Es noticia
El PPCV propone una reforma fiscal que ahorraría 1.530 millones a los contribuyentes
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
Para reactivar la economía

El PPCV propone una reforma fiscal que ahorraría 1.530 millones a los contribuyentes

La propuesta, que será presentada a partir del 3 de octubre a los diferentes sectores de la Comunitat, afectaría a todos los tributos en los que la Comunitat tiene competencias

Foto:  El presidente del PP, Pablo Casado (d), acompañado por el presidente del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, y la secretaria general del PPCV, María José Catalá. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado (d), acompañado por el presidente del PP de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, y la secretaria general del PPCV, María José Catalá. (EFE)

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha presentado un documento base con una propuesta de reforma fiscal integral, con la que espera un ahorro de 1.530 millones de euros al 80% de los contribuyentes, reactivar la economía y generar unos 70.000 nuevos empleos.

La propuesta, que será presentada a partir del 3 de octubre a los diferentes sectores sociales y económicos de la Comunitat, afectaría a todos los tributos en los que la Comunitat tiene competencias: el tramo autonómico del IRPF y los impuestos sobre Patrimonio, sucesiones, donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

Foto: Feijóo y Lambán, tras participar en 2018 en un seminario en León. (EFE)

"El objetivo es alcanzar la solidaridad fiscal en la Comunitat y despertar la actividad económica y el empleo", ha manifestado este miércoles el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Carlos Mazon, durante la presentación en rueda de prensa del documento.

Mazón ha lamentado que la Comunitat se encuentre "a la cabeza" nacional en presión fiscal, mientras en los últimos siete años "se han perdido niveles de competitividad", un 15 % por debajo de la media nacional, y se superen los 429.000 desempleos.

Con su propuesta fiscal, el PP pretende además "revertir" la actual situación de "excesiva fiscalidad" a los salarios más bajos

Con su propuesta fiscal, el PP pretende además "revertir" la actual situación de "excesiva fiscalidad" a los salarios más bajos, en un entorno económico e institucional además "adverso para la inversión" y de "baja productividad", un 6,4 % menor que la media nacional. "Vivimos en una economía y empleo dormidos que hay que despertar", ha señalado el líder del PP en la Comunitat, para lo que es necesario una solidaridad fiscal, especialmente con las rentas más bajas.

Mazón ha presentado la propuesta junto a la secretaria general y síndica popular en Les Corts, María José Catalá, el portavoz adjunto en la cámara autonómica, José Antonio Rovira, y el portavoz de Hacienda, Rubén Ibáñez, que han desgranado las reformas de cada impuesto.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

En cuanto al IRPF, han indicado que habrá una reforma general a todos los ciudadanos, de forma que las rentas más bajas tendrán reducciones de hasta el 31 % y las más altas del 4 %, con el que pretende conseguir que las familias ahorren 800 millones de euros.

El PP contempla también eliminar el impuesto sobre el Patrimonio, con una bonificación del 100 %, y ahorrar así al contribuyente 150 millones de euros. También recoge bonificaciones a los impuestos de sucesiones y donaciones, con las que quieren ahorrar 240 millones de euros, y a los impuestos de transmisiones patrimoniales -otros 120 millones de euros- y actos jurídicos documentados -220 millones-.

El impacto de esta reforma supondrá el descenso de la presión fiscal en un 15,9 %; mejorará el crecimiento económico en un 1,5 % del PIB

El impacto de esta reforma supondrá el descenso de la presión fiscal en un 15,9 %; mejorará el crecimiento económico en un 1,5 % del PIB; bajará el desempleo un 3,3 % con la creación de 70.000 nuevos puestos de trabajo; aumentará el consumo familiar un 2,9 % y los ingresos por IVA, y reducirá el déficit de la Generalitat del 1,93 % al 1,7 %.

Con todo ello, el PPCV asegura que su reforma fiscal permitirá un ahorro total de 1.530 millones de euros, con una "línea roja", que "nadie pague más del 50 % de su renta", ha señalado Mazón.

Foto: El presidente de Aragón, Javier Lambán. (EFE)

El líder del PP valenciano ha precisado que, a efectos de las cuentas de la Generalitat, "no se prevé un aumento del déficit sino un descenso", así como un incremento de la recaudación, ya que el aumentará la actividad económica y el empleo que "generará un retorno económico" a las arcas de la Generalitat, que cifran en unos 1.600 millones de euros. Para el líder del PP, sería "impensable" que en un contexto económico de crecimiento como se prevé en España "no se rebajara la presión fiscal.

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha presentado un documento base con una propuesta de reforma fiscal integral, con la que espera un ahorro de 1.530 millones de euros al 80% de los contribuyentes, reactivar la economía y generar unos 70.000 nuevos empleos.

Reforma fiscal
El redactor recomienda