Es noticia
Bruselas se desentiende de la estrategia europea del PP sobre Oltra y los abusos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
RESPUESTA DE LA COMISIÓN

Bruselas se desentiende de la estrategia europea del PP sobre Oltra y los abusos

El Ejecutivo comunitario contesta a la Comisión de Peticiones que preside Dolors Montserrat que el caso es de índole nacional. El PP reclama a Ximo Puig la dimisión de su vicepresidenta

Foto: Ximo Puig y Mónica Oltra. (EFE)
Ximo Puig y Mónica Oltra. (EFE)

La Comisión Europea se ha desentendido de la investigación que el Partido Popular ha activado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la gestión de menores de la vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. El Ejecutivo comunitario ha remitido un informe a la citada comisión, que preside la popular Dolors Montserrat, en el que señala que solo puede intervenir en asuntos que atañen a los Estados miembros en el ámbito de derechos fundamernles y cuando se trata de cuestiones que afectan al derecho de la Unión Europa.

El órgano de peticiones, concebido para tramitar quejas ciudadanos por incumplimiento de la legislación europea, decidió solicitar a la CE en noviembre del año pasado, con los vots del grupo popular y el grupo al que está adscrito Ciudadanos, una investigación sobre la dirigente de Compromís y las denuncias de abusos sexuales registradas por su departamento a menores bajo tutela de la Generalitat, entre otros el caso por el que fue condenado a cinco años el marido de Oltra. La denuncia llegó al Parlamento Europeo, no por un ciudadano particular, sino de mano de la diputada popular de asuntos sociales en las Cortes Valencianas, Elena Bastidas.

Tal como marca la tramitación de este tipo de procedimientos, la Comisión Europea tenía que informar sobre esta denuncia. En el escrito remitido ayer a la Comisión de Peticiones, el Ejecutivo de Bruselas explica que "no puede intervenir en casos individules, por lo que corresponde a los Estados miembros, incluidas sus autoridades judiciales, garantizar el respeto y la protección efectivos de los derechos fundamentales, de conformidad con su legislación nacional y sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos". Por tanto, señala el escrito, "la reparación debe buscarse a nivel nacional".

Foto: La vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra. (EFE/Ana Escobar)

La Comisión advierte, además, que solo puede intervenir ante los Estados miembros en el ámbito de los derechos fundamentales si se trata de una cuestión de derecho de la Unión Europea, dando a entender que no es el caso que pretende investigar la Comisión de Peticiones. Y matiza que el funcionamiento de los organismos españoles de protección de la infancia está regulado por la legislación española.

La existencia de este informe fue revelada este jueves por el presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, en una nueva bronca sesión de control en la que la portavoz del PP, María José Catalá, le reclamó otra vez la dimisión de Mónica Oltra. Catalá recordó que hay trece personas, entre ella once cargos de la 'conselleria', investigados en la causa sobre la gestión administrativa del caso de abusos por el que fue condenado el exmarido de la vicepresidenta valenciana, a la que acusó de odenar "una instrucción paralela para desacreditar a una menor víctima de abusos". "A qué espera para cesar a su vicepresidenta", insistió tras acusarla de demorar la ejecución de las órdenes de alejamiento de la Fiscalía del abusador y al víctima, que vivía en el centro de menores Niño Jesús de Valencia.

Foto: Mónica Oltra. (EFE/Biel Aliño)

Ximo Puig replicó acusando a Catalá de liderar una estrategia "permanente para dañar la imagen de la Generalitat y la vicepresidenta" y aseguró: " Confío absolutamente en la Justicia, en la vicepresidenta y en todos los funcionarios de la Generalitat". Por su parte, Oltra se defendió poniendo en valor la gestión de su departamento y lanzó a Catalá un caso de abusos por el que la Generalitat fue condenada en 2013 por inacción y que afecta a la Conselleria de Educación, de la que en esas fechas era titular la portavoz popular. Según dijo, ese caso lo han incluido los propios populares en los expedientes remitidos a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo.

Expediente de la CE a España

En su respuesta a este órgano parlamentario, la Comisión Europea recuerda, además, que tiene abierto desde enero de 2019 un expediente de infracción a España por una transposición deficiente de la Directiva 2011/93/UE contra los abusos sexuales a menores. La Directiva exige a los Estados miembros que adopten una serie de medidas para prevenir los abusos sexuales a menores, como programas de intervención para los delincuentes y campañas de educación y sensibilización. Además, la Directiva prevé la educación, sensibilización y formación de funcionarios. También incluye disposiciones sobre la asistencia a las víctimas.

"En julio de 2018, la Comisión inició un diálogo piloto de la UE y, en enero de 2019, la Comisión puso en marcha un procedimiento de infracción por transposición incorrecta de la Directiva por parte de España. Las autoridades españolas respondieron por primera vez en abril de 2019, y posteriormente se celebraron reuniones bilaterales informales en 2019 y 2020. Las autoridades españolas proporcionaron formalmente información adicional en julio de 2021. La Comisión sigue supervisando el progreso de las cuestiones que quedan por aclarar", señala.

Pese a que la pata ejecutiva se desentiende de la investigación, la intención de los grupos políticos que la respaldan (PP, Liberales y la extrema derecha) es mantener abierta la queja, circunscrita ya a un asunto de europarlamentarios. El organismo que preside Dolors Montserrat tendrá que decidido su envía una misión de diputados como pretende hacer también en Baleares, donde los populares también ponen en entredicho la política de gestión de menores del Govern de Francina Armengol.

La Comisión Europea se ha desentendido de la investigación que el Partido Popular ha activado en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo por la gestión de menores de la vicepresidenta valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra. El Ejecutivo comunitario ha remitido un informe a la citada comisión, que preside la popular Dolors Montserrat, en el que señala que solo puede intervenir en asuntos que atañen a los Estados miembros en el ámbito de derechos fundamernles y cuando se trata de cuestiones que afectan al derecho de la Unión Europa.

Partido Popular (PP) Ximo Puig Mònica Oltra Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda