LA PLAYA DE GANDIA, "CERRADA"

De Torrevieja a Gandia: primeros contagios de madrileños desplazados a la costa

Un jubilado de Alcalá que llegó a Torrevieja con un viaje del Imserso y una mujer procedente de Madrid dan positivo de coronavirus. La playa de Gandia, "cerrada"

Foto: Un turista accede a la playa de Gandía (Valencia). (David Brunat)
Un turista accede a la playa de Gandía (Valencia). (David Brunat)

Municipios de la costa valenciana ha comenzado a registrar contagiados por coronavirus procedentes de Madrid. En Torrevieja, Sanidad tiene diagnósticado desde hace varios días un jubilado de Alcalá de Henares que tuvo que ser hospitalizado. Según ha podido saber El Confidencial, llegó a la ciudad alicantina acompañado de su mujer con un viaje de Imserso para participar en un concurso de baile. Al sentir los síntomas ingresó en el Hospital de Torrevieja, donde dio positivo por Covid-19. Una situación similar se ha producido en Gandia, donde una mujer de 53 años ha sido la primera en infectarse en esta población. Aunque residente habitual en esta población valenciana, es madrileña y viajó a finales de febrero a Madrid unos días para cuidar de su madre, según informó el digital SomGandia citando fuentes del Hospital Comarcal.

La Conselleria de Sanidad que dirige Ana Barceló tiene como política de comunicación no informar por departamentos de salud. Solo ofrece datos de contagiados y test por provincias. En la Comunidad Valenciana, ayer jueves había ya casi un centenar de infectados computados. Pero la psicosis se ha instalado en poblaciones turísticas por la importante llegada de familias procedentes de Madrid, que huyen de las fuertes medidas de control por la proliferación de la enfermedad. La anulación de las clases en colegios, institutos y universidades y la posibilidad de teletrabajar generan todas la condiciones para hacer uso de la segunda residencia en la playa o el pueblo del interior. Hasta ahora, las autoridades se resisten a cerrar la Comunidad de Madrid o a restringir los desplazamientos, pero la presión es cada vez más fuerte. El centro de España concentra 2.000 infectados y 40 muertos.

En Gandia, según ha podido El Confidencial, se ha activado ya el protocolo sanitario de periodo vacacional. "Como si fuera Semana Santa o agosto", detallan las fuentes. Es cuestión de tiempo que ocurra lo mismo es otras localidades como Xàbia, Dénia, Benicassim o la propia Torrevieja, destino habitual de desplazados madrileños. Hay que tener en cuenta además, que estas personas, en caso de necesitar atención sanitaria, proceden de otros departamentos, por lo que el gasto de sus tratamientos es un extraordinario en la planificación presupuestaria. SomGandia informaba de que el consistorio ha decidido cancelar los servicios a pie de playa, previstos para este fin de semana como inicio de la pretemporada turística de Semana Santa. "No estamos de vacaciones", señalan desde el equipo de gobierno de Diana Morant.

La preocupación ha llegado a los alcaldes de las poblaciones costeras y a la Generalitat. Ayer mismo, el 'president' Ximo Puig apelaba a la "responsabilidad" y recordaba que la "recomendación del Ministerio de Sanidad es no viajar", insistía. También la vicepresidenta Mónica Oltra reclamaba al Gobierno que suspenda las líneas de AVE entre Madrid y la Comunidad Valenciana. Sin embargo, con el teletrabajo instalado en muchas empresas, el problema no parece estar en el tren de alta velocidad, que estos días viaja casi vacío, sino en los desplazamientos en coche por carretera.

Ingresado en la UCI de Los Arcos

La afluencia de personas procedentes de Madrid hacia la costa no es un fenómeno exclusivo de la Comunidad Valenciana. En Murcia está ocurriendo también. Destinos clásicos como la Manga del Mar Menor ya están registrando llegada de propietarios vacacionales de casa o apartamentos cuando faltan muchos días para la Semana Santa. La alcaldesa de Águilas, Mari Carmen Moreno, ha lanzado un bando haciendo un llamamiento a los ciudadanos, "principalmente madrileños", que poseen una segunda residencia en esta localidad murciana para que sigan "rigurosamente las recomendaciones de la OMS”. "Nos costa que están llegando a la localidad en las últimas horas", señaló. Moreno recordó que desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias han pedido a los ciudadanos que viven en las regiones más afectadas que se abstengan de viajar a otras regiones menos afectadas a fin de evitar el aumento de casos de coronavirus.

De hecho, un hombre de 88 años de edad tuvo que ser ingresado en la UCI del hospital de Los Arcos del Mar Menor tras dar positivo por coronavirus. El jueves, según informa 'La Verdad', se desplazó en tren desde Madrid en compañía de su mujer. Lo hizo pese a que ya se encontraba enfermo, con tos y expulsando pequeñas partículas de sangre. Incluso había visitado un centro de sanitario madrileño previamente, donde le recomendaron permanecer en su domicilio, algo que no hizo. En el tren, compartió vagón con más personas, hizo compras en un centro comercial en la Manga y, finalmente, acudió al hospital con grave insuficiencia respiratoria.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios