Es noticia
El PSOE andaluz cierra filas con los indultos y con Pedro Sánchez en el Parlamento
  1. España
  2. Andalucía
EN PLENAS PRIMARIAS

El PSOE andaluz cierra filas con los indultos y con Pedro Sánchez en el Parlamento

La Cámara aprueba dos iniciativas de PP y Cs en contra de la medida de gracia contra los políticos catalanes y exige respeto a la Constitución, la justicia y las leyes españolas

Foto: Parlamento de Andalucía. (EFE)
Parlamento de Andalucía. (EFE)

El Parlamento andaluz lo mismo debate sobre la cuota del atún rojo para flotas pequeñas y artesanales que sobre los indultos a los políticos catalanes, presos tras la condena por la declaración unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017. Siempre ha sido así. Suelen ser los partidos del Gobierno los que aprovechan su cupo parlamentario para hacer oposición al Ejecutivo de la Nación desde la Cámara autonómica, y en esta ocasión el debate sobre los indultos se servía en bandeja. Tras jugar al despiste, sin desvelar el sentido del voto en las horas previas, el PSOE no entró al trapo y cerró filas con Pedro Sánchez.

PP y Cs registraron hace quince días dos iniciativas del mismo corte, para alargar más el espacio de debate sobre este asunto, con la que querían que el PSOE se retratara en un momento interno delicado y a tres días de las primarias que decidirán el próximo candidato socialista en las elecciones autonómicas. Ni Juan Espadas ni Susana Díaz ni Luis Ángel Hierro han entrado a fondo en ese debate de los indultos. Todos han elegido pasar de puntillas sobre un tema que genera desgarro interno en la militancia andaluza, como en el electorado de la región, con posiciones a favor y en contra.

Foto: Manifestación en Colón reivindicando la unidad de España. (EFE)

Sin embargo, hay matices. Espadas ha sido más claro en defender la decisión que adopte el Consejo de Ministros y Díaz se ha limitado a decir que es una potestad del Gobierno y a decirle a Pedro Sánchez que si quiere saber su opinión solo tiene que llamarla. No lo ha hecho desde que convocó las primarias, por cierto. Pese a que ella sí le llamó y le pidió expresamente una conversación. El que salió con más beligerancia a criticar los indultos desde Andalucía fue Alfonso Guerra, que tampoco se sabe ahora mismo qué predicamento tiene entre las bases socialistas que votarán el domingo. La militancia socialista es disciplinada y suele cerrar filas con su secretario general, más aún cuando es presidente del Gobierno. Tampoco está claro que ese asunto pueda mover voto en las primarias. Susana Díaz se ausentó del pleno este jueves, por lo que no asistió al debate de estas iniciativas, y prosiguió con su campaña y su gira con destino esta vez en Almería.

Sea como sea, en esas aguas revueltas del PSOE andaluz querían entrar PP y Cs. La iniciativa del partido naranja se votó primero y no dio lugar a dudas. El PSOE, con Adelante Andalucía y los no adscritos de Teresa Rodríguez, votaron en contra. El rechazo del Pleno del Parlamento a los indultos salió adelante con los votos de PP, Cs y Vox (58 a favor frente a 49 en contra). Con la iniciativa de los populares se repitieron números y posiciones.

"Arrimar el hombro"

Desde el PSOE, la diputada Araceli Maese, secretaria de Organización del partido en Cádiz, dejó poco lugar a dudas: “La sociedad se pondrá el lado del que arrime el hombro para buscar una solución”. Tildó de “valentía” que el presidente Sánchez “asuma riesgos” y lamentó el “espectáculo” y que se utilice “un asunto de Estado para el fin electoral de PP y Cs”. La diputada socialista insistió en que los indultos son una prerrogativa del Consejo de Ministros y que ellos no iban a decir lo que tiene que hacer el Gobierno. El resto del argumentario cargó contra el PP y Cs por reeditar la foto de Colón con Vox.

Foto: Sánchez, primer mandatario al que recibe alberto fernández en la casa rosada

Desde Cs, Fran Carrillo aseguró que “el nacionalismo es la guerra” y hay que “ir a ella con las armas de la ley, la Constitución y la defensa de la libertad”. El portavoz de Cs consideró que los indultos a los “golpistas” “ponen en solfa lo que hemos construido entre todos” y que con esa medida “el Gobierno apoya a quienes dieron un golpe de Estado contra España”. Llamó a Pedro Sánchez “felón” y “mercader de la verdad” por este “indulto golpista”.

El representante de Cs no disimuló su objetivo de interferir en las primarias. Se dirigió a las filas del grupo socialista para decirles que si votaban a favor de la iniciativa iban a “ganar las primarias” y si votaban en contra “el PSOE no puede ser constitucionalista”. “¿Por qué se arrodilla el PSOE tanto?”, se preguntó.

"Son unos traidores"

Desde el PP, la secretaria general de los socialistas andaluces, Loles López, acusó a los socialistas, tras su voto en contra a la iniciativa de Cs, de “traicionar” a España. Aseguró que en Andalucía la recogida de firmas va “muy bien”. La dirigente del PP andaluz sacó a la tribuna la posición de la “ministra de Podemos”, sin mencionarla por su nombre y refiriéndose a Ione Belarra, sobre el hecho de que el 'expresident' Puigdemont, fugado tras el 1-O, pueda volver a España sin ser detenido. “¿Con qué catadura moral le van a pedir al resto de españoles que cumplan la ley?”, interrogó. Sostuvo además que hay “un agravio” con Andalucía, recordando que el presidente Juan Manuel Moreno acudirá a Moncloa el próximo día 14 de junio, tras dos años y medio en el cargo, después de que se anunciara la recepción al presidente catalán, Pere Aragonès.

Foto: El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en el Senado. (EFE)

Desde Vox, Alejandro Hernández se centró casi más en darle un repaso al PP, recordando que el presidente andaluz no acudirá el domingo a la manifestación de Madrid “por motivos personales” y retrotrayéndose al acercamiento de presos etarras con los gobiernos del PP para explicar el nacimiento de su partido. “¿Volverían a pactar con los nacionalistas catalanes y vascos?”, interpeló Hernández a las filas populares, dando por hecho que sí lo harían. Vox aparcó sus diferencias con Cs, explicaron, “a favor del interés general de España”.

Desde Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto consideró que "la derecha española cambia de escrúpulos y principios cuando se trata de mantenerse en el poder", antes de recordar que el expresidente del Gobierno José María Aznar se refirió a ETA dándole la calificación jurídica de Movimiento de Liberación Nacional. Defendió que "los indultos son tan constitucionales y legales que se anclan en Ley de Indultos", por lo que concluyó que "no es problema jurídico, ni constitucional, es político". En su opinión, el camino es el diálogo, preguntando a la derecha si querrían “volver a sacar los tanques a la calle”.

El Parlamento andaluz lo mismo debate sobre la cuota del atún rojo para flotas pequeñas y artesanales que sobre los indultos a los políticos catalanes, presos tras la condena por la declaración unilateral de independencia del 1 de octubre de 2017. Siempre ha sido así. Suelen ser los partidos del Gobierno los que aprovechan su cupo parlamentario para hacer oposición al Ejecutivo de la Nación desde la Cámara autonómica, y en esta ocasión el debate sobre los indultos se servía en bandeja. Tras jugar al despiste, sin desvelar el sentido del voto en las horas previas, el PSOE no entró al trapo y cerró filas con Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez Parlamento de Andalucía Susana Díaz Indulto Ciudadanos Juicio procés
El redactor recomienda