Es noticia
Menú
Valencia subasta 23 propiedades del Cabanyal y las revertirá si se usan para el turismo
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
también rehabilitará un edificio municipal

Valencia subasta 23 propiedades del Cabanyal y las revertirá si se usan para el turismo

Gómez dice que se dará prioridad a familias de la zona y que se busca "fomentar la rehabilitación, la revitalización y la regeneración", evitando que se realquilen los pisos como alojamientos turísticos

Foto: Barrio de El Cabanyal. (EFE/Manuel Bruque)
Barrio de El Cabanyal. (EFE/Manuel Bruque)

El Consejo de Administración de la sociedad Plan Cabanyal aprobará este mes la salida a subasta pública de 23 propiedades del Ayuntamiento de Valencia en el Cabanyal-Canyamelar para que puedan ser adquiridas y habilitadas como viviendas, principalmente, por familias de este barrio de la ciudad. Se trata de ocho solares, ocho viviendas y siete locales.

Así lo ha anunciado este jueves la vicealcaldesa y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, en la rueda de prensa que ha ofrecido para informar de este y otros asuntos impulsados por esta concejalía. La responsable municipal ha señalado que el objetivo de esta iniciativa es "fomentar y facilitar la rehabilitación, la revitalización y la regeneración del barrio".

Foto: Una familia paseando por el jardín del Turia de Valencia. (EFE/Manuel Bruque)

"Son 23 propiedades que hoy no tienen uso residencial", ha añadido, al tiempo que ha detallado que son solares, almacenes y bajos comerciales que se pretende convertir en nuevas casas y en algunos casos en espacios comerciales.

"Los solares son espacios de degradación y olvido. Queremos que se recuperen como viviendas y lo mismo con los bajos o pequeños talleres y almacenes, que se podrán usar como espacios comerciales o como nuevas viviendas también", ha insistido la responsable municipal. Ha apuntado que la mayoría de estos inmuebles están en la llamada 'Zona Cero' del barrio, un entorno -entre la estación del Cabanyal y la calle de la Reina, ha precisado- "aún pendiente de ese empujón para la rehabilitación y la regeneración".

Los inmuebles que se subastarán forman parte de los expropiados durante el mandato anterior

Tras ello, ha resaltado que los inmuebles que se subastarán forman parte de los expropiados durante los mandatos del anterior gobierno local, del PP, en el marco del proyecto de prolongación de la avenida Blasco Ibáñez hasta el mar a través del Cabanyal-Canyamelar. A mediados de este mes de junio se reunirá el Consejo de Administración de Plan Cabanyal y aprobará esta propuesta.

La vicealcaldesa ha comentado que en la etapa del PP Plan Cabanyal expropió entre 170 y 180 viviendas para ser derribadas, como planteaba el plan de prolongación de Blasco Ibáñez -que fue derogado-, al tiempo que ha resaltado el "gran sufrimiento" que esto supuso "para más de 400 familias".

Tras ello, ha apuntado que la empresa municipal Aumsa llevó a cabo la expropiación de otras tantas propiedades y ha señalado que con los años, esos inmuebles quedaron "en estado de degradación y olvido, generando problemas de seguridad y de convivencia -ha subrayado que algunos han sido ocupados-".

Foto: Imagen virtual del hotel de 15 plantas, con las viviendas a la derecha, donde el Sabadell tiene suelo y promoverá obra nueva.

Sandra Gómez ha expuesto que el Ayuntamiento y la sociedad Plan Cabanyal cuentan en este barrio con "un importante parque de vivienda" que se quiere "movilizar, con independencia de todos los programas y planes de rehabilitación de patrimonio propio". "Queremos, en un marco de colaboración público-privada, que las familias del barrio que quieran apostar por vivir en el Cabanyal, puedan optar a ello" a través de la subasta de inmuebles prevista.

La edil ha recordado que el consistorio ya impulsó una operación similar en los años 2016-2017 que "funcionó muy bien". "Por eso, cuatro años después, ha llegado el momento de sacar de nuevo una subasta para que donde hoy hay casas y solares degradados, haya familias que puedan invertir" y crear su vivienda, ha manifestado.

El inquilino perfecto

Tras aprobarse en el Consejo de Administración de Plan Cabanyal la nueva subasta, la información sobre el modo de participar en ella y optar a propiedades aparecerá en la web de esta entidad. Gómez, que ha dicho que las viviendas saldrán por un precio "mucho menor al de mercado", ha detallado que para concurrir a este proceso se han establecido unos criterios de baremación que además de tener en cuenta el precio ofrecido en subasta por cada propiedad, priorizará aspectos como que la vivienda a adquirir se destine a residencia habitual y permanente o que se ofrezca como vivienda de alquiler durante al menos diez años.

Entre las condiciones establecidas se encuentra también que la persona proponente sea menor de 35 años o mayor de 65 años, que se trate de personas empadronadas en el barrio o que trabajen en él.

Foto: La ex alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en su visita al mercado del Cabanyal, en campaña. (EFE)

"Se busca facilitar el acceso a estos inmuebles a persona con arraigo. Tendrán mucha puntuación las personas que están empadronadas en el barrio o que trabajan en él, para así favorecer la voluntad de arraigar en él y facilitar que la gente" de esta zona "vuelva a ocupar espacios que acabaron degradados bajo la amenaza de derribo del PP. Queremos un barrio con oportunidades y devolver la vida", ha declarado Gómez.

Igualmente, se primará que las personas solicitantes sean dependientes o con discapacidad, miembros de familias numerosas o de familias monoparentales con hijos, así como personas separadas o divorciadas, y también víctimas de violencia de género o terrorismo.

Prohibidas viviendas turísticas

La vicealcaldesa ha subrayado, al explicar que se puntuará la conversión de las propiedades subastadas a uso residencial, que las bases excluyen expresamente el uso de estas como vivienda turística.

"Se prohíbe el alquiler vacacional bajo la advertencia de que se revertirá" la subasta "si se detecta que una vivienda se ha puesto en alquiler como vivienda vacacional. Plan Cabanyal podrá hacer uso de reversión y se volverá al patrimonio de la empresa sin derecho de reversión del precio", ha resaltado Sandra Gómez.

Además, ha explicado que cada familia o persona solicitante podrá optar a tantas propiedades como desee aunque solo se adjudicará una por persona. Una vez se aprueben los pliegos de condiciones y la convocatoria se publique en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), se abrirá un plazo de un mes para la presentación de ofertas por parte de las personas interesadas.

Amparo Guillem

Por otro lado, el Consejo de Plan Cabanyal prevé adjudicar, por un importe de 400.000 euros, la rehabilitación del edificio municipal de la calle de Amparo Guillem. Este, un inmueble que fue expropiado para su demolición, se prevé recuperar como sede de oficinas para la citada entidad. "Una oficina de proximidad y de cercanía para dar un buen servicio al barrio", ha dicho Sandra Gómez.

El Consejo de Administración de la sociedad Plan Cabanyal aprobará este mes la salida a subasta pública de 23 propiedades del Ayuntamiento de Valencia en el Cabanyal-Canyamelar para que puedan ser adquiridas y habilitadas como viviendas, principalmente, por familias de este barrio de la ciudad. Se trata de ocho solares, ocho viviendas y siete locales.

Subasta Valencia Comunidad Valenciana