Investigan si el delegado de la Generalitat Valenciana en Marruecos falsificó impuestos
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PESE A HABER RECIBIDO EL DINERO

Investigan si el delegado de la Generalitat Valenciana en Marruecos falsificó impuestos

La Conselleria de Economía envió un agente judicial a tres direcciones para localizar al delegado marroquí. Alguien que dice ser su mujer señala por su Twitter que Housni murió el jueves en EEUU

placeholder Foto: Hicham Housni, en el centro a la derecha, en una misión del Ivace en Túnez.
Hicham Housni, en el centro a la derecha, en una misión del Ivace en Túnez.

La Generalitat Valenciana y la Fiscalía Anticorrupción investigan si el delegado en Marruecos de la Administración autonómica, Hicham Housni, falsificó el pago de impuestos de la oficina comercial. La Conselleria de Economía, de la que depende del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE), para el que trabajaba Housni, ha detectado la existencia de deuda de la oficina con las administraciones marroquíes, lo que apunta a indicios de que pese a recibir el dinero desde España para cubrir estos gastos tributarios, el directivo no lo habría destinado a su objetivo.

La Generalitat remitió las posibles irregularidades a la Agencia Valenciana Antifraude, que informó al Ministerio Público al entender tras un primer análisis de la documentación que había indicios de posibles delitos como malversación de fondos, falsedad documental y fraude, también por la justificación de gastos. Además, el delegado comercial, cuya labor principal es asesorar a empresas valencianas interesadas en hacer negocios en Marruecos y realizar una tarea de intermediación con otros empresarios y autoridades marroquíes, constituyó una sociedad mercantil, algo que, según la Conselleria de Economía, contravenía los compromisos de exclusividad de su contrato.

placeholder El perfil de LinkedIn que Hicham Housni ha eliminado.
El perfil de LinkedIn que Hicham Housni ha eliminado.

Housni mantenía la relación laboral como personal del Ivace a través de la mercantil filial que la sociedad pública tiene en Casablanca. En tanto que responsable de la oficina era responsable de las gestiones administrativas. La Dirección General de Internacionalización que dirige María Dolores Parra está elaborando una auditoría para conocer el alcance de las irregularidades y proporcionarla a los investigadores, que ya han activado los mecanismos de colaboración internacional con el reino alauita. Una vez estudiado todo el procedimiento se decidirá sobre la competencia del caso, y si las diligencias se canalizan a través de la Audiencia Nacional o de la justicia marroquí. La 'conselleria' ha contratado el asesoramiento legal de Garrigues.

Una de las claves es si será posible sentar a Housni ante un juez de forma voluntaria. Por ahora, el exdirectivo, de origen marroquí, está desaparecido. Este viernes, el periódico 'Las Provincias' publicaba unas declaraciones suyas en las que asegura que todo lo que se traslada desde la Generalitat "es mentira". "Necesitaban una excusa para cerrar la oficina de Marruecos", afirma. Sobre el hecho de no haberse presentado en las dos reuniones a las que Parra le citó para comunicarle el despido, Housni aseguró que tenía teletrabajo y un familiar con covid y que ese fue el motivo para no ir a la cita. Además, dijo que su teléfono está abierto a recibir llamadas, aunque ahora reside en Estados Unidos.

Foto: A la derecha, Housni Hicham, con los responsables de la Conselleria de Economía en una misión a Túnez.

Sin embargo, fuentes del Gobierno valenciano señalan que acudieron con un agente judicial para notificarle entre diciembre y enero hasta en tres direcciones distintas, que le han llamado telefónicamente, le han mandado correos electrónicos y mensajes de WhastApp. Ponen en duda que haya salido de Marruecos.

Muerto por 'crisis cardiaca'

El Confidencial trató el jueves de ponerse en contacto con el exdirectivo para conocer su versión de los hechos. No hubo respuesta. Pero este viernes, a través de mensajes directos de su cuenta de Twitter (@housni_alaoui), alguien que dice ser su mujer aseguró que Housni falleció el jueves por la noche por "una crisis cardiaca en Estados Unidos". "Está con Dios", escribe la misma persona. "El pobre le han arruinado la vida y trabajó con mucha fe con la Generalitat", explica. Sobre su posible presencia en América, dice que hace un mes que "se fue a buscar trabajo allí". "Le han echado sin darle nada. Y todo era mentira. Ellos querían cerrar la delegación que tienen en Marruecos y ya está".

El mensaje desde la cuenta de Twitter de Housni en el que se dice que murió el jueves por la noche en EEUU.

La versión de la muerte de Housni no está confirmada oficialmente. El exdelegado marroquí ha modificado los perfiles de sus redes sociales desde que se hizo pública la investigación. Ha eliminado su perfil de LinkedIn en el que repasaba su trayectoria como empleado de la Generalitat desde 2004 y que señalaba Casablanca como ubicación. También ha editado su cuenta de Twitter para eliminar fotografías.

Generalitat Valenciana Fiscalía Anticorrupción Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda