Es noticia
Hacienda perdonará a las CCAA la devolución de 4.000 M de la financiación extra de 2020
  1. Economía
Blinda los ingresos autonómicos

Hacienda perdonará a las CCAA la devolución de 4.000 M de la financiación extra de 2020

Las autonomías deberían devolver casi 4.000 millones de liquidación negativa, pero el Gobierno ha optado por condonar esta deuda. Además, transferirá 3.000 millones adicionales por el IVA retrasado

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que les perdonará la liquidación negativa de la financiación extraordinaria recibida en el año 2020 para cubrir los gastos de la pandemia del coronavirus. Esta era una de las grandes preocupaciones de las comunidades, que temían tener que hacer frente en 2022 a la devolución de 3.900 millones de euros al Estado por las entregas a cuenta recibidas en el año 2020 y que no se ajustaron a la caída de la recaudación. Finalmente, Hacienda ha elegido la opción más beneficiosa para las regiones, la condonación de la deuda, descartando la otra opción que tenía sobre la mesa: establecer un calendario de devolución largo que minimizase la cuantía de los pagos anuales, tal y como se hizo en la pasada crisis financiera (devolución a 20 años).

Esta medida, anunciada hoy en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se engloba dentro de la decisión del Gobierno de blindar un año más la financiación de las comunidades autónomas. Es importante tener en cuenta que las regiones perderán en 2022 el fondo extraordinario del covid, que en 2020 repartió 16.000 millones y en 2021 repartirá otros 13.400 millones más. Las regiones también perderán la liquidación positiva que sí tuvieron en los años anteriores, que supuso unos 9.000 millones adicionales de ingresos. Y, por último, desaparecerá una buena parte de los recursos de emergencia entregados por Europa con el fondo REACT-EU. Al mismo tiempo, es de esperar que las comunidades reduzcan considerablemente el gasto extraordinario realizado durante la pandemia a medida que el virus remite y también la ocupación de plazas hospitalarias.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE) Opinión

Hacienda compensa esta pérdida de los recursos extraordinarios del covid con tres medidas. La primera es la condonación de la liquidación negativa ya señalada. La segunda es la transferencia de 3.100 millones de euros para compensar el mes del IVA perdido en el año 2017 cuando entró en vigor el sistema SII (Suministro Inmediato de Información), que supuso el retraso de un mes en el cobro de este tributo, cifra que incluye también los intereses perdidos. El ministro de Hacienda en ese momento, Cristóbal Montoro, compensó ese mes perdido, pero las CCAA tuvieron que devolverlo en 2019, cuando se liquidaron las cuentas de 2017. En ese momento empezaron una batalla política y legal que ganaron en los tribunales. Para zanjar este problema, el Gobierno ha optado por realizar una transferencia de 3.000 millones de euros que cubrirá este déficit arrastrado desde 2019 que sirve, además, para sostener los ingresos de las regiones.

Las CCAA recibirán el año que viene 112.200 millones de euros. (Atlas)

La tercera de las medidas adoptadas por el Gobierno es la actualización de las entregas a cuenta. El crecimiento económico y la inflación elevarán un 4,6% la recaudación en 2022, según las estimaciones del Ministerio de Hacienda, lo que implica que a las comunidades les corresponderán mayores ingresos el próximo año. El Gobierno ha comunicado a las autonomías que recibirán 112.200 millones de euros en 2022, lo que supone el nivel más alto nunca registrado, superando en 6.600 millones los recursos recibidos en 2021 (un 6,3% más).

[Panel: los principales indicadores económicos de España]

Estas entregas a cuenta se situarán ya un 9% por encima de los niveles previos a la pandemia. En concreto, serán 10.000 millones más de ingresos que antes de la crisis. De esta forma, las comunidades habrán transitado por la pandemia sin sufrir un impacto en sus cuentas o, en todo caso, será mínimo. El Estado ha soportado todos los gastos derivados del covid que han tenido que pagar las comunidades autónomas, primero con los fondos extraordinarios del covid y segundo con la condonación de las entregas a cuenta infladas del año 2020. "Esto significa que las comunidades no habrán sentido el impacto de la crisis del coronavirus en términos económicos", ha señalado la ministra en la rueda de prensa posterior al CPFF. Esto no significa que el Estado haya realizado un esfuerzo adicional para financiar los costes del coronavirus, al contrario, todas estas transferencias a las comunidades autónomas se han ido directamente a engrosar la deuda de la Administración central.

Las CCAA perderán casi 9.000 M de financiación del Estado en comparación con 2021

A pesar de estas tres medidas (condonación de la liquidación negativa, aumento de las entregas a cuenta y devolución del IVA), las comunidades autónomas perderán casi 9.000 millones de euros de financiación del Estado en comparación con el año 2021, lo que es comprensible en un entorno en el que van desapareciendo los gastos extraordinarios del coronavirus. En 2021, las regiones recibirán 128.200 millones de euros de ingresos sumando las entregas a cuenta, el fondo covid y la liquidación del año 2019. Por el contrario, en 2022, las autonomías de Régimen Común contarán con 119.200 millones de euros. La caída de la financiación estatal se compensará con la llegada de las ayudas europeas, aunque el Gobierno todavía no ha informado a las CCAA sobre la cuantía que van a recibir. El Ministerio de Economía convocará la próxima semana la segunda conferencia sectorial de los fondos europeos y tendrá que ser ahí donde comuniquen a las comunidades los recursos de los que dispondrán para elaborar sus presupuestos.

Montero ha informado a las CCAA que solicitará al Congreso la activación de la 'cláusula de escape' un año más para suspender las reglas fiscales en 2022. Esto implica que las regiones no tendrán objetivos de déficit (en el caso de los ayuntamientos, esto implica que no tendrán que ajustarse a la regla de gasto y podrán utilizar los remanentes acumulados durante los años de crecimiento económico). En lugar de los objetivos de déficit, el Gobierno ha fijado unos niveles de referencia que coinciden con su estimación del déficit, pero que no son de obligado cumplimiento. En el caso de las comunidades autónomas, este déficit se sitúa en el 0,5% del PIB. Esto indica que saldrán de la crisis con un déficit más alto del que tenían antes del inicio de la pandemia, y eso a pesar de que sus ingresos estructurales son superiores.

Contra las comunidades 'ricas'

La ministra de Hacienda también ha comunicado a los consejeros autonómicos cuál será el criterio para repartir los 13.500 millones del fondo extraordinario covid incorporado a los Presupuestos Generales del Estado para 2021. Con este fondo, el Estado se hace cargo del déficit de las autonomías vinculado al exceso de gasto y la caída de ingresos provocados por la pandemia.

Foto: La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Hacienda ha decidido finalmente que el criterio de reparto será el de población ajustada y no el del PIB como reclamaban las 'comunidades ricas', como Madrid o Cataluña. Esto significa que Hacienda entregará estos fondos en función del número de habitantes de cada territorio ajustado por el coste de los servicios públicos (no es lo mismo, por ejemplo, ofrecer servicios sanitarios o educativos en el mundo rural que en las ciudades). Hacienda ha determinado este criterio de reparto atendiendo a la votación mayoritaria de las comunidades autónomas. Aquellas que tienen un PIB per cápita superior a la media reclamaron el uso del criterio del PIB ya que saldrían beneficiadas (más recursos por cada habitante), pero finalmente ha primado el criterio que se utiliza también para la financiación autonómica ordinaria.

La Comunidad Valenciana solicitó durante el Consejo de Política Fiscal y Financiera reservar una parte de este fondo extraordinario para las regiones que se consideran infrafinanciadas. La petición fue elevada al resto de regiones, que rechazaron de forma masiva la propuesta, por lo que finalmente fue descartada.

El Ministerio de Hacienda ha comunicado a las comunidades autónomas que les perdonará la liquidación negativa de la financiación extraordinaria recibida en el año 2020 para cubrir los gastos de la pandemia del coronavirus. Esta era una de las grandes preocupaciones de las comunidades, que temían tener que hacer frente en 2022 a la devolución de 3.900 millones de euros al Estado por las entregas a cuenta recibidas en el año 2020 y que no se ajustaron a la caída de la recaudación. Finalmente, Hacienda ha elegido la opción más beneficiosa para las regiones, la condonación de la deuda, descartando la otra opción que tenía sobre la mesa: establecer un calendario de devolución largo que minimizase la cuantía de los pagos anuales, tal y como se hizo en la pasada crisis financiera (devolución a 20 años).

Financiación autonómica Ministerio de Hacienda