Ximo Puig reclama el concierto fiscal para todas las autonomías si Cataluña lo negocia
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
A FAVOR DE LOS INDULTOS

Ximo Puig reclama el concierto fiscal para todas las autonomías si Cataluña lo negocia

El 'president' valenciano respalda los indultos, pero rechaza una negociación directa con Puigdemont al señalar que el diálogo se debe dar entre el Gobierno de Sánchez y el de Cataluña

placeholder Foto: El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)
El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig. (EFE)

El presidente valenciano Ximo Puig reclamó este viernes que, si el Gobierno central abriese una negociación con Cataluña para establecer un concierto fiscal, se extienda ese modelo al conjunto de las autonomías. El barón socialista insistió en la necesidad de rescatar el debate del reparto de recursos económicos entre los territorios en el marco de una entrevista con Carlos Alsina en Onda Cero y se mostró favorable a que el Govern catalán regrese a la mesa multilateral del Consejo de Política y Financiera.

Preguntado por si Mariano Rajoy acertó en rechazar en 2012 la propuesta de Artur Mas de un concierto fiscal similar al del País Vasco para Cataluña, Puig dijo estar a favor, pero siempre que sea extensivo al resto de territorios de régimen común. "Si el modelo de financiación futuro pasa por traer el concierto a todo el ámbito autonómico, ningún problema. Lo que no se puede es generalizar la desigualdad", asestó.

Ximo Puig respaldó al Ejecutivo de Sánchez si decide indultar a los presos independentistas. Al igual que viene haciendo en las últimas semanas, reclamó lealtad y responsabilidad y explicó la medida de gracia como la forma de recuperar la convivencia y tratar de sanar la ruptura social en Cataluña. "Esto es un conflicto político y debe tener una solución política; sin diálogo no hay solución. Por supuesto dentro del Estado de derecho", dijo.

Recordó que "ya ha habido pena" para los condenados y, tras ser advertido por el entrevistador de los pronunciamientos contrarios de la Fiscalía y el Tribunal Supremo, Puig defendió el derecho gubernamental a ejercer su facultad de indultar. "Hay que garantizar el espacio de la justicia, pero ahora toca el espacio de la política. Si alguien incumple, ya sabemos lo que va a pasar. Pero ahora nos debemos dar una oportunidad", insistió. "El Gobierno tiene derecho y capacidad de generar estos indultos y a mí me parece bien. Si al general Armada se le pudo indultar, a los presos en Cataluña se les puede indultar", añadió.

Foto: Manifestación en Colón reivindicando la unidad de España. (EFE)

Sobre la posibilidad de que el fugado expresidente catalán Carles Puigdemont pueda incorporarse al diálogo con el Gobierno, Puig recordó que la negociación que se ha abierto es "entre los gobiernos". Y marcó una línea entre los presos y el político refugiado en Waterloo (Bélgica), que acaba de recuperar la inmunidad como eurodiputado: "Puigdemont huyó y los otros asumieron su responsabilidad".

El jefe del Consell valenciano expresó una posición crítica con el Partido Popular. Consideró que la foto de la manifestación del próximo domingo en Colón en Madrid no ayuda a recuperar la convivencia. "No creo que sea muy positiva para el reencuentro", dijo. "Cuanto peor, mejor es lo que alimenta a los radicales de uno y otro lado", señaló.

Más vacunas para desplazados

En clave de pandemia, el presidente autonómico recordó que la Conselleria de Sanidad ha vacunado a cerca de 100.000 desplazados de otras autonomías y reclamó al ministerio de Carolina Darias que establezca las compensaciones necesarias en distribución de dosis. "Lo que queremos es que el Gobierno reponga esas vacunas y que haya equidad en todo el territorio. El servicio nacional de salud debe garantizar en cualquier sitio la vacunación", dijo.

Puig puso en valor el acuerdo alcanzado con grandes compañías para que puedan inyectarse dosis en las sedes de las compañías. La distribución se realiza en los centros de trabajo respetando los grupos de edad. Mercadona, El Corte Inglés, Ford, ArcelorMittal o Iberdrola se han sumado a un acuerdo suscrito entre la Generalitat y la patronal autonómica Confederación Empresarial Valenciana (CEV), adscrita a la CEOE. La patronal que preside Antonio Garamendi ha planteado una propuesta similar para el conjunto de España.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ximo Puig Carlos Alsina Cataluña Modelo de Financiación Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda