Montero pide al PP que aclare su modelo de financiación autonómica: Feijóo, Moreno o Ayuso
  1. Economía
ANTE LOS DIFERENTES FRENTES regionales

Montero pide al PP que aclare su modelo de financiación autonómica: Feijóo, Moreno o Ayuso

La ministra de Hacienda tiende la mano para acordar el futuro modelo: "Quiero pactarlo con ustedes, con el PP, los dos principales partidos de esta Cámara deberían estar de acuerdo"

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha señalado este miércoles en el Congreso de los Diputados que mantiene su oferta de diálogo para pactar con el PP la reforma del modelo de financiación autonómica. "Quiero pactarlo con ustedes, con el PP, los dos principales partidos de esta Cámara deberían estar de acuerdo con el futuro modelo de financiación", ha apostillado.

En cualquier caso, la ministra ha pedido a los populares que "tomen la decisión" de elegir una posición común respecto a los distintos planteamientos que ya han exhibido, entre otros, los presidentes de la Comunidad de Madrid, Andalucía o Galicia sobre los criterios que deben primar.

Sobre la petición que han realizado comunidades autónomas como Andalucía o la Comunidad Valenciana de crear un fondo compensatorio para las regiones infrafinanciadas, ha explicado que ya se planteó en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) y que fue Madrid, entre otras, "la que se opuso". Así se lo ha expuesto Montero al diputado de Compromís, Joan Baldoví.

Foto: Juanma Moreno y Ximo Puig se reúnen en Sevilla. (EFE)

Juanma Moreno y Ximo Puig se reunieron este martes para establecer un frente común en la negociación del modelo de financiación autonómica y reclamaron conjuntamente que, mientras se abre el debate para modificar el sistema de financiación, se cree un fondo transitorio compensatorio que pueda paliar la infrafinanciación de ambas comunidades autónomas.

Ante esto, la ministra de Hacienda ha alegado que esta posibilidad ya se planteó por algunas comunidades autónomas, como la Comunidad Valenciana, el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, llevándola incluso a una votación que fue rechazada por varias regiones. "Planteé la votación y ¿sabe usted quién se opuso? El señor Lasquetty, de la Comunidad de Madrid, porque no compartía que hubiera un fondo específico", ha apostillado la ministra de Hacienda exhortando a la bancada popular a decidir con qué autonomía se alinean.

La popular Macarena Montesinos ha desdeñado la oferta de diálogo de Montero, convencida de que más pronto que tarde se convertirá en su habitual "rodillo y monólogo" y, sobre todo, teniendo en cuenta que "en tres años" el Gobierno no ha hecho "ni un solo acercamiento" para tratar este asunto con el primer partido de la oposición. "Estamos dispuestos a hablar de todo, pero no a la subordinación a la que quieren someternos siempre, ni a perder el tiempo", le ha espetado la diputada por Alicante.

Modelo de Financiación Financiación autonómica Reforma de la financiación autonómica Partido Popular (PP) Ximo Puig Juanma Moreno María Jesús Montero Ministerio de Hacienda
El redactor recomienda