Valencia y Andalucía reclaman al Gobierno 3.000 millones hasta resolver la financiación
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
REUNIÓN DE CONSEJEROS

Valencia y Andalucía reclaman al Gobierno 3.000 millones hasta resolver la financiación

Los consejeros de Hacienda llevarán al CPFF una propuesta de nivelación transitoria hasta el cambio de la ley. Juan Bravo matiza a Casado y dice que el modelo de 2002 no se puede extrapolar

placeholder Foto: Los consejeros de Hacienda, Vicent Soler y Juan Bravo. (EFE)
Los consejeros de Hacienda, Vicent Soler y Juan Bravo. (EFE)

La Comunidad Valenciana y Andalucía comenzaron este viernes a sentar las bases de su alianza política en clave de financiación autonómica. Los consejeros de Hacienda de los dos gobiernos, el socialista Vicent Soler y el popular Juan Bravo, mantuvieron una primera reunión de trabajo en Valencia con sus respectivos equipos como aperitivo de la cumbre que los presidentes Ximo Puig y Juan Manuel Moreno celebrarán en Sevilla en septiembre.

Al contrario que en la cita bilateral que el barón socialista mantuvo la semana pasada con su homóloga balear, Francina Armengol, con la firma de acuerdos sobre distintas materias y áreas de gestión, el encuentro sevillano será en principio monotemático, con la reivindicación de la necesidad de abrir la reforma del sistema de reparto de recursos por parte de dos de los territorios, junto a Murcia, más castigados por la fórmula de distribución.

Una reforma que los dos Ejecutivos saben que tardará en concretarse, incluso aunque se abriese ya su debate

Una reforma que los dos Ejecutivos saben que tardará en concretarse, incluso aunque se abriese ya su debate, de ahí que reclamen, además, un mecanismo transitorio de compensación a través de una inyección extraordinaria de recursos del Estado aprovechando el reparto de los 13.486 millones del fondo extracovid que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha presupuestado para las administraciones territoriales y cuya fórmula de reparto está pendiente de aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, previsto para antes de agosto.

Valencia y Sevilla han propuesto que ese fondo se distribuya tomando como referencia, no el PIB regional, sino el concepto de población ajustada (demografía ponderada con dispersión o envejecimiento) o el gasto sanitario. Pero quieren además, que se reserve un tramo de unos 3.000 millones para paliar la infrafinanciación que sufren las autonomías más perjudicadas por el sistema ordinario.

placeholder Reunión de trabajo, con sus respectivos equipos. (EFE)
Reunión de trabajo, con sus respectivos equipos. (EFE)

“La propuesta que realizamos ahora es que, en la nueva transferencia que se recibirá en 2021, una parte se destine a corregir de forma transitoria las desigualdades que genera el modelo de financiación autonómica, de forma que se pueda igualar a la financiación homogénea media por habitante ajustado los recursos de las comunidades autónomas que se sitúan por debajo”, coincidieron los consejeros, que añadieron que este mecanismo transitorio no debe aplazar una reforma que contemple la suficiencia global del sistema, la incorporación de solidaridad de las comunidades Forales y la compensación de la deuda vinculada con la infrafinanciación.

Moreno y Puig no quieren verse las caras para convertir su cita en una mera fotografía. Los equipos de Hacienda de los dos gobiernos regionales han iniciado un diálogo técnico para consensuar una propuesta de reforma que sirva de base de trabajo y a la vez lanzar el mensaje de que es posible un gran acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular en un momento en el que sus líderes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el conservador Pablo Casado son incapacers de alcanzar grandes pactos de Estado.

Foto: El líder del PP, Pablo Casado, con Carlos Mazón y la 'senyera' valenciana. (EFE)

Precisamente, Bravo tuvo que contestar a si compartía la reivindicación que Casado hizo del modelo de financiación de 2002 en su visita a Valencia con motivo del congreso del PP valenciano. Se trata de un sistema que mejoraba a Andalucía, pero que castigaba igualmente a la Comunidad Valenciana, Murcia o Baleares. El consejero andaluz trató de aclarar las palabras del líder de su partido en cuanto a que se refería a rescatar el consenso entre las dos grandes formaciones que generó aquella propuesta de Lofca que planteó el Gobierno de José María Aznar. No obstante, admitió que aquel sistema no es extrapolable a la actualidad. "En el año 2021, intentar comparar con 2002 no es posible porque la realidad no es la misma. Los gastos en sanidad y educación no son comparables. No podemos extrapolar nada de lo que ha hecho anteriormente. El Estado también tiene unos gastos de pensiones que no había en ese momento, lo cual también dificulta las trasferencias", dijo Bravo.

Un nuevo modelo que corrija los desequilibrios, que revise el concepto de población ajustada y que ponga más dinero en la cesta para evitar que nadie pierda es el objetivo último, según avanzaron en una comparecencia ante los medios Soler y Bravo. El 'conseller' valenciano insistió en el concepto de reequilibrar verticalmente y aludió a los 16.000 millones que la comisión de expertos designada en la etapa de Cristóbal Montoro en Hacienda detectó como necesidades financieras extra de las autonomías. Soler evitó reivindicar esa cifra a Montero, pero sí dijo que era "una magnitud" que debía tomarse como referencia.

Foto: Ximo Puig y Juan Manuel Moreno, el viernes en Barcelona. (GVA)

“Con esta reunión pretendemos ser capaces de tener un posicionamiento común para intentar ir al Ministerio con el talante del consenso y el diálogo, en base a una propuesta que, tanto en la Comunidad Valenciana, como en Andalucía, Murcia o Castilla-La Mancha, refleje las necesidades de financiación que nos permitirían, en estos momentos tan delicados que todos estamos pasando por la pandemia, no solamente cubrir los servicios públicos fundamentales, sanidad, educación y servicios sociales, sino también la recuperación económica”, señaló el consejero andaluz.

“Nuestra propuesta de reforma parte de la base de que todas las CCAA deben verse beneficiadas y estamos convencidos de que desde el diálogo y el consenso podremos sumar los apoyos necesarios para lograr una reforma que es inaplazable y más perentoria que nunca”, añadió el 'conseller' valenciano.

Para trabajar en esa propuesta conjunta, los dos gobiernos sentaron este viernes también a sus respectivos equipos. Por parte de la Generalitat valenciana, participaron el subsecretario, Daniel González; el secretario autonómico de Hacienda, Francesc Gamero; la secretaria autonómica de Modelo Económico y Financiación, María José Mira; el director general de Tributos y Juego, Rafael Beneyto, y la directora general de Modelo Económico y Financiación, Dolors Furió. Asimismo, a la reunión de trabajo acudieron los miembros valencianos de la comisión de expertos en materia de financiación, Francisco Pérez, José Antonio Pérez. Por la parte andaluza, además del consejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, se desplazaron a Valencia el viceconsejero de Hacienda, Roberto Ochoa; el secretario general de Hacienda, Ignacio Méndez, y el director general de Tributos, Manuel Vázquez.

Ministerio de Hacienda Financiación autonómica Noticias de Comunidad Valenciana Noticias de Andalucía
El redactor recomienda