47 días después de las elecciones

Compromís y PSPV pactan gobernar en coalición en el Ayuntamiento de Valencia

El acuerdo recoge que haya dos vicealcaldías, una para cada partido, según han anunciado el alcalde, Joan Ribó (Compromís) y la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez

Foto: Joan Ribó, junto a Ximo Puig y Sandra Gómez. (EFE)
Joan Ribó, junto a Ximo Puig y Sandra Gómez. (EFE)

Compromís y el PSPV-PSOE han alcanzado un acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Valencia, que tendrá dos vicealcaldías, 47 días después de la celebración de las elecciones municipales del 26 de mayo, en los que se han puesto de manifiesto reiterados desencuentros y desconfianza entre ambas formaciones.

Finalmente el acuerdo recoge que haya dos vicealcaldías, una para cada partido, según han anunciado el alcalde, Joan Ribó (Compromís) y la portavoz del grupo socialista, Sandra Gómez, que hasta ahora había reclamado una vicealcaldía únicamente para su partido.

"Tenemos un acuerdo de Gobierno progresista y yo creo que debemos felicitarnos. Ha costado un poco de tiempo, pero las cosas buenas tienen un coste", ha declarado Ribó a la salida del encuentro. Además, ha señalado que aparte de las dos vicealcaldías, el pacto se sustenta en otro punto clave que es que se repartirán las áreas en cuatro para el PSPV y cinco para Compromís.

Gómez, en cambio, ha recalcado la necesidad que había en Valencia de un gobierno estable. "Trabajaremos por nuestros barrios, por las personas que más necesidad tienen de la política progresista", ha explicado y ha añadido que entre los dos partidos siempre hubo voluntad de pactar.

Joan Ribó fue reelegido alcalde el pasado 15 de junio con los votos de los diez concejales de su partido, Compromís, por primera vez la fuerza más votada en la ciudad, y los siete del PSPV-PSOE, que renunció a presentar una candidatura, lo que dio la mayoría absoluta (17 de 33 concejales) al bloque de izquierdas frente al de derechas.

Pese a ese entendimiento, han sido necesarias en estas casi siete semanas desde las elecciones la celebración de trece jornadas de reuniones de la comisión negociadora para que, al igual que en la pasada legislatura, gobierne la izquierda en la ciudad de Valencia, aunque ahora ya sin Podemos, que se quedó sin representación en los comicios de mayo.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios