Fiscalía busca al delegado en Marruecos de la Generalitat Valenciana por fraude continuado
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
INVESTIGADO DESDE ENERO

Fiscalía busca al delegado en Marruecos de la Generalitat Valenciana por fraude continuado

Hicham Housni desaparece del mapa tras ser despedido por los responsables de comercio exterior. Los investigadores activan los mecanismos de colaboración internacional para cazarlo

placeholder Foto: A la derecha, Housni Hicham, con los responsables de la Conselleria de Economía en una misión a Túnez.
A la derecha, Housni Hicham, con los responsables de la Conselleria de Economía en una misión a Túnez.

La Fiscalía Anticorrupción lleva semanas investigando un posible caso de fraude y malvesación de fondos públicos atribuible al que ha sido desde 2004 delegado comercial de la Generalitat valenciana en Marruecos, Hicham Housni, con oficina comercial en Casablanca. Las pesquisas están en fase inicial y habrá que determinar la competencia de las actuaciones, pues los hechos se dessarrollaron en un país extranjero. Las diligencias se han abierto tras una alerta de la Agencia Valenciana Antifraude (AVAF), que a su vez había recibido una denuncia de la Conselleria de Economía al detectar presuntas irregularidades tanto en la justificación de gastos como en el cumplimiento del contrato laboral del que disfrutaba con la Administración autonómica a través del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE), del que depende el área de comercio exterior.

A raíz de esas dudas sobre la acciones de Hicham, entre otras la constitución de sociedades pese a sus compromisos de exclusividad con el Ivace, la Dirección General de Internacionalización abrió una primera investigación interna y está en fase de culminación de una auditoría contable para conocer el alcance económico del posible fraude, que podría superar varias decenas de miles de euros. "Estas dudas motivaron la contratación de un servicio de asesoramiento legal en Casablanca con el objetivo de analizar dichas irregularidades, y asesorar y realizar todas aquellas actuaciones en el orden jurídico laboral y aquellos otros que se determinaran de dicho análisis, así como para representar y defender a IVACE en caso de juicio, en la jurisdicción laboral en Marruecos", dijeron fuentes del Economía, un departamento controlado por Compromís a través del conseller Rafael Climent.

Las mismas fuentes señalaron que "del análisis de las irregularidades identificadas y dada la complejidad de la situación", se consideró "la conveniencia" de que la directora general de Internacionalización, María Dolores Parra, se desplazara a Casablanca, "con carácter urgente, para corroborar en las distintas instancias pertinentes de Marruecos, la información recabada en las semanas anteriores". Como consecuencia de esos viajes con el abogado y con poderes para actuar como representante legal de la Oficina de Representación de IVACE en Marruecos, en el mes de enero, Parra comunicó a Hicham en persona su despido, "siguiendo los pasos de la legislación marroquí".

"A partir de ese momento se han realizado las gestiones oportunas para esclarecer los hechos y recabar toda la información necesaria para su investigación por parte de las autoridades pertinentes", señalaron las mismas fuentes después de que 'Las Provincias' avanzase en la mañana de este jueves la existencia de la investigación.

Las primeras pesquisas apuntan a un posible fraude perpretado desde hace años en la justificación de gastos, con un sistema "muy profesional" del que no se descarta también la imputación de delitos de falsedad documental. No obstante, hasta la fecha ha sido imposible contrastar con el propio Hicham las posibles irregularidades y realizar las correspondientes reclamaciones y compensaciones porque la Generalitat no lo encuentra. Le ha perdido la pista.

Los investigadores han activado los mecanismos de colaboración internacional con Marruecos. De origen marroquí, formado en la Universidad Politécnica de Valencia y con un máster en dirección de empresas, Hicham Housni llevaba desde 2004 instalado en Casablanca como responsable de la oficina de promoción comercial de la Comunidad Valenciana, primero contratado por el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y después por el Ivace. La suya era una de las dos únicas oficinas propias de la Generalitat, con personal contratado por la vía laboral. La otra está en Rusia. La red llegó a tener casi una treintena, pero fueron clausuradas tras el estallido de la crisis de 2008 como medida de contención de gastos. En los últimos años, la Conselleria de Economía había recuperado el modelo de representación exterior en diversos países para ayudar a las empresas valencianas en tareas de promoción, pero con un sistema distinto: a través de contratos de prestación de servicios de consultoría.

Fiscalía Anticorrupción Comercio exterior Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda