo ves claro. En un juguete debería ser similar”, indica la responsable de AIJU.

China sigue en el epicentro

Los informes señalan la creciente detección de falsificaciones en el comercio online. Arenas pone el acento en la necesidad de fijarse en la plataforma donde se adquieren los juguetes. “Si el fabricante es un tercer país, eso ya te da indicios, al igual que no lleve el marcador de CE. Otra pista es si el precio es muy barato, esto suele ser una señal alarmante. También que la fotografías no sean nítidas y estén muy pixeladas”, apunta, “y en caso de duda recomendamos contactar con la marca original.

Foto: Agentes participantes en el operativo durante uno de los registros. (EC)

Su opinión se refuerza si atendemos a otro de los informes de la EUIPO, publicado el pasado marzo, sobre “Falsificaciones peligrosas. El comercio de productos falsificados que entrañan riesgos para la salud, la seguridad y el medio ambiente”. Los juguetes y juegos representan el 17 % de los productos peligrosos destinados a la UE vía comercio electrónico. La Oficina Europea ha advertido en numerosas ocasiones los riesgos que entrañan los productos de baja calidad. “Pueden poner en peligro la salud de los consumidores y, en algunos casos, incluso su vida. Las falsificaciones implican riesgos concretos en los productos que ingieren los consumidores o que se aplican directamente sobre la piel. En el caso de los juguetes falsificados, las piezas pequeñas, los componentes magnéticos y, en especial, las pilas, pueden ser ingeridas por los niños y causarles serios daños intestinales”.

Arenas incide en el punto medioambiental: “El coste, las materias primas, etc. Las fábricas sí están teniendo en cuenta el uso de materiales sostenibles y biodegradables; sin embargo, las falsificaciones no se preocupan de la huella de carbono ni de nada relacionado. Van a un enriquecimiento rápido. Lo que hay detrás de los productos falsos va asociados a otros delitos como el blanqueo de capitales”.

Foto: Monument Valley fue una obra de arte. Tras un tiempo llega a Android, por fin, su segunda entrega.

Detrás de la fabricación pirata está China. “No es una leyenda”, confirma la responsable de AIJU. De nuevo, los datos lo respaldan. Los informes de la EUIPO lo confirman año tras años. En el último publicado ahora en diciembre, el gigante asiático representa cerca del 90 % de las copias detectadas por las autoridades europeas en frontera. Es más, el Observatorio de la Oficina de Propiedad Intelectual muestra su preocupación por la detección de que el “Embalaje” haya crecido tanto. Las incautaciones se fijan en que además de etiquetas para cigarrillos ha aumentado la detección de papel para etiquetado de producto.

Qué está en juego

El papel del control vía Aduanas se hace más relevante, pero los expertos ponen el acento en no descuidar la compra vía electrónica. En juego está un sector que, en 2021, alcanzó los 1.598 millones de euros conformado por con 270 empresas y que da trabajo a 5.168 trabajadores y representa unas exportaciones de 703 millones, según la AEFJ.

La campaña se prevé positiva a pesar de que la comparativa hasta el mes de agosto arrojara un -6,15 %. El sector espera fuertes crecimientos, sobre todo en los mercados fuera de la UE. Desde la asociación esperan que “nuestras exportaciones vuelvan a crecimiento interanuales del 5/6 %, siendo que representan un 40% del total de nuestra facturación”. Según los datos presentados por los fabricantes españoles y la consultora NPD Group España, el crecimiento en esta campaña navideña se situará en torno al 2%.

Foto: Recogida de un racimo de uva monastrell en una explotación alicantina. (Vinos Alicante DOP)

La AEFJ espera que, en la última semana del año, las ventas alcancen un peso superior al 10% del total anual. La inflación tendrá su influencia en el resultado final. “Es un asunto que preocupa mucho al sector porque los juguetes son un producto de una alta estacionalidad y con mucha sensibilidad a los precios. Por eso desde la industria se ha hecho un gran esfuerzo por contener los costes y reducir los márgenes para seguir teniendo precios atractivos. El hecho que seamos una industria de mucha innovación y que un 30% del catálogo sean productos nuevos, es algo que nos permite adaptar los productos a las demandas del mercado en cada momento”, explica Marta Salmón, presidenta de la AEFJ.

Los productos con licencias constituyen uno de los principales impulsores de las ventas, con un crecimiento acumulado hasta octubre del 13,9%, representando una cuota de mercado del 30%, siendo los clásicos y los personajes asociados a la televisión los que acaparan gran parte del consumo. En lo que se refiere a otro tipo de productos, las figuras de acción también presentan una gran demanda en esta temporada navideña, así como construcciones o electrónicos juveniles, sin olvidar la categoría de Muñecas, la más grande en el mercado español y que siempre se muestra muy activa en la campaña navideña. Por su parte, la categoría kidults mantiene una cuota del 25%, creciendo cuatro veces más rápido que el mercado total.

Estas fiestas concentran el 75 % de las ventas de juguetes, un sector que prevé mover algo más de 1.600 millones en nuestro país en 2022, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ). Las exportaciones y el mercado interno tiran de unos productos inequívocamente navideños. Las buenas perspectivas solo se ven amenazadas por la competencia desleal que se ejerce a través de las falsificaciones, mayoritariamente procedentes de China. Sus consecuencias afectan, de manera directa e indirecta, a las empresas y a su tejido socioeconómico. Una de las grandes afectadas es Alicante. Hasta el 30% de la facturación de juguetes de la nación se concentra en esta provincia de la región valenciana.

Alicante Noticias de Comunidad Valenciana