EL PP PIDE EXPLICACIONES POR LA QUITA DEL IVF

Ximo Puig: "Todo es explicable; nunca he tenido nada que ver con Zeta"

"Se ha producido una situación difícil del socio mayoritario de Pecsa, no de Pecsa", dice sobre la quita de deuda del IVF a Prensa Ibérica, que se ha hecho con el periódico del que es socio

Foto: El 'president' Ximo Puig. (EFE)
El 'president' Ximo Puig. (EFE)

El 'president' de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, aseguró este jueves que "todo es absolutamente explicable" respecto a la operación del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) con el Grupo Zeta y Prensa Ibérica Media por la que el PP ha pedido su comparecencia en las Cortes valencianas, y señaló que "no tiene ningún problema" en hacerlo "donde haga falta". Además, subrayó que él no es accionista del grupo mediático, sino de la empresa Pecsa, la editora de 'Mediterráneo de Castellón' de la que Zeta tenía la mayoría de las participaciones hasta que fue adquirida por la compañía de Javier Moll.

A preguntas de los periodistas en una atención a medios durante un viaje a Bruselas, remarcó: "Yo nunca he participado en Zeta, nunca he tenido nada que ver con Zeta, que es la accionista mayoritaria de [la empresa editora de] 'Mediterráneo".

Puig declara, según el portal de transparencia de la Generalitat valenciana, un total de 177.886,06 euros en acciones de la empresa editora de 'Mediterráneo', periódico en el que él mismo trabajó hasta principios de los años ochenta: "Después del golpe de Estado, en una actitud absolutamente arrogante, el Gobierno de la UCD en aquel momento eliminó todos los restos del 'suarismo', entre ellos el director de mi periódico".

Javier Moll, presidente de AMI y de Prensa Ibérica Media. (EFE)
Javier Moll, presidente de AMI y de Prensa Ibérica Media. (EFE)

"A mí me echaron, fui al juzgado y finalmente gané la demanda y ese dinero lo invertí cuando se hizo la compra del diario. En aquel momento, igual como ahora, mi ambición era que hubiera un diario progresista en Castellón, y que se mantuviera el periódico", señaló. "A partir de ahí, he tenido esas acciones, nunca he participado en la dirección de la empresa ni en ninguna cuestión que tenga que ver en la dinámica empresarial de Pecsa, y ahora se ha producido una situación difícil del socio mayoritario de Pecsa, no de Pecsa", ha agregado en referencia a la operación de compra de la deuda del Grupo Zeta por parte de Prensa Ibérica, con un descuento del 70%. En esa quita ha participado el Instituto Valenciano de Finanzas, que vendió a Moll una deuda de 1,9 millones de euros por menos de 500.000 euros. Esa operación se cerró después de que el Consell que preside Puig aprobase un decreto que habilita al IVF a participar en operaciones de refinanciación de sindicatos bancarios, como era el caso de Zeta.

En la reunión que dio luz verde a ese decreto participó el propio 'president' valenciano. No obstante, Puig insistió en que "no es cierto" que se haya hecho una intervención por parte del IVF sobre una empresa en la que él participe y se remitió a la explicación dada por el director del Instituto, Manuel Illueca. Así se ha referido a la solicitud de comparecencia en la Diputación Permanente de las Cortes que ha solicitado el PP para que explique los términos de su participación en el pleno del Consell en el que se aprobó una operación "que podría favorecer a algún grupo empresarial en el que tiene acciones e intereses", en referencia al Grupo Zeta y al periódico 'Mediterráneo'. "Nunca he participado en Zeta, ni he tenido nunca nada que ver con Zeta, es un accionista mayoritario de 'Mediterráneo' y nosotros éramos gente minoritaria. No sé si representamos [los accionistas minoritarios] el 10%, yo represento el 1%", aseveró.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios