DOS FORENSES CONFIRMAN QUE SON HUMANO

Una pareja de curiosos encuentra restos óseos en la fosa de las niñas de Alcàsser

Dos personas que decidieron acudir al lugar donde fueron asesinadas las jóvenes encontraron cuatro falanges en el lugar donde se hallaron los tres cuerpos

Foto: Toñi, Miriam y Desirée, las jóvenes de 'El caso Alcàsser'. (Netflix)
Toñi, Miriam y Desirée, las jóvenes de 'El caso Alcàsser'. (Netflix)

La fiebre desatada por el estreno de la serie documental de Netflix sobre los crímenes de Alcàsser ha provocado que aquel trágico suceso de 1992 se vuelva más de actualidad que nunca. Pero lo que ni por asomo nadie podía pensar era que incluso podrían producirse novedades con respecto a aquel crimen: 27 años después de uno de los asesinatos más violentos de la historia de nuestro país, dos personas han encontrado cuatro huesos que podrían estar vinculados con el caso.

Vicente B. y su novia decidieron acudir a uno de los lugares más oscuros del territorio español, al paraje de la Romana, en Tous. En aquel lugar, Antonio Anglés y Miguel Ricart violaron y asesinaron a las niñas Miriam, Toñi y Desirée. Conocer de primera mano el lugar donde todo aquello sucedió fue posiblemente lo que los movió hasta la zona, pero lo que no podían pensar ni por asomo es que casi tres décadas más tarde iban a encontrar restos óseos nunca hallados.

Según informa 'Las Provincias', el joven descubrió una falange entre la tierra. Al ir a comprobar de qué se trataba, no dudó en remover el barro adyacente con una rama, momento en el que encontró hasta tres huesos más. Los recogieron con sumo cuidado, los envolvieron en papel de aluminio y los llevaron al cuartel de la Guardia Civil de Oliva. Días después, tras los primeros análisis de forenses externos al caso, todo apunta a que son restos humanos y muy antiguos.

En un primer momento, los expertos valoraron la opción de que pudieran ser restos animales, pero tras los análisis exhaustivos de Francisco Etxeberria y Manuel Polo, dos de los antropólogos forenses más experimentados de España, ambos confirmaron que son restos humanos con varias décadas de antigüedad. Eso sí, solo tras verlos a tarvés de fotografía. ¿Es posible que las autoridades pasaran por alto estos restos cuando hicieron sus exploraciones sobre el terreno?

"No tengo ninguna duda de que las falanges son de una de las niñas de Alcàsser. Son piezas muy pequeñas y pueden que los investigadores no las vieran cuando inspeccionaron la fosa con las herramientas que tenían entonces", confirma Exteberria a 'Las Provincias'. Lo cierto es que podría encajar, pues el propio antropólogo confirma que el cadáver de una de las niñas tenía una mano deshuesada a la que le faltaban piezas después de ser atacada por una alimaña.

El caso de las niñas del Alcàsser fue uno de los grandes logros de las autoridades nacionales, pues en tiempo récord consiguieron atar todos los cabos, relacionar a los asesinos y encontrar los cuerpos de las jóvenes para resolver uno de los mayores crímenes de la historia de España. Pero es necesario tener en cuenta que aquella investigación se hizo en los primeros noventa, por lo que no sería descabellado que algún resto óseo hubiera quedado olvidado en las fosas.

Ahora es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de Alzira, el encargado del sumario del caso de Alcàsser, el que debe decidir sí se realizan los pertinentes análisis de ADN a las falanges para cotejarlos con los de las niñas y confirmar si se trata de restos óseos de alguna de ellas. Los expertos aseguran que son humanos y que tiene varias décadas de antigüedad: ahora, solo queda por ver si realmente pertenecen a alguna de las jóvenes.

Comunidad Valenciana

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios