Es noticia
Ribó, Amparo Marco y Barcala: un alcalde de cada color para las capitales valencianas
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
COMPROMÍS, PSPV-PSOE Y PARTIDO POPULAR

Ribó, Amparo Marco y Barcala: un alcalde de cada color para las capitales valencianas

Compromís en Valencia, el PSPV en Castellón y PP en Alicante completan el mapa territorial con acuerdos internos en los bloques de izquierda y derecha que se extenderán a las diputaciones

Foto: Joan Ribó, con los concejales de Compromís, pocos minutos antes de su elección como alcalde de Valencia. (EFE)
Joan Ribó, con los concejales de Compromís, pocos minutos antes de su elección como alcalde de Valencia. (EFE)

La Comunidad Valenciana consolida este sábado un espacio municipal multicolor con la elección de los alcaldes de las tres capitales de provincia. Joan Ribó (Compromís), Amparo Marco (PSPV-PSOE) y Luis Barcala (Partido Popular) asumen la vara de mando de sus respectivos municipios con el respaldo cruzado de sus respectivas formaciones, en el caso de los dos primeros, y de Ciudadanos en el caso del primer edil alicantino.

El reparto multipartidista, no obstante, maquilla lo que fue una amplia victoria de los socialistas en las municipales en el territorio valenciano el pasado 26 de mayo, con más del 34% de los sufragios y seis puntos por encima de los populares. Los conservadores perdieron la primera posición como fuerza más votada en 2015 y apenas lograron agarrar unas cuantas alcaldías importantes en el sur de la autonomía como Benidorm, Torrevieja y la propia ciudad de Alicante, donde Barcala cerró el viernes por la tarde un acuerdo de legislatura con Ciudadanos que se hará extensivo también a la Diputación de Alicante con la cesión de áres de gestión a los naranjas.

Salvo contadas excepciones, esas coaliciones dentro de los bloques de izquierda y derecha son la tónica general a la hora de desbloquear ayuntamientos en la Comunidad Valenciana. Ciudadanos rechazó una oferta muy explícita de los socialistas valencianos que lidera Ximo Puig para cederle la alcaldía de Alicante a Mari Carmen Sánchez a cambio de que la presidencia de la corporación provincial fuera para el PSPV. Finalmente la negociación con el PP, liderada por el portavoz de Cs en la autonomía, Toni Cantó, se ha saldado con un vicealcaldía para Sánchez y una vicepresidencia en la Diputación, que presidirá el popular Carlos Mazón.

placeholder Luis Barcala, posa con la vara de mando tras ser investido alcalde de Alicante. (EFE)
Luis Barcala, posa con la vara de mando tras ser investido alcalde de Alicante. (EFE)

Aunque las negociaciones no estaban vinculadas entre sí, Compromís y los socialistas sí que han cambiado cromos en Valencia y Castellón. Joan Ribó, que agrupa diez concejales (uno más que en 2015) ha recibido este sábado los seis votos de los concejales del PSPV que dirige Sandra Gómez en la ciudad y ha salido reelegido en primera votación por mayoría absoluta.

Joan Ribó fue elegido con los votos del PSPV, pero todavía debe negociar el reparto de áreas de gestión en el Ayuntamiento de Valencia

En esta ocasión, como pasó hace cuatro años, Joan Ribó ha prescindido de la vara de mando que le acredita como alcalde. Así, al igual que hizo en 2015, cuando le fue entregada por el secretario general del consistorio y del pleno, Pedro García Rabasa, le emplazó a guardarla.

Con los votos de Compromís y del PSPV-PSOE, el cabeza de lista de la primera de estas formaciones obtuvo el respaldo de 17 de los 33 ediles que conforman el Ayuntamiento, lo que le otorga la mayoría absoluta.

Ribó y Gómez, cuyas relaciones se enrarecieron durante la campaña y entre los que existen recelos políticos, todavía no han cerrado el reparto de áreas de gestión. “Nuestro objetivo es formar un gobierno de coalición. Nuestra parte, que es garantizar un gobierno de izquierdas, ya está cumplida. Depende ahora de Compromís que formemos un gobierno de coalición, que es nuestro objetivo. Aspiramos a que sea un gobierno equilibrado y que hay un liderago compartido”, señalan desde las filas socialistas.

placeholder La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, muestra la vara de mando tras haber sido reelegida por mayoría absoluta. (EFE)
La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, muestra la vara de mando tras haber sido reelegida por mayoría absoluta. (EFE)

PP en Alicante, PSPV Castellón

El 'popular' Luis Barcala ha sido reelegido este sábado alcalde de Alicante en el pleno de investidura celebrado desde las 10.00 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento. Ha logrado la vara de mando en primera votación y como cabeza de lista del partido más votado el pasado 26 de mayo. El candidato del PP ha conseguido los 14 votos a favor del PP y Cs de una corporación de 29 ediles. El resto de formaciones se han votado a sí mismas: el PSPV ha sumado nueve, y Compromís, Unides Podem y Vox, dos cada una. En primera votación ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta fijada en 15 votos. Luis Barcala ha jurado el acta de concejal en castellano, al igual que otros doce ediles. En valenciano han prometido el cargo otros cinco y en castellano han prometido los once restantes.

En Castellón, la actual alcaldesa, la socialista Amparo Marco, tiene asegurada la reelección tras crecer hasta los diez concejales, tres más que el PP, sin que haya visos de que pueda producirse ninguna coalición alternativa. Marco ha negociado un pacto de legislatura con Compromís (3) y Podemos (2). La mejora de las candidaturas locales en la provincia de Castellón, ha tenido como consecuencia a su vez un cambio histórico en las mayorías de la Diputación, que el PP gobernaba desde hacía 24 años y que fue un símbolo del poder omnímodo ejercido por Carlos Fabra, hasta que fue procesado y abandonó la presidencia en 2011. Su sucesor, Javier Moliner, no tenía previsto repetir en el cargo. El puesto pasará a manos de los socialistas, que han acumulado doce diputados provinciales frente a los once del PP, y podrán gobernar la institución con Compromís.

La Comunidad Valenciana consolida este sábado un espacio municipal multicolor con la elección de los alcaldes de las tres capitales de provincia. Joan Ribó (Compromís), Amparo Marco (PSPV-PSOE) y Luis Barcala (Partido Popular) asumen la vara de mando de sus respectivos municipios con el respaldo cruzado de sus respectivas formaciones, en el caso de los dos primeros, y de Ciudadanos en el caso del primer edil alicantino.

Castellón Compromís Carlos Fabra Ciudadanos Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda